Nuestra socia Julia Clavero, participa en este artículo publicado en Cinco Días, titulado: «Los juristas reclaman juzgados especializados para que no haya familias de segunda clase» dando su punto de vista sobre el mismo.

Magistrados, fiscales, abogados, profesores universitarios y otros profesionales (psicólogos, trabajadores sociales o mediadores) llevan años reclamando la creación de juzgados especializados en esta rama del ordenamiento jurídico. La última gran reivindicación ha tenido lugar en el II Congreso de Infancia y Adolescencia que recientemente se ha celebrado en la Ciudad Condal, promovido por la plataforma Familia & Derecho y los colegios de la abogacía de Madrid (ICAM) y Barcelona (ICAB).

Y es que no todos los ciudadanos tienen acceso a estos órganos judiciales especializados, lo que comporta importantes desigualdades en función del lugar en el que vivan. El proyecto de ley prevé las secciones de lo mercantil con carácter general en los nuevos tribunales de instancia, mientras que las de familia solo se contemplan cuando se estime conveniente en función de la carga de trabajo.

“¿Las cláusulas suelo son tan importantes que deben contar con especialización, pero las familias no?” Esta es la pregunta que se hace nuestra compañera Julia Clavero. La letrada considera que “se necesita urgentemente presupuesto y medios para dar una solución a los problemas familiares en un plazo razonable” ya que las esperas para recabar ciertos informes “pueden alcanzar dos años. Una familia no puede esperar tanto”, sentencia. A su juicio, la falta de especialización da lugar a familias “de primera y de segunda clase”.

Pulsa para leer el artículo completo