Empleamos cookies, según las condiciones expresadas en nuestro aviso legal. Al navegar por nuestro sitio acepta su uso.

LinkedIn Facebook Twitter YouTube RSS

InicioTus derechosLaboral › ¿Cámaras de vigilancia en el…

Artículo ¿Cámaras de vigilancia en el trabajo sin consentimiento? El Tribunal Constitucional lo avala

Fecha: 13 de julio de 2016 | Autor: | Etiquetas: ,

El pasado mes de marzo el Tribunal Constitucional, en su sentencia de fecha 3 de marzo de 2016, sorprendía a propios y extraños dictaminando la posibilidad de instalar cámaras de vigilancia en el puesto de trabajo, sin que fuese necesario informar al trabajador y sin el consentimiento del mismo para ello.

Hasta ese momento, dicho Tribunal había avalado la instalación de cámaras de vigilancia en el puesto de trabajo, siempre que el trabajador fuese informado expresamente de que estaba siendo grabado y que prestase su consentimiento a ello. Sin embargo, este nueva sentencia rectifica la doctrina anterior, dando luz verde a que el empresario pueda instalar, como parte de la capacidad de vigilancia y control otorgada en el artículo 20.3 del Estatuto de los Trabajadores, cámaras de vigilancia en el centro de trabajo, aunque no cuente con el consentimiento expreso por parte del trabajador y sin que exista información específica sobre la grabación de imágenes.

El Tribunal Constitucional fundamenta este giro en su jurisprudencia en dos nuevas premisas:

  1. En el ámbito laboral, se considera que el consentimiento del trabajador se entiende implícito por el mero hecho de firmar el contrato de trabajo. Es decir, que ya no es necesario que el trabajador manifieste expresamente su consentimiento a ser grabado en su puesto de trabajo.
  2. Es suficiente con que exista una referencia informativa general sobre la existencia de cámaras de vigilancia en el centro de trabajo, aunque no se especifique concretamente el fin de las mismas.

Para entenderlo mejor es necesario recapitular sobre el caso enjuiciado por el Tribunal Constitucional, una empleada de una tienda de ropa en la que habían instalado cámaras de vigilancia en la zona de caja, fue despedida disciplinariamente por haberse apropiado indebidamente de una cantidad monetaria. Ni la trabajadora ni el resto de sus compañeras habían sido informadas expresamente de la instalación de las cámaras de vigilancia, aunque la empresa sí había colocado en un lugar visible del escaparate, un cartel en el que se advertía de la existencia de las mismas. La trabajadora, tras ver desestimada su demanda en primera y segunda instancia, acudió al Tribunal Constitucional en busca de amparo, que le fue nuevamente denegado al confirmar la procedencia del despido. El tribunal consideró suficiente la instalación de un mero cartel en el escaparate, dirigido al público en general para superar el requisito informativo, así como que la trabajadora había prestado su consentimiento de forma tácita, por el mero hecho de haber firmado el contrato de trabajo, para superar el requisito del consentimiento.

Finalmente, el Constitucional matiza dicho giro jurisprudencial al afirmar que cualquier tipo de restricción a los derechos fundamentales de los trabajadores debe cumplir un triple requisito:

  1. necesidad (sospechas razonables sobre el ilícito cometido por el trabajador),
  2. idoneidad (método seleccionado susceptible de conseguir el objetivo propuesto)
  3. y proporcionalidad (que la medida llevada a cabo proporcione más beneficios para el interés general del empleador que perjuicios al trabajador).

En conclusión

Tras este giro dado por el Tribunal Constitucional, nos encontramos ante un nuevo caso en el que los derechos de los trabajadores se ven relegados a un segundo plano, frente al “interés” de la empresa.

Tania Pose

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en junio de 2010.

En 2010-2011 realiza el Máster en Derecho de Familia y Sucesiones en Zarraluqui Abogados de Familia, en Madrid.

En octubre de 2011 se incorpora como abogada al despacho Hernández Claverie, donde trabaja en casos de derecho de familia.

En enero de 2012 pasa a formar parte de ABA Abogadas. Desde su incorporación, ejerce como profesional de la abogacía (demandas, acuerdos, juicios), especializada en todo tipo de asuntos relacionados con:

  • Derecho de Familia (divorcios, separaciones, liquidación gananciales, modificación de medidas) y otros asuntos civiles (reclamaciones de cantidad, conflictos en comunidades de vecinos, desahucios).
  • Derecho Laboral (despidos individuales y colectivos, reclamaciones de cantidad).
    • Formación complementaria

      • Curso Superior Mujer y Liderazgo en Aliter. Escuela Internacional de Negocios (2017/2018).
      • Jornadas sobre Derechos fundamentales de los trabajadores y modificaciones de las condiciones laborales (2015), organizadas por Comisiones Obreras con Magistrados del TSJ y del TS como ponentes.
      • Curso en el Colegio de Abogados de Madrid sobre las modificaciones jurisprudenciales en Derecho de Familia tras las últimas sentencias dictadas por el Tribunal Supremo (2013), impartido por Doña Encarnación Roca Trías.
      • Más artículos ›

Artículos relacionados

Finalizada la baja por maternidad ¿Qué derechos tienen los padres para conciliar su vida familiar y laboral? 15nov2017

Después de tener un hijo, y llegado el momento de volver a la rutina laboral, son muchos los trabajadores que tienen dudas sobre cuáles son sus derechos para conciliar el cuidado de sus hijos y su trabajo

Artículo completo ›

Competencia desleal en el mundo laboral 30oct2017

En nuestro ordenamiento jurídico el pluriempleo está permitido, y sin embargo, todos hemos oído hablar en alguna ocasión de la “competencia o concurrencia desleal”, una práctica prohibida que puede llevar aparejada el despido del trabajador

Artículo completo ›

Acciones que puede tomar un trabajador cuando se le plantea un cambio en sus condiciones de trabajo 26oct2017

En los últimos tiempos muchas empresas en situaciones de crisis buscan mecanismos jurídicos para reducir costes o incluso conseguir que sus empresas sean más rentables y productivas, y es frecuente que los trabajadores se planteen preguntas como ¿me pueden reducir el salario? ¿me pueden cambiar el horario y jornada laboral? ¿qué puedo hacer si mi empresa me modifica mis condiciones de trabajo?.

Artículo completo ›

ABA Abogadas

c/ Serrano 40, 2.º izda. – 28001 Madrid (España)

Metro Línea 4 Serrano

  • Teléfono (+34) 91 597 43 43
  • Fax (+34) 91 556 95 26
  • Horario de atención al cliente L-J: de 9:30 a 14:00 y de 15:00 a 19:00
    V: de 9:00 a 14:00
  • No cerramos ningún mes del año; abrimos todos los días laborables

Contacta con nosotros

Correo electrónico administracion@aba-abogadas.com

© ABA Abogadas, 1995–2018 | Aviso legal eidoweb