Twitter YouTube RSS

InicioTus derechosCivil › Imprevistos navideños por Olatz Alberdi…

Artículo Imprevistos navideños por Olatz Alberdi

Fecha: 16 de diciembre de 2016 | Autor: | Etiquetas:

En Nochevieja, con un petardo desde el balcón, causo algún pequeño incendio, ¿qué me puede pasar si averiguan que he sido yo?

Que te imputen la comisión de un delito o delito leve según las consecuencias y que te declaren responsable civil,  condenándote a pagar los daños y perjuicios causados.

Antes de nada; ¿qué hago si veo que he causado un incendio?

Además de llamar a los bomberos… Poco más puedes hacer, si no te pones en peligro, tratar de minimizar los daños.

¿Pueden acusarme o necesitarán pruebas?

Para acusarte necesitan pruebas, testigos por ejemplo.

Voy a una discoteca o a una fiesta y hay aforo completo aunque ya he pagado mi entrada, ¿qué puedo hacer?

Solicitar un certificado de que no se permite entrar por existir aforo completo, para tener una prueba y reclamar la devolución del importe de la entrada, y los daños y perjuicios que se te hayan causado.

Si me olvido la entrada, ¿pueden prohibirme entrar? (¿no deben estar obligados a tener un registro o algo así?)

Si pueden prohibirte la entrada, no hay obligación de tener registro para eso existe la propia entrada.

Si voy borracho o mal vestido y me impiden la entrada, ¿no puedo hacer nada frente al derecho de admisión?

No, precisamente por eso pueden acogerse al derecho de admisión.

¿Hay excepciones al derecho de admisión? (¿existe alguna razón por la que podamos ganar?)

Solo si conseguimos demostrar que vamos correctamente, y nos comportamos, y que la decisión ha sido arbitraria. Pero si vamos realmente borrachos y mal vestidos, objetivamente no hay nada que hacer.

Por ejemplo, ¿están obligados a explicar la etiqueta, o pueden atenerse a ese derecho de admisión sin dar más explicaciones?

Están obligados a detallar si hay alguna vestimenta prohibida u obligatoria, para poder conocerlo y preverlo de antemano.

En la fiesta me ponen garrafón. ¿Tengo derecho a exigir la devolución del importe?

Primero habría que demostrar que era garrafón, y en ese caso, sí se podría denunciar o reclamar por estafa o responsabilidad civil.

He comprado un vestido por internet y me dicen a última hora que no va a llegar el día previsto

Se podrán reclamar los daños y perjuicios y habrá que estudiar las condiciones de entrega de la empresa de Internet a la que se ha comprado.

¿Qué daños y perjuicios puedo reclamar? ¿Están estipulados en cuanto a cantidades? Además,  magino que se añaden a la cantidad que puedo reclamar por no haber llegado en su día (¿la  devolución del importe?)

Los daños y perjuicios son los que puedas acreditar, por ejemplo que el vestido era para un día concreto y después ya no nos sirve para lo que lo habiamos comprado, la devolucion del importe de la compra solo procede devolverla si no aceptamos al final la prenda porque ya no nos hace papel al haber llegado tarde.

No existe ninguna valoración previa ni cantidades estipuladas, solo se tendra en cuenta lo acreditado y el valor que tenga, por ejemplo si he tenido que viajar para un fiesta a la que no he podido asistir por no tener el vestido elegido, podremos reclamar el valor de los billetes de ida y vuelta.

Mi hijo menor de edad se ha emborrachado y ha causado algún perjuicio o simplemente le han multado por beber. ¿Tengo yo alguna responsabilidad?

Por los perjuicios causados si, por la multa no.

¿Qué significa esto? ¿Me lo puedes explicar un poco más?

Si, que los padres son responsables de los daños y perjuicios que causen sus hijos menores, pero las sanciones y multas son personales por hechos cometidos por uno mismo y solo se puede sancionar a la persona concreta, la responsabilidad por multas no se extiende a los padres.

A mi hijo le han dado con un caramelo en el ojo en una cabalgata de Reyes. ¿Quién se hace cargo?

El organizador de la cabalgata

¿Qué tengo que hacer yo si le pasa eso a mi hijo?

Lo primero buscar pruebas de que le ha pasado en la cabalgata y con un caramelo tirado desde las carrozas, por ejemplo testigos, lo segundo llevar al hijo al medico, que deje constancia de las lesiones y lo tercero denunciar los hechos.

He comprado un regalo en un mercadillo de Navidad pero a los dos días ya no estaban allí. ¿No puedo devolverlo?

Si, localizándoles por medio del Ayuntamiento de quien deben tener autorización, que regula su actuación de comerciante.

