Empleamos cookies, según las condiciones expresadas en nuestro aviso legal. Al navegar por nuestro sitio acepta su uso.

LinkedIn Facebook Twitter YouTube RSS

InicioTus derechosCivil › Diferencias entre acogimiento y adopción…

Artículo Diferencias entre acogimiento y adopción

Fecha: 17 de octubre de 2017 | Autor: | Etiquetas: ,

Hoy en día el concepto de familia ha evolucionado. Existen familias monoparentales, parejas del mismo sexo con hijos, y familias en las que todos o parte de los hijos son adoptados. No obstante, aún existen muchas dudas sobre qué es el acogimiento familiar y la adopción.

Por un lado, el acogimiento familiar es una medida de protección por la cual se otorga la guarda custodia de un menor a una persona o familiar que, asume las obligaciones señaladas expresamente en el artículo 173 del Código Civil, para los casos en los que no fuese posible la permanencia del menor en su propia familia de origen. El objetivo es proporcionar al menor un entorno familiar y estable que favorezca su desarrollo, y siempre que sea posible y positivo para el mismo, mantener los lazos con su familia de origen.

Por otra parte, las familias que asumen el acogimiento de un menor, necesitan de una formación específica ya que se requieren una serie de habilidades y conocimientos que no son habituales, además de tomar conciencia de la temporalidad de la estancia del menor en la familia, y la posibilidad de que este pueda mantener el contacto con su familia de origen.

Existen dos tipos de acogimiento:

  • Acogimiento en familia extensa: cuando se lleva a cabo por alguno de los miembros de la propia familia del menor protegido. Es la primera opción a considerar cuando un menor debe ser separado de sus padres.
  • Acogimiento en familia seleccionada: es la más adecuada cuando la propia familia del menor, incluida su familia extensa, no puede o no es conveniente que se haga cargo del menor.

Y por otro lado está la adopción, que se define como el acto a través del cual una persona adulta se hace cargo de un hijo ajeno, con la finalidad de establecer una relación paterno- filiar entre ambos. Actualmente, en España la Ley que regula la adopción es la 21/1997, y modifica la regulación anterior en dos cuestiones fundamentales:

  • Tiene como fin la plena integración del menor en la familia, protegiendo el interés superior del menor frente a otros intereses.
  • Crea entidades públicas para controlar el proceso de adopción.

Una de las novedades más recientes fue la que supuso la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, que dio lugar al sistema de adopción abierta. De esta manera se permite que el menor adoptado mantenga el contacto con su familia biológica en los casos en que quiera y pueda hacerlo. Además, la nueva ley también establece criterios comunes para preparar a los padres, regula el derecho de los niños a conocer su origen y su pasado, y crea un registro unificado de maltrato infantil al que pueden acceder los servicios sociales de todo el país.

Sin embargo, lo que mucha gente no sabe es que además del acogimiento familiar y de la adopción, existe el acogimiento pre-adoptivo, que tiene lugar mientras se resuelve el procedimiento judicial de la adopción, y lo que comúnmente se conoce como pre-adopción, aunque no existe dicha figura legal. En estos casos, una familia acoge a un niño con la finalidad de adoptarlo. Durante ese tiempo los adoptantes tienen la guarda y custodia, pero el niño está tutelado por el Estado. Este proceso puede durar entre 6 y 18 meses, aunque en la práctica, a veces las sentencias de adopción suelen tardar algo más en llegar.

Cuando hay procesos judiciales en curso, como puede ser el caso de que la familia biológica reclame al menor, el caso seguirá su camino legal y al final, habrá una sentencia judicial a favor de una de los partes, o bien los padres biológicos o los adoptantes.

Diferencias legales entre acogimiento, acogimiento pre-adoptivo y adopción.

El acogimiento puede ser residencial o familiar. En el residencial el niño está en una institución y la tutela es la administración. En el familiar, la custodia está en la familia, pero la tutela siempre es la de la administración. Hay acogimientos temporales y acogimientos permanentes hasta que el menor pasa a ser mayor de edad.

