Empleamos cookies, según las condiciones expresadas en nuestro aviso legal. Al navegar por nuestro sitio acepta su uso.

LinkedIn Facebook Twitter YouTube RSS

InicioTus derechosFamilia › La conciliación de la vida…

Artículo La conciliación de la vida familiar y laboral en la práctica

Fecha: 24 de abril de 2010 | Autor: | Etiquetas:

El disfrute del permiso por paternidad y la reducción de jornada acaba suponiendo, en muchos casos, la extinción de la relación laboral indemnizada; el disfrute del permiso por paternidad debería ser obligatorio para los padres.

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres, conocida como «Ley de Igualdad», incluye nuevos derechos tendentes a lograr la conciliación de la vida laboral y familiar. Los puntos más novedosos de la ley —y que han desplegado más controversia judicial— son el permiso por paternidad y la reducción de la jornada por cuidado de hijos menores.

En la ley se establece el derecho del padre a disfrutar de trece días ininterrumpidos, veintiséis si se disfruta a tiempo parcial, por acuerdo con la empresa. Es un permiso que no existía con anterioridad y que se pierde si no se disfruta, puesto que no puede cederse a la madre. Sobre la reducción de jornada, la ley establece que todo trabajador, hombre o mujer, tiene derecho a solicitar una reducción para cuidado de hijo menor hasta los ocho años, acompañada de una reducción salarial entre un octavo y la mitad de la misma. Antes de la Ley de Igualdad, la edad máxima del menor era seis años, y la reducción de jornada abarcaba entre un tercio y la mitad. Esto obligaba al progenitor a tener una jornada más corta de lo deseado mientras que, con la ley actual, la reducción puede ser tan sólo de una hora.

Sin embargo, el disfrute de cualquiera de estos dos derechos acaba suponiendo, en muchos casos, la extinción de la relación laboral indemnizada. La empresa acude al acoso laboral o mobbing cuando el trabajador comunica su intención de ejercitarlos. La empresa sabe que no puede despedir al trabajador que solicita el permiso de paternidad o la reducción de jornada para el cuidado del hijo menor y en muchas ocasiones fuerza una negociación encaminada a extinguir la relación laboral o crea situaciones de mobbing para forzar la baja del trabajador. Es decir, se conduce al trabajador a una elección: si opta por la vida familiar ha de renunciar a la vida laboral o profesional.

¿Cómo lograr conciliar la vida familiar sin menoscabo de la profesional? En el caso del permiso por paternidad, a mi juicio, su disfrute debería ser obligatorio y no voluntario para los padres. La modificación legislativa podría hacerse con rapidez y evitaría muchas de las discriminaciones que en el momento actual padecen los hombres.

Otros derechos recogidos en la Ley de Igualdad —reducción de jornada, permiso por lactancia— no tienen solución fácil a corto plazo. El empresario ha de asumir la conveniencia social, incluso la necesidad, de conciliar la vida familiar y la laboral. Así como se ha aceptado la necesidad de la seguridad en el trabajo o de la conservación del medio ambiente, las empresas tienen que incorporar a su código de buenas prácticas no sólo el respeto sino el estímulo de las políticas de conciliación. Y los sindicatos deberían tener un papel activo en este cambio de mentalidad empresarial. Pero, además y sobre todo, habría que incidir en la educación: inocular en los alumnos las ventajas para los hijos y los cónyuges de conciliar la vida familiar y la laboral.

En definitiva, la implantación práctica de estos derechos supondría una gran mejora en una sociedad en la que la incorporación de la mujer al mercado laboral es un hecho incuestionable y necesario en muchas familias para mantener a flote la economía familiar.

Ana Clara Belío

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid en 1990.

Master of Legal Letters en 1992 por Georgetown University en Washington D.C. Fue becada por la Universidad de Georgetown durante sus dos años de permanencia en Washington.

Después de trabajar dos años en el bufete Uría & Menéndez, en 1995 fue socia fundadora del despacho ABA Abogadas. Desde entonces se dedica al ejercicio profesional de la abogacía en este despacho, donde ha tramitado personalmente más de dos mil casos ante los tribunales, especializada fundamentalmente en:

  • Derecho de Familia (divorcios, separaciones, modificación de medidas, liquidación de gananciales, etc.) además de otros asuntos de Derecho Civil.
  • Derecho Laboral.

Ha sido Diputada de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid del 2008 al 2013. En la actualidad es Miembro del Consejo de Administración de la Mutua Sanitaria del ICAM.

Publicaciones, conferencias, cursos impartidos

  • Autora del libro La Pensión Compensatoria (2013), Editorial Tirant lo Blanc.
  • Profesora del módulo Civil en el Master de la abogacía de la Universidad Europea de Madrid (cursos 2012 al 2016).
  • Ponente en el I Foro Aranzadi de derecho de Familia, con el tema «Mayoría de edad de los hijos como límite temporal en la atribución del uso del domicilio familiar» (octubre 2015).
  • Ponente en el II Foto Aranzadi de derecho de Familia, bajo el título «Limitación del derecho de uso de la vivienda familiar» (octubre 2016).
  • Ponente en el foro «Los Derechos de los Ciudadanos» ofrecida en el Instituto Aspen (junio 2013).
  • I Jornadas sobre la Vivienda tras los divorcios, (noviembre 2012).
  • Jornada Asamblea de Madrid sobre el Derecho de Familia (septiembre 2012).
  • V Encuentro de Relaciones con la Administración de Justicia, «Especialización en Derecho de Familia» (junio 2010).
  • Leyes e Internet, Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, mesa «Propiedad intelectual y su proyección online» (febrero 2010).

Más artículos ›

Artículos relacionados

Se acuerda estimar la compensación de créditos como causa de oposición en una ejecución 14feb2018

Mediante Auto de fecha 7.02.2018 el Juzgado de Primera instancia nº 85 de Madrid acuerda estimar la compensación de créditos opuesta por Aba Abogadas contra la ejecución presentada contra su cliente, de manera que, la cuantía que solicitaba el actor en demanda como pago del exceso de adjudicación en la liquidación de gananciales se ve compensada por otra deuda que había contraído éste a su vez con la demandada por impago de pensiones de alimentos, compensatoria y gastos extraordinarios, sin imposición de las costas del incidente.

Artículo completo ›

Mitos y errores sobre la Custodia compartida 11dic2017

En la actualidad, hablar de custodia compartida ha dejado de ser un tema tabú para pasar a ser una práctica común entre recién divorciados. Cada vez son menos los que opinan que los padres son los grandes perdedores en esta batalla, y la realidad nos demuestra que aumentan los casos en los que se otorgan distintos tipos de custodias, en función de las necesidades de cada familia

Artículo completo ›

Preguntas sobre Herencias 3nov2017

¿Se heredan las deudas de créditos o préstamos de padres a hijos?
Si, el heredero adquiere no solo los bienes del difunto, sino también las deudas que el mismo tuviera

Artículo completo ›

ABA Abogadas

c/ Serrano 40, 2.º izda. – 28001 Madrid (España)

Metro Línea 4 Serrano

  • Teléfono (+34) 91 597 43 43
  • Fax (+34) 91 556 95 26
  • Horario de atención al cliente L-J: de 9:30 a 14:00 y de 15:00 a 19:00
    V: de 9:00 a 14:00
  • No cerramos ningún mes del año; abrimos todos los días laborables

Contacta con nosotros

Correo electrónico administracion@aba-abogadas.com

© ABA Abogadas, 1995–2018 | Aviso legal eidoweb