Empleamos cookies, según las condiciones expresadas en nuestro aviso legal. Al navegar por nuestro sitio acepta su uso.

LinkedIn Facebook Twitter YouTube RSS

InicioTus derechosFamilia › Diez aspectos clave para tener…

Artículo Diez aspectos clave para tener en cuenta antes de divorciarse

Fecha: 8 de febrero de 2016 | Autor: | Etiquetas:

El simple hecho de tomar la decisión de separarse o divorciarse ya lleva intrínseca toda una labor de análisis, sopesando los pros y los contras. No obstante, cuando la decisión está tomada, es necesario tener en cuenta algunos aspectos claves que son decisivos para conseguir un buen divorcio o separación. Desde ABA Abogadas, Rosa López, socia del despacho y especialista en derecho de familia, ofrece 10 consideraciones básicas:

  1. Lo primero es acudir a un especialista legal, para que le asesore antes de tomar ninguna decisión. Y es que hay que tener en cuenta que, cualquier acción que se realice, puede vincular a las partes, pudiendo tener repercusiones en el posterior proceso de divorcio.
  2. No culpabilizar. En un proceso de divorcio no deben buscarse culpables, por lo que no hay que partir de la base de que el miembro de la pareja que ha provocado el divorcio va a ser castigado. El Juez y el Ministerio Fiscal sólo velará por el interés del menor, que se traduce en garantizar que mantenga el contacto con ambos progenitores y que sus necesidades sean cubiertas a través de la pensión de alimentos.
  3. Igualdad de derechos de los menores: Todos los menores tienen los mismos derechos, con independencia de que sus padres hayan contraído o no matrimonio, de tal forma que el procedimiento a seguir será el mismo en ambos casos con la única salvedad en el caso de parejas casadas de que en la sentencia, además de las medidas relativas a los menores, se incluirá el pronunciamiento de divorcio, que se otorga de forma automática a petición de uno de los cónyuges.
  4. La guarda y custodia. Hasta hace relativamente pocos años, la guarda y custodia de los menores se otorgaba generalmente a la madre porque casi siempre era la cuidadora principal de los hijos. Pero la sociedad ha cambiado mucho y muy rápido, lo que se va reflejando en las resoluciones judiciales, en las que cada vez se otorgan más custodias a los padres y sobre todo compartidas.
  5. Relación con el progenitor no custodio. En los casos en los que no se atribuye la custodia compartida, los tribunales vienen fijando regímenes de visitas muy amplios que implican que los hijos permanezcan con el progenitor no custodio además de los fines de semanas alternos dos tardes intersemanales muchas veces con pernocta.
  6. La pensión de alimentos. Se fija en función de los gastos del menor (colegio, ropa, comida, y suministros entre otros), debiendo asumir ambos progenitores los mismos en proporción a sus ingresos y no necesariamente por mitad. Por ello, no podemos tomar como referencia la pensión de alimentos que percibe o paga otra persona. Ni asumir que el ejercicio de una guarda y custodia compartida, implica automáticamente la inexistencia de pensión de alimentos.
  7. La pensión compensatoria. Corresponde al miembro de la pareja que en el momento del divorcio carezca de recursos económicos como consecuencia del mismo. Por ello, esta pensión no es un mecanismo para equilibrar las economías de ambos cónyuges, sino una ayuda al miembro de la pareja al que el divorcio deja en situación de desamparo. Por lo que habitualmente se establece de forma temporal.
  8. La hipoteca: con independencia de los ingresos de cada cónyuge, incluso si carecen de ellos, la hipoteca del domicilio familiar se abonará en función de la cuota de propiedad de cada uno. De tal forma que si el mismo se adquirió en régimen de gananciales y en consecuencia pertenece a ambas partes al cincuenta por ciento, deberán asumir la cuota por mitad.
  9. ¿Sentencia o convenio regulador?. Frente a una sentencia, un convenio regulador permite una mayor flexibilidad para regular con detalle las medidas inherentes al divorcio, o la separación de una pareja no casada. No debe olvidarse que lo recogido en ese texto será lo que prevalezca en caso de desacuerdo entre los progenitores. Por ello, es muy importante que el mismo esté redactado por un especialista que se anticipe a los eventuales problemas que surjan durante la vigencia del mismo.
  10. Liquidación de gananciales. Cuando el divorcio es de mutuo acuerdo, es posible incluir en el convenio regulador la liquidación de gananciales. No así si es contencioso, de forma que habrá que esperar para realizar este trámite en un ulterior procedimiento.