En la adopción son los padres quienes tienen la tutela, guardia y custodia del menor. Tienen las mismas obligaciones que con cualquier hijo biológico. No hay diferencia.

El acogimiento pre-adoptivo, con la nueva Ley de Protección de Infancia y adolescencia, y para evitar situaciones de conflicto, pasa a denominarse guarda con finalidad de adopción. La tutela depende siempre de la administración, pero la guarda está en un familiar o en la propia administración. En estos casos el objetivo siempre es la adopción plena.

Olatz Alberdi

Se licenció en Derecho en el año 1997 en la Universidad Complutense Ramón Carande de Madrid, actual Universidad Rey Juan Carlos I.

Tras acabar sus estudios superiores y después de vivir varios meses en EE.UU., se incorporó al despacho ABA Abogadas, llegando a ser socia del mismo a los cinco años de su incorporación. Está especializada en Derecho de Familia y Derecho Penal.

En Derecho Penal ha intervenido en casos de accidentes de tráfico, alcoholemia, injurias y calumnias, entre otros. En 2015 realizó un curso de especialista en valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes según la nueva regulación que entró en vigor el 1 de enero de 2016, en Aranzadi Thomson Reuters.

En Derecho Civil resuelve temas de herencias, desahucios, comunidades de propietarios, etc.

Especialista también en derecho Contencioso Administrativo ha llevado temas de negligencias médicas, multas, responsabilidad patrimonial contra la Administración, etc.

Es mediadora en diferentes procedimientos por la Asociación Española de Peritos Judiciales y Mediadores Arbritales.

Conferencias, cursos impartidos

  • En los cursos de verano de El Escorial, participó en la edición de 2015, como ponente de una mesa redonda en el curso sobre la Evolución y Actualidad de la familia. Nuevas Estructuras. Nuevos Valores. Patrocinado por Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) y por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  • Profesora en el Master de la abogacía de la Universidad Europea de Madrid (cursos 2013 al 2017).

Más artículos ›

Artículos relacionados

Negligencias Médicas 31oct2017

1 ¿Existe una definición legal de lo que es una negligencia médica?
La negligencia médica, es la actuación incorrecta de un profesional de la salud, que causa un daño a un paciente

Artículo completo ›

¿Deben nuestros hijos soportar altas temperaturas en sus centros escolares? 5sep2017

La respuesta categóricamente es NO. El curso pasado se daba por finalizado, con una gran polémica sobre la temperatura de las aulas en centros escolares de toda España, dándose incluso algunos casos de niños, adolescentes y profesorado que tuvieron que ser atendidos por los servicios médicos. Ante el inminente inicio del curso, y teniendo en cuenta las elevadas temperaturas, son muchos los que se preguntan cómo se puede dar solución a este problema

Artículo completo ›

¿Cómo se regulan los alquileres vacacionales? 15jul2017

Comienzan las vacaciones y con ellas llegan los alquileres de apartamentos y casas de verano. Desde ABA Abogadas, Olatz Alberdi, socia y especialista de Derecho Civil y Administrativo, nos aclara cómo se regula este tipo de alquileres y qué aspectos han de tenerse en cuenta, para que luego no haya sorpresas

Artículo completo ›

ABA Abogadas

c/ Serrano 40, 2.º izda. – 28001 Madrid (España)

Metro Línea 4 Serrano

  • Teléfono (+34) 91 597 43 43
  • Fax (+34) 91 556 95 26
  • Horario de atención al cliente L-J: de 9:30 a 14:00 y de 15:00 a 19:00
    V: de 9:00 a 14:00
  • No cerramos ningún mes del año; abrimos todos los días laborables

Contacta con nosotros

Correo electrónico administracion@aba-abogadas.com

© ABA Abogadas, 1995–2018 | Aviso legal eidoweb