Twitter YouTube RSS

InicioTus derechosCivil › Bankia devolverá el importe de…

Artículo Bankia devolverá el importe de las acciones

Fecha: 12 de febrero de 2016 | Autor: , Tania Pose | Etiquetas:

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo acaba de dictar Sentencia en virtud de la cual condena a Bankia a devolver el importe invertido en las acciones tras su salida a Bolsa en mayo de 2011.

Muchos son los afectados por la adquisición de acciones de Bankia en su salida a Bolsa en 2011, que gracias a la reciente Sentencia dictada por la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, podrán recuperar sus ahorros. La referida Sentencia señala que la Oferta Pública de Suscripción de acciones (OPS), es decir, la salida a Bolsa en el año 2011, se hizo mediante la publicación de datos e información relativos a la solvencia y garantías de la entidad, que no se correspondían con la realidad, y que llevaron a los pequeños ahorradores a adquirir las referidas acciones, alentados también por los propios empleados de la entidad. En concreto, en el folleto informativo se afirmaba que Bankia contaba con unos beneficios de 309 millones de euros, y tras la auditoría realizada apenas un par de semanas después, la realidad mostró que las pérdidas ascendían a 2.979 millones de euros.

Asimismo, la Sentencia afirma que el procedimiento penal que se está tramitando ante la Audiencia Nacional, no es causa para la suspensión de los procedimientos civiles, y que los mismos en esta vía podrán prosperar, aunque la Audiencia Nacional no aprecie la comisión de ningún delito penalmente perseguible. Es decir, aunque Bankia no sea finalmente condenada por un delito sí está obligada a devolver el dinero de los inversores según esta sentencia.

La Sentencia sienta doctrina ante la disparidad de sentencias dictadas por las diferentes Audiencias Provinciales, dado que garantiza a todos los clientes la recuperación de su dinero, así como los intereses y las costas del proceso, tras casi cuatro años de incertidumbre e inseguridad jurídica.

           Los perjudicados deberán interponer la demanda antes del próximo mes de mayo de 2016, fecha en la cual se cumplen cuatro años desde la OPS. En conclusión, quienes hayan adquirido acciones de Bankia durante la Oferta Pública de Suscripción y quieran recuperar sus ahorros, deberán presentar la correspondiente demanda contra la entidad ante el partido judicial en el que radique la oficina en la que se adquirieron las acciones antes del próximo mes de mayo.

Rosa López

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en el año 2000.

En el 2001 realizó el Master en el Ejercicio de la Abogacía impartido por la Universidad Carlos III de Madrid, compatibilizando sus estudios con su trabajo como abogada.

Comenzó su trabajo profesional en el 2001 en Sampere y Asociados llevando asuntos de Derecho Laboral.

Se incorpora a ABA Abogadas en el 2002, donde ha adquirido una dilatada experiencia en el ejercicio de la abogacía, incluyendo presencia en los tribunales, en las áreas de:

  • Derecho de Familia, en todo tipo de temas relacionados con divorcios (ejecuciones y modificación de medidas, custodia, liquidación de la sociedad de gananciales) y otros asuntos de Derecho Civil (arrendamientos urbanos, liquidación de la cosa común, reclamaciones de cantidad, nulidad de escrituras públicas, incumplimiento contractual…).
  •  Derecho Laboral (indemnizaciones, levantamiento del velo, modificación de condiciones laborales, reclamación de derechos).

En el 2008 es nombrada socia del despacho ABA Abogadas.

En 2010, realiza el curso de Master en Administración y Dirección de Despachos en el Instituto Superior de Derecho y Economía.

Conferencias, cursos impartidos

  • Profesora en el Master de la abogacía de la Universidad Europea de Madrid (cursos 2012-2013, 2013-2014 y 2015-2016).

Más artículos ›

Tania Pose

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en junio de 2010.

En 2010-2011 realiza el Máster en Derecho de Familia y Sucesiones en Zarraluqui Abogados de Familia, en Madrid.

En octubre de 2011 se incorpora como abogada al despacho Hernández Claverie, donde trabaja en casos de derecho de familia.

En enero de 2012 pasa a formar parte de ABA Abogadas. Desde su incorporación, ejerce como profesional de la abogacía (demandas, acuerdos, juicios), especializada en todo tipo de asuntos relacionados con:

  • Derecho de Familia (divorcios, separaciones, liquidación gananciales, modificación de medidas) y otros asuntos civiles (reclamaciones de cantidad, conflictos en comunidades de vecinos, desahucios).
  • Derecho Laboral (despidos individuales y colectivos, reclamaciones de cantidad).
    • Formación complementaria

      • I Foro Aranzadi de Derecho de Familia (2015-2016).
      • Jornadas sobre Derechos fundamentales de los trabajadores y modificaciones de las condiciones laborales (2015), organizadas por Comisiones Obreras con Magistrados del TSJ y del TS como ponentes.
      • Curso en el Colegio de Abogados de Madrid sobre las modificaciones jurisprudenciales en Derecho de Familia tras las últimas sentencias dictadas por el Tribunal Supremo (2013), impartido por Doña Encarnación Roca Trías.
      • Curso de verano: «Derecho y Salud, soluciones jurídicas ante situaciones conflictivas relacionadas con la salud de las personas», impartido por la Universidad de Santiago de Compostela (2009).

      Más artículos ›

Artículos relacionados

¿Ordenar el parto contra la voluntad de la madre? 30dic2016

El pasado mes de Junio, un Juez de Barcelona ordenaba el traslado a un hospital de una mujer embarazada de 40 semanas, que se negaba a que le fuera inducido el parto. Tras la controversia inicial y ante la duda generalizada sobre si un Juez puede dictaminar en contra de la voluntad de la madre, desde ABA Abogadas queremos advertir que la respuesta es SÍ. Un Juez puede, a instancia del ginecólogo, y previo informe motivado del Médico Forense, obligar a la madre a someterse a una inducción al parto cuando existe riesgo para la vida de la madre o el feto

Artículo completo ›

Imprevistos navideños por Olatz Alberdi 16dic2016

En Nochevieja, con un petardo desde el balcón, causo algún pequeño incendio, ¿qué me puede pasar si averiguan que he sido yo?

Que te imputen la comisión de un delito o delito leve según las consecuencias y que te declaren responsable civil, condenándote a pagar los daños y perjuicios causados

Artículo completo ›

Maternidad subrogada en España: Puntos clave para futuros padres 20oct2016

En los últimos meses hemos visto como la prensa se hacía eco de las recientes “maternidades” de algunos personajes conocidos.

La maternidad subrogada, más popularmente conocida como “vientre de alquiler”, es el proceso mediante el cual una mujer ofrece su útero para que se le transfieran embriones de otra pareja que, bien por problemas de fertilidad u otras cuestiones, deciden recurrir a esta técnica para concebir la vida de su propio hijo

Artículo completo ›

ABA Abogadas

c/ Serrano 40, 2.º izda. – 28001 Madrid (España)

Metro Línea 4 Serrano

  • Teléfono (+34) 91 597 43 43
  • Fax (+34) 91 556 95 26
  • Horario de atención al cliente L-J: de 9:30 a 14:00 y de 15:00 a 19:00
    V: de 9:00 a 14:00
  • No cerramos ningún mes del año; abrimos todos los días laborables

Contacta con nosotros

Correo electrónico administracion@aba-abogadas.com

© ABA Abogadas, 1995–2017 | Aviso legal eidoweb