Es una realidad que alrededor de estos procesos, hay una serie de creencias generalizadas que generan falsas expectativas respecto de lo que se puede obtener por sentencia. Muchas veces, éstas ideas preconcebidas impulsan a las partes a iniciar un procedimiento contencioso que a la postre no sólo perjudica a los menores, sino que la resolución judicial que se dicta nunca cubre las expectativas creadas.

 

 

 

Rosa López

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en el año 2000.

En el 2001 realizó el Master en el Ejercicio de la Abogacía impartido por la Universidad Carlos III de Madrid, compatibilizando sus estudios con su trabajo como abogada.

Comenzó su trabajo profesional en el 2001 en Sampere y Asociados llevando asuntos de Derecho Laboral.

Se incorpora a ABA Abogadas en el 2002, donde ha adquirido una dilatada experiencia en el ejercicio de la abogacía, incluyendo presencia en los tribunales, en las áreas de:

  • Derecho de Familia, en todo tipo de temas relacionados con divorcios (ejecuciones y modificación de medidas, custodia, liquidación de la sociedad de gananciales) y otros asuntos de Derecho Civil (arrendamientos urbanos, liquidación de la cosa común, reclamaciones de cantidad, nulidad de escrituras públicas, incumplimiento contractual…).
  •  Derecho Laboral (indemnizaciones, levantamiento del velo, modificación de condiciones laborales, reclamación de derechos).

En el 2008 es nombrada socia del despacho ABA Abogadas.

En 2010, realiza el curso de Master en Administración y Dirección de Despachos en el Instituto Superior de Derecho y Economía.

Conferencias, cursos impartidos

  • Profesora en el Master de la abogacía de la Universidad Europea de Madrid (cursos 2012 al 2017).

Más artículos ›

Artículos relacionados

Indemnización por extinción de la separación de bienes 20sep2017

¿En separación de bienes? Sí, si es posible. Y es que hoy en día, son muchas las parejas que se casan bajo este régimen matrimonial pensando que, ante una posible ruptura, será más fácil la disolución atendiendo a los criterios de “lo mío es mío y lo tuyo es tuyo”. No obstante, nuestro Código Civil prevé una indemnización o compensación económica tras la extinción del régimen de separación de bienes (art. 1438)

Artículo completo ›

En sus tres últimas sentencias el Tribunal Supremo no otorga la guarda y custodia compartida, si bien considerando que “es lo normal y deseable” 4sep2017

Con su sentencia 257/2013 de 29 de abril el Tribunal Supremo sentó su doctrina sobre la guarda y custodia compartida señalando que “lo normal y deseable”, salvo que el interés del menor no lo aconseje. Sin embargo, en sus tres últimas sentencias no la otorga por los motivos que pasamos a analizar

Artículo completo ›

Gastos escolares y extraescolares en la pensión de alimentos 1sep2017

Comienza el curso y con él, un gran desembolso económico para hacer frente a los distintos gastos escolares y extraescolares a realizar por parte de los padres. Cuando estos además, están separados o divorciados, la situación puede llegar a ser fuente de conflictos

Artículo completo ›

ABA Abogadas

c/ Serrano 40, 2.º izda. – 28001 Madrid (España)

Metro Línea 4 Serrano

  • Teléfono (+34) 91 597 43 43
  • Fax (+34) 91 556 95 26
  • Horario de atención al cliente L-J: de 9:30 a 14:00 y de 15:00 a 19:00
    V: de 9:00 a 14:00
  • No cerramos ningún mes del año; abrimos todos los días laborables

Contacta con nosotros

Correo electrónico administracion@aba-abogadas.com

© ABA Abogadas, 1995–2017 | Aviso legal eidoweb