Empleamos cookies, según las condiciones expresadas en nuestro aviso legal. Al navegar por nuestro sitio acepta su uso.

LinkedIn Facebook Twitter YouTube RSS

InicioTus derechosLaboral › Hagamos frente ¡Ya a la…

Artículo Hagamos frente ¡Ya! a la brecha salarial

Fecha: 14 de marzo de 2017 | Autor: | Etiquetas: ,

La sociedad está cambiando y, cada día, más hombres están dispuestos a compartir el cuidado de la familia, lo que está permitiendo a sus parejas integrarse en el mercado laboral sin cortapisas. Por ello, la desigualdad salarial entre hombres y mujeres está cada día menos justificada.

Según mi experiencia las leyes van siempre por detrás de la realidad social. Las leyes se crean o se modifican para regular lo que la sociedad demanda con insistencia. Como ejemplo, la reciente ampliación del permiso por paternidad (aun siendo todavía insuficiente, bajo mi punto de vista).

El 21 de febrero de 2017, el Congreso de los Diputados acordó por unanimidad instar al gobierno a que reduzca la desigualdad salarial entre hombre y mujeres, para lo que reclama que en el plazo de seis meses se elabore una Ley de Igualdad Salarial. La sociedad no está dispuesta a seguir mirando para otro lado, mientras las mujeres, por el único hecho de serlo, por el mismo trabajo cobran menos que los hombres.

No hace tantos años, los roles sociales parecían estar bien delimitados: el hombre estaba obligado a mantener económicamente a su familia y la mujer a cuidarla. La sociedad rechazaba que el varón quisiera conciliar su vida familiar y laboral, ya que podría mermar sus posibilidades de proveer a su familia de unas mejores condiciones de vida. Asimismo, aún aceptando la incorporación de la mujer al mercado laboral, se pensaba que ello debería hacerse de modo que permitiera a la mujer compaginarlo con su obligación principal: el cuidado de su familia. Como corolario de esta concepción social, se asumía socialmente que, si la prioridad era su trabajo, los hombres deberían formarse más y mejor y, en consecuencia, ganar más que las mujeres, cuya formación y trabajo estaba siempre en segundo lugar, después de su familia.

Sin embargo, la sociedad avanza. El modelo tradicional de familia ha cambiado: no todas las personas quieren o pueden formar una familia y tener hijos, no todos los varones ni todas las mujeres aceptan ejercer los antiguos roles. Cada vez son más los hombres que se corresponsabilizan con sus mujeres del cuidado de sus hijos, y también son más las mujeres que se incorporan al mercado laboral en condiciones de formación y de disponibilidad, equiparables a las de los hombres. A pesar de ello, las estadísticas indican que las mujeres siguen cobrando menos que los hombres.

Esperemos pues que, finalmente, vea la luz la Ley de Igualdad Salarial. Una ley ambiciosa que recoja mecanismos efectivos para ir reduciendo la brecha salarial. La sociedad espera que la legislación se perfeccione y avance, para hacer posible de forma efectiva las disposiciones sobre la igualdad salarial recogidas en diversos apartados de nuestra Constitución.

Rosa López

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en el año 2000.

En el 2001 realizó el Master en el Ejercicio de la Abogacía impartido por la Universidad Carlos III de Madrid, compatibilizando sus estudios con su trabajo como abogada.

Comenzó su trabajo profesional en el 2001 en Sampere y Asociados llevando asuntos de Derecho Laboral.

Se incorpora a ABA Abogadas en el 2002, donde ha adquirido una dilatada experiencia en el ejercicio de la abogacía, incluyendo presencia en los tribunales, en las áreas de:

  • Derecho de Familia, en todo tipo de temas relacionados con divorcios (ejecuciones y modificación de medidas, custodia, liquidación de la sociedad de gananciales) y otros asuntos de Derecho Civil (arrendamientos urbanos, liquidación de la cosa común, reclamaciones de cantidad, nulidad de escrituras públicas, incumplimiento contractual…).
  •  Derecho Laboral (indemnizaciones, levantamiento del velo, modificación de condiciones laborales, reclamación de derechos).

En el 2008 es nombrada socia del despacho ABA Abogadas.

En 2010, realiza el curso de Master en Administración y Dirección de Despachos en el Instituto Superior de Derecho y Economía.

Conferencias, cursos impartidos

  • Profesora en el Master de la abogacía de la Universidad Europea de Madrid (cursos 2012 al 2017).

Más artículos ›

Artículos relacionados

¿Piensas que tu despido es improcedente? Te damos unos consejos sobre como actuar 1jun2017

Desde el año 2008 muchos españoles se enfrentan a un despido desconociendo cómo tienen que actuar para salvaguardar sus intereses. Desde ABA Abogadas ofrecemos siete pautas a seguir por cualquier trabajador que considere que su despido es improcedente

Artículo completo ›

Acoso laboral cómo detectarlo y defenderse 12may2017

El Día Internacional de los Trabajadores, fecha importante en la que los distintos movimientos obreros reivindican mejoras sociales y laborales para todos los trabajadores. Desde ABA Abogadas, Tania Pose, especialista en Derecho Laboral, aborda un tema tan complicado y comprometido como es el acoso laboral, ofreciendo las claves para entender cómo se define, cómo puede probarse y qué medidas tomar

Artículo completo ›

Cuando las bajas laborales continuadas pueden ser causa de despido 15abr2017

Aunque parezca imposible la realidad es que, en ocasiones, faltar con frecuencia al puesto de trabajo, aunque sea con una falta justificada, puede llegar a ser motivo de despido. Desde ABA Abogadas, Mariluz García, especialista en Derecho Laboral, ofrece las claves para entender cuándo es posible y bajo qué condiciones concretas

Artículo completo ›

ABA Abogadas

c/ Serrano 40, 2.º izda. – 28001 Madrid (España)

Metro Línea 4 Serrano

  • Teléfono (+34) 91 597 43 43
  • Fax (+34) 91 556 95 26
  • Horario de atención al cliente L-J: de 9:30 a 14:00 y de 15:00 a 19:00
    V: de 9:00 a 14:00
  • No cerramos ningún mes del año; abrimos todos los días laborables

Contacta con nosotros

Correo electrónico administracion@aba-abogadas.com

© ABA Abogadas, 1995–2017 | Aviso legal eidoweb