Empleamos cookies, según las condiciones expresadas en nuestro aviso legal. Al navegar por nuestro sitio acepta su uso.

LinkedIn Facebook Twitter YouTube RSS

InicioTus derechosCivil › ¿Deben nuestros hijos soportar altas…

Artículo ¿Deben nuestros hijos soportar altas temperaturas en sus centros escolares?

Fecha: 5 de septiembre de 2017 | Autor: | Etiquetas: ,

La respuesta categóricamente es NO. El curso pasado se daba por finalizado, con una gran polémica sobre la temperatura de las aulas en centros escolares de toda España, dándose incluso algunos casos de niños, adolescentes y profesorado que tuvieron que ser atendidos por los servicios médicos. Ante el inminente inicio del curso, y teniendo en cuenta las elevadas temperaturas, son muchos los que se preguntan cómo se puede dar solución a este problema.

A pesar de que no existe una regulación expresa sobre las condiciones idóneas – en lo que a temperatura se refiere- en las que los menores o adolescentes deben acudir a sus centros escolares, sí existe regulación de obligado cumplimiento en cuanto a las condiciones en las que los trabajadores deben prestar sus servicios. De este modo, los profesores y resto de empleados de la sociedad educativa tienen exactamente los mismos derechos que tienen el resto de trabajadores que prestan servicios en otros sectores.

Según el Anexo III del Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben suponer un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores. La normativa incluye que, en la medida de lo posible, las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben constituir una fuente de incomodidad o molesta para los trabajadores, debiendo evitarse las temperaturas y las humedades extremas.

Pero la regulación va más allá, se indica expresamente que, en los locales de trabajo cerrados, como los son los centros escolares, será de obligado cumplimiento que la temperatura debe comprender entre los 17 y 27º C.

¿Qué puede hacerse en caso de que en el centro escolar no cumpla con este rango de temperatura?

Los trabajadores pueden solicitar a la Inspección de Trabajo que acuda para comprobar que el ambiente no es óptimo para trabajar, y mucho menos para que menores de edad acudan a sus centros en condiciones dignas, siendo incluso peligrosas para la salud. La Inspección también puede actuar de oficio sin necesidad de ser requerido.

Por parte de la Inspección, por mucho que se trate de una circunstancia “excepcional”, deberán requerir al centro para que tome las medidas oportunas. Unas a corto plazo, como el alquiler puntual de aparatos de refrigeración, y otras a medio o largo plazo, como la instalación de aparatos fijos que garanticen unas condiciones idóneas tanto para los trabajadores como para los alumnos en cualquier circunstancia ambiental. El aconsejar realizar abanicos de papel u otras medidas irrisorias no es ni serio, ni adecuado.

Conclusión

No debemos olvidar que a nuestros hijos les ampara el derecho fundamental recogido en nuestra constitución de recibir una adecuada educación, lo que – por supuesto – debe desarrollarse en condiciones óptimas para la seguridad y salud.

Julia Clavero

Licenciada en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2004. El mismo año se incorporó como abogada a ABA Abogadas.

Ha intervenido en numerosos procedimientos, acumulando más de una década de experiencia en el ejercicio de la abogacía, incluyendo presencia ante los tribunales, especializada en las áreas de:

  • Derecho de familia (divorcios, separaciones, modificación de medidas, liquidación de gananciales, etc.) y otros asuntos civiles (incumplimientos contractuales, negligencias, desahucios).
  • Derecho Penal (malos tratos, tanto de hombres como de mujeres, delitos socioeconómicos, delitos contra cosas y personas, estafas, abandono de familia, alcoholemia, delitos informáticos y ciberacoso).

En el 2008, fue nombrada socia de ABA Abogadas.

Siempre comprometida con la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencia en el ámbito familiar ha escrito numerosos artículos, ha participado en conferencias e intervenido en entrevistas y tertulias en radio y TV.

Conferencias, cursos impartidos

  • Participación en la mesa redonda sobre La Igualdad organizada por la facultad de Derecho de la universidad de Castilla La Mancha (Marzo 2016).
  • Conferencia para prevenir la violencia entre los jóvenes en el Instituto de Enseñanza Superior Tetuán de Las Victorias (Nov.2015).
  • Curso Superior Mujer y Liderazgo (2012).
  • Participación en las Jornadas sobre Violencia de Género en el Colegio de Abogados de Cáceres (2011).
  • Ponente en la jornada de Violencia de Género en la Universidad Carlos III de Madrid (2010).
  • Profesora en el Master de la abogacía de la Universidad Europea de Madrid (cursos 2012 al 2017).

Más artículos ›

Artículos relacionados

¿Cómo se regulan los alquileres vacacionales? 15jul2017

Comienzan las vacaciones y con ellas llegan los alquileres de apartamentos y casas de verano. Desde ABA Abogadas, Olatz Alberdi, socia y especialista de Derecho Civil y Administrativo, nos aclara cómo se regula este tipo de alquileres y qué aspectos han de tenerse en cuenta, para que luego no haya sorpresas

Artículo completo ›

¿Qué gastos hipotecarios se pueden y deben reclamar? 1jul2017

Desde ABA Abogadas, Olatz Alberdi, socia y especialista en Derecho Civil, explica qué gastos hipotecarios se pueden reclamar actualmente

Artículo completo ›

Incapacitación de un familiar. Solución a un problema 14jun2017

Parece que el término “incapaz” se asocia con una persona con una grave minusvalía física o psíquica que no puede valerse por si misma. Por ello, cuando alguien necesita apoyo en ciertos aspectos de su vida y no es consciente de ello, sus familiares suelen vivir muchas veces el necesario procedimiento de incapacidad como una traición. Sin ser conscientes de que es una forma de proteger a su ser querido

Artículo completo ›

ABA Abogadas

c/ Serrano 40, 2.º izda. – 28001 Madrid (España)

Metro Línea 4 Serrano

  • Teléfono (+34) 91 597 43 43
  • Fax (+34) 91 556 95 26
  • Horario de atención al cliente L-J: de 9:30 a 14:00 y de 15:00 a 19:00
    V: de 9:00 a 14:00
  • No cerramos ningún mes del año; abrimos todos los días laborables

Contacta con nosotros

Correo electrónico administracion@aba-abogadas.com

© ABA Abogadas, 1995–2017 | Aviso legal eidoweb