Empleamos cookies, según las condiciones expresadas en nuestro aviso legal. Al navegar por nuestro sitio acepta su uso.

LinkedIn Facebook Twitter YouTube RSS

InicioTus derechosLaboral › Competencia desleal en el mundo…

Artículo Competencia desleal en el mundo laboral

Fecha: 30 de octubre de 2017 | Autor: | Etiquetas: ,

En nuestro ordenamiento jurídico el pluriempleo está permitido, y sin embargo, todos hemos oído hablar en alguna ocasión de la “competencia o concurrencia desleal”, una práctica prohibida que puede llevar aparejada el despido del trabajador.

El Estatuto de los Trabajadores no define expresamente qué podemos entender por competencia desleal, si bien, en sus artículos 5d) y 21, prohíbe expresamente dicha práctica. No obstante, ha sido la Jurisprudencia la que ha matizado y delimitado, qué podemos entender por concurrencia desleal, en función de que ésta se lleve a cabo durante la vigencia del contrato de trabajo, o una vez extinguida la relación laboral. Además de definir cuáles son sus características principales y dónde está el límite con el pluriempleo.

Competencia desleal durante la vigencia del contrato de trabajo

El artículo 21.1 del Estatuto de los Trabajadores, señala:

 

“No podrá efectuarse la prestación laboral de un trabajador para diversos empresarios cuando se estime concurrencia desleal o cuando se pacte la plena dedicación mediante compensación económica expresa, en los términos que al efecto se convengan”. Por su parte, la Jurisprudencia define la concurrencia desleal, como: “La actividad del trabajador encaminada a realizar tareas laborales de la misma naturaleza o rama de producción de las que se está ejecutando en virtud del contrato de trabajo, sin consentimiento del empresario, aprovechando la formación y experiencia profesional que éste le haya proporcionado y siempre que se le cause un perjuicio real o potencial”.

Características principales:

1) El elemento intencional del trabajador, que revela una premeditada conducta desleal de éste respecto de la empresa que le proporciona los medios y los conocimientos para adquirir experiencia profesional, y que luego pretende utilizar en su propio provecho, perjudicando los intereses de la misma, y transgrediendo así la buena fe contractual.

2) La realización de trabajos correspondientes al mismo sector o actividad industrial o comercial en la que el trabajador presta sus servicios, como por ejemplo, fabricar productos análogos, captar clientes, etc; ya sea por cuenta propia (ej: la constitución de una sociedad con el mismo objeto social, por el propio trabajador, su cónyuge, sus ascendientes o descendientes), o por cuenta ajena.

3) Realizar los mencionados trabajos en empresas de la competencia fuera del horario laboral, o en periodos en los que no existe la obligación de trabajar, pero en donde subsisten los deberes dimanantes del contrato de trabajo, como por ejemplo, durante las vacaciones, periodos de incapacidad temporal o suspensión del contrato por sanciones disciplinarias.

4) No se requiere que se genere un perjuicio real o efectivo, es suficiente con que sea potencial.

5) No es necesario que se deriven beneficios directos para el trabajador, por lo que también se incurre en dicha falta cuando no existe ánimo de lucro.

Límites con el pluriempleo

No toda actividad desarrollada por el trabajador al margen de su contrato de trabajo se considera competencia desleal. El límite con el pluriempleo radica en aquellas prácticas que el trabajador realiza, fuera de su horario laboral, ya sea por cuenta propia o para una tercera empresa, en sectores o ramas de producción que nada tengan que ver con la actividad de la empleadora.

Asimismo, es incompatible con el pluriempleo el pacto de dedicación plena, el cual, para ser válido, debe estar correctamente remunerado y especificado en el contrato de trabajo.

Consecuencias de la competencia desleal

Una vez constatado que el trabajador ha incurrido en una práctica susceptible de ser calificada como competencia desleal, se entiende que éste ha infringido su deber de buena fe contractual, cuya principal consecuencia puede ser el despido disciplinario del trabajador.

PACTO DE NO COMPETENCIA UNA VEZ EXTINGUIDA LA RELACIÓN LABORAL

El Estatuto de los Trabajadores permite que trabajador y empresario alcancen un acuerdo sobre la prohibición de competir una vez extinguida la relación laboral. Este acuerdo recibe el nombre de “pacto de no competencia” y se encuentra regulado en el artículo 21.2 del Estatuto de los Trabajadores.

Características principales:

1) Acuerdo individual entre el trabajador y el empresario mediante el cual, el primero se compromete a no competir con la actividad del segundo durante un periodo concreto de tiempo, una vez extinguida la relación laboral. Dicho acuerdo puede suscribirse en el inicio de la relación laboral, durante su vigencia, o en el momento de la extinción de la relación laboral.

