Twitter YouTube RSS

InicioTus derechosLaboral › La baja laboral no impide…

Artículo La baja laboral no impide disfrutar de las vacaciones

Fecha: 18 de agosto de 2016 | Autor: | Etiquetas:

Es en estas fechas cuando llegan a nuestro despacho consultas como: “¿qué ocurre si estoy de baja por enfermedad común o por accidente de trabajo y coincide mi periodo de baja con el disfrute del periodo de vacaciones, o si me dan el alta finalizado el año natural? ¿Pierdo estos días de vacaciones? ¿O bien tengo derecho a disfrutarlas cuando me den el alta médica ese mismo año o al año siguiente?”.

Antes y después de la reforma laboral de 2012

Hasta la reforma laboral aprobada por la Ley 3/2012, sólo podían recuperar y disfrutar de sus vacaciones las trabajadoras que estaban de baja por riesgo durante el embarazo, o de baja por maternidad y lactancia. El resto de trabajadores, los que estaban de baja por cualquier otra causa, perdían sus vacaciones si la incapacidad temporal les coincidía con su periodo de vacaciones o si recibían el alta finalizado el año natural.

Pero la reforma laboral, haciéndose eco de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, reformó el artículo 38.3 del Estatuto de los Trabajadores al reconocer el derecho de todo trabajador a disfrutar de sus vacaciones devengadas, aunque hayan estado de baja por incapacidad temporal por cualquier causa y una vez que reciban el alta, siempre y cuando no haya transcurrido más de 18 meses a contar desde el inicio de la baja.

El disfrute de las vacaciones forma parte de los Derechos Fundamentales de la UE

Y es que el Tribunal Europeo entiende que el derecho al disfrute de vacaciones, es un principio del Derecho Social de la Unión Europea, que no admite excepciones y que también forma parte de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

El derecho a las vacaciones tiene una finalidad distinta a la baja, por cuanto ésta sirve para que el trabajador se recupere de su enfermedad, mientras que las vacaciones retribuidas son un derecho del trabajador a descansar y disfrutar de tiempo de ocio.

Así lo estableció el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su sentencia de 21.06.2012 que ratifica el artículo 38.3 del Estatuto de los Trabajadores reformado por la Ley 3/2012.

A título de ejemplo, si un trabajador está de baja desde el 05.01.2015 hasta el 05.05.2016, le corresponden 2,5 días por mes, esto es, 30 días del 2015 más 10 días del 2016, pudiendo disfrutar de todas ellas en el 2016 o bien optar por que le paguen las del año 2015.

En caso de que la empresa no le reconozca el derecho al disfrute de las mismas o no le sean abonadas, desde ABA Abogadas recomendamos al trabajador que acuda al Juzgado de lo Social a reclamarlas, tramitándose por un procedimiento preferente y sumario.

Conclusión

A riesgo de parecer reiterativa, es necesario señalar que el Tribunal de Justicia de la UE ha sido claro y taxativo: “la baja por enfermedad tiene como fin reponerse de la enfermedad, y las vacaciones retribuidas son un derecho a disfrutar del tiempo de ocio”. En consecuencia, si las vacaciones coinciden con la baja laboral del trabajador éste tiene derecho a disfrutarlas cuando reciba el alta.

María Luz García

Licenciada en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid en 2007

Comenzó su carrera profesional como Abogada en septiembre de 2007, en el mismo despacho profesional en el que realizó las prácticas universitarias, en el Despacho Gil & Berrocal Abogados.

En junio de 2009 se incorpora a ABA Abogadas, donde ha llevado numerosos procedimientos, incluyendo presencia ante los tribunales, en las áreas de:

  • Derecho de Familia (divorcios, separaciones, liquidación gananciales, modificación de medidas, ejecuciones) y otros asuntos civiles (división pro indiviso, reclamaciones de cantidad, reclamaciones de alimentos entre parientes).
  • Derecho Laboral (despidos individuales y colectivos, reclamaciones de cantidad modificación sustancial de las condiciones de trabajo, reclamación de incapacidades, sanciones).

Miembro de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA)

Formación complementaria

  • Curso de Derecho Concursal en el Centro de Estudios Financieros de Madrid (2008).

Más artículos ›

Artículos relacionados

¿Piensas que tu despido es improcedente? Te damos unos consejos sobre como actuar 1jun2017

Desde el año 2008 muchos españoles se enfrentan a un despido desconociendo cómo tienen que actuar para salvaguardar sus intereses. Desde ABA Abogadas ofrecemos siete pautas a seguir por cualquier trabajador que considere que su despido es improcedente

Artículo completo ›

Acoso laboral cómo detectarlo y defenderse 12may2017

El Día Internacional de los Trabajadores, fecha importante en la que los distintos movimientos obreros reivindican mejoras sociales y laborales para todos los trabajadores. Desde ABA Abogadas, Tania Pose, especialista en Derecho Laboral, aborda un tema tan complicado y comprometido como es el acoso laboral, ofreciendo las claves para entender cómo se define, cómo puede probarse y qué medidas tomar

Artículo completo ›

Cuando las bajas laborales continuadas pueden ser causa de despido 15abr2017

Aunque parezca imposible la realidad es que, en ocasiones, faltar con frecuencia al puesto de trabajo, aunque sea con una falta justificada, puede llegar a ser motivo de despido. Desde ABA Abogadas, Mariluz García, especialista en Derecho Laboral, ofrece las claves para entender cuándo es posible y bajo qué condiciones concretas

Artículo completo ›

ABA Abogadas

c/ Serrano 40, 2.º izda. – 28001 Madrid (España)

Metro Línea 4 Serrano

  • Teléfono (+34) 91 597 43 43
  • Fax (+34) 91 556 95 26
  • Horario de atención al cliente L-J: de 9:30 a 14:00 y de 15:00 a 19:00
    V: de 9:00 a 14:00
  • No cerramos ningún mes del año; abrimos todos los días laborables

Contacta con nosotros

Correo electrónico administracion@aba-abogadas.com

© ABA Abogadas, 1995–2017 | Aviso legal eidoweb