¿En qué departamento del Ayuntamiento me darán esa información? ¿Es pública?

No hay un departamento especial, en todo caso te lo dirán allí (venta ambulante) y puedo poner una reclamación por escrito pidiendo esa información y te deben dar esa información, no es que sea publica, es que si te ha pasado algo que hay que solucionar tienes derecho a conocer esa información.

Reservé en un restaurante la cena de Navidad con mis amigos y cuando llegamos era mucha menos comida de la que prometían. ¿Puedo una compensación?

Si

¿Cómo? ¿Tengo que demostrarlo?

Siempre hay que demostrar lo que uno dice, con testigos por ejemplo, los comensales. Habrá que reclamar desde ese mismo momento en que existe la posibilidad de pagar menos de lo acordado, poner una reclamación en el libro del restaurante y si ya he pagado de antemano, tras la reclamación en el libro, puedo reclamar en consumo (arbitraje), o en los tribunales.

Olatz Alberdi

Se licenció en Derecho en el año 1997 en la Universidad Complutense Ramón Carande de Madrid, actual Universidad Rey Juan Carlos I.

Tras acabar sus estudios superiores y después de vivir varios meses en EE.UU., se incorporó al despacho ABA Abogadas, llegando a ser socia del mismo a los cinco años de su incorporación. Está especializada en Derecho de Familia y Derecho Penal.

En Derecho Penal ha intervenido en casos de accidentes de tráfico, alcoholemia, injurias y calumnias, entre otros. En 2015 realizó un curso de especialista en valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes según la nueva regulación que entró en vigor el 1 de enero de 2016, en Aranzadi Thomson Reuters.

En Derecho Civil resuelve temas de herencias, desahucios, comunidades de propietarios, etc.

Especialista también en derecho Contencioso Administrativo ha llevado temas de negligencias médicas, multas, responsabilidad patrimonial contra la Administración, etc.

Es mediadora en diferentes procedimientos por la Asociación Española de Peritos Judiciales y Mediadores Arbritales.

Conferencias, cursos impartidos

  • En los cursos de verano del escorial, participó en la edición de 2015, como ponente de una mesa redonda en el curso sobre la Evolución y Actualidad de la familia. Nuevas Estructuras. Nuevos Valores. Patrocinado por Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) y por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  • Profesora en el Master de la abogacía de la Universidad Europea de Madrid (cursos 2013-2014 y 2015-2016).

Más artículos ›

Artículos relacionados

¿Ordenar el parto contra la voluntad de la madre? 30dic2016

El pasado mes de Junio, un Juez de Barcelona ordenaba el traslado a un hospital de una mujer embarazada de 40 semanas, que se negaba a que le fuera inducido el parto. Tras la controversia inicial y ante la duda generalizada sobre si un Juez puede dictaminar en contra de la voluntad de la madre, desde ABA Abogadas queremos advertir que la respuesta es SÍ. Un Juez puede, a instancia del ginecólogo, y previo informe motivado del Médico Forense, obligar a la madre a someterse a una inducción al parto cuando existe riesgo para la vida de la madre o el feto

Artículo completo ›

Maternidad subrogada en España: Puntos clave para futuros padres 20oct2016

En los últimos meses hemos visto como la prensa se hacía eco de las recientes “maternidades” de algunos personajes conocidos.

La maternidad subrogada, más popularmente conocida como “vientre de alquiler”, es el proceso mediante el cual una mujer ofrece su útero para que se le transfieran embriones de otra pareja que, bien por problemas de fertilidad u otras cuestiones, deciden recurrir a esta técnica para concebir la vida de su propio hijo

Artículo completo ›

Verano; Ruidos y vecinos molestos, ¿Cómo actuar? 18ago2016

El verano es el momento idóneo para salir a cenar a la terraza, o bien para utilizar más a menudo y durante mayor tiempo las zonas comunes, pero también es el momento en el que muchos vecinos dan rienda suelta a sus momentos de ocio provocando ruidos muy molestos, ya sea con música elevada o fiestas hasta altas horas de la madrugada

Artículo completo ›

ABA Abogadas

c/ Serrano 40, 2.º izda. – 28001 Madrid (España)

Metro Línea 4 Serrano

  • Teléfono (+34) 91 597 43 43
  • Fax (+34) 91 556 95 26
  • Horario de atención al cliente L-J: de 9:30 a 14:00 y de 15:00 a 19:00
    V: de 9:00 a 14:00
  • No cerramos ningún mes del año; abrimos todos los días laborables

Contacta con nosotros

Correo electrónico administracion@aba-abogadas.com

© ABA Abogadas, 1995–2017 | Aviso legal eidoweb