2) No puede tener una duración superior a dos años para los técnicos y de seis meses para el resto de trabajadores.

3) El empresario debe satisfacer al trabajador con una compensación económica adecuada, la cual no tiene naturaleza salarial, sino indemnizatoria, y ha de estar correctamente cuantificada en el acuerdo.

4) El empresario ha de acreditar un efectivo interés industrial o comercial que justifique la celebración del pacto, como por ejemplo, evitar los posibles perjuicios que puedan derivar de la actividad que se trata de prohibir.

Consecuencias de su incumplimiento

a) Si el que incumple el pacto de no competencia es el trabajador, éste se verá obligado a restituir al empresario la indemnización percibida por éste concepto.

b) Si el que incumple el pacto es la empresa, éste pierde su eficacia y por lo tanto, el trabajador recupera su plena libertad profesional.

CONCLUSIÓN

A pesar de quedar claramente definida por la ley lo que es considerado competencia desleal y su diferencia con el pluriempleo, la realidad a la que nos enfrentamos los abogados es la de tener de analizar cada caso en concreto, para poder así obtener pruebas concluyentes para poder defender judicialmente la existencia o inexistencia de la misma, así como sus posibles consecuencias.

Tania Pose

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en junio de 2010.

En 2010-2011 realiza el Máster en Derecho de Familia y Sucesiones en Zarraluqui Abogados de Familia, en Madrid.

En octubre de 2011 se incorpora como abogada al despacho Hernández Claverie, donde trabaja en casos de derecho de familia.

En enero de 2012 pasa a formar parte de ABA Abogadas. Desde su incorporación, ejerce como profesional de la abogacía (demandas, acuerdos, juicios), especializada en todo tipo de asuntos relacionados con:

  • Derecho de Familia (divorcios, separaciones, liquidación gananciales, modificación de medidas) y otros asuntos civiles (reclamaciones de cantidad, conflictos en comunidades de vecinos, desahucios).
  • Derecho Laboral (despidos individuales y colectivos, reclamaciones de cantidad).
    • Formación complementaria

      • Curso Superior Mujer y Liderazgo en Aliter. Escuela Internacional de Negocios (2017/2018).
      • Jornadas sobre Derechos fundamentales de los trabajadores y modificaciones de las condiciones laborales (2015), organizadas por Comisiones Obreras con Magistrados del TSJ y del TS como ponentes.
      • Curso en el Colegio de Abogados de Madrid sobre las modificaciones jurisprudenciales en Derecho de Familia tras las últimas sentencias dictadas por el Tribunal Supremo (2013), impartido por Doña Encarnación Roca Trías.
      • Más artículos ›

Artículos relacionados

Finalizada la baja por maternidad ¿Qué derechos tienen los padres para conciliar su vida familiar y laboral? 15nov2017

Después de tener un hijo, y llegado el momento de volver a la rutina laboral, son muchos los trabajadores que tienen dudas sobre cuáles son sus derechos para conciliar el cuidado de sus hijos y su trabajo

Artículo completo ›

Acciones que puede tomar un trabajador cuando se le plantea un cambio en sus condiciones de trabajo 26oct2017

En los últimos tiempos muchas empresas en situaciones de crisis buscan mecanismos jurídicos para reducir costes o incluso conseguir que sus empresas sean más rentables y productivas, y es frecuente que los trabajadores se planteen preguntas como ¿me pueden reducir el salario? ¿me pueden cambiar el horario y jornada laboral? ¿qué puedo hacer si mi empresa me modifica mis condiciones de trabajo?.

Artículo completo ›

¿Pueden los menores trabajar y generar ingresos? 17oct2017

Aunque a primera vista puede parecer que la respuesta lógica es que no, lo cierto es que si nos paramos a pensar detenidamente, son cada vez más los menores que de una forma u otra generan unos ingresos, ya sea por su aparición en anuncios, series o películas, como también, y cada vez mayor número, por subir vídeos a sus blogs y redes sociales. Las nuevas tecnologías han incrementado el número de menores que tienen un beneficio económico, y por eso es necesario conocer de qué manera se deben regular dichos ingresos

Artículo completo ›

ABA Abogadas

c/ Serrano 40, 2.º izda. – 28001 Madrid (España)

Metro Línea 4 Serrano

  • Teléfono (+34) 91 597 43 43
  • Fax (+34) 91 556 95 26
  • Horario de atención al cliente L-J: de 9:30 a 14:00 y de 15:00 a 19:00
    V: de 9:00 a 14:00
  • No cerramos ningún mes del año; abrimos todos los días laborables

Contacta con nosotros

Correo electrónico administracion@aba-abogadas.com

© ABA Abogadas, 1995–2018 | Aviso legal eidoweb