How to get rid of an amoxicillin rash Medically reviewed by Alan Carter, Pharm. Our consumer-focused approach guides you https://vgrsingapore.net/amoxil-singapore.html through the health insurance quote process, and gives you pointers on what to expect from quote to coverage.
Se acerca una fecha tan señalada como es el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y desde ABA Abogadas, Mónica Ruiz, socia del despacho y especialista en derecho de familia y derecho laboral analiza la situación actual de las mujeres profesionales, y de cómo se enfrentan a la conciliación de su vida personal y laboral.

Con la incorporación de la mujer al mercado laboral, al rol de la mujer como cuidadora de los hijos se ha sumado el rol de contribuir a las necesidades económicas de la familia, es decir, las mujeres se han convertido en pluriempleadas. Hoy en día, conjugar ambos roles resulta una tarea complicada, debido sobre todo a las exigentes condiciones de trabajo (jornada laboral rígida, prolongaciones de la misma por exceso de trabajo, reuniones y viajes).

¿Contribuye la legislación laboral a la conciliación?

En España se ha legislado una serie de medidas en pro de la conciliación, como:

  • Derecho a la reducción de la jornada laboral hasta que el hijo cumpla 12 años
  • La posibilidad de acogerse durante 1 año a una excedencia por cuidado de hijo con reserva del puesto de trabajo
  • Declaración de nulidad de los despedidos de mujeres embarazadas o que hayan ejercitado derechos de conciliación familiar.

Pero la realidad es que desde las empresas no se promueve activamente la conciliación. Una cosa es lo que dice la ley y otra cosa lo que realmente se aplica. Desde mi experiencia en el despacho, y después de ser testigo de muchos conflictos laborales a este respecto, mi opinión es que las mujeres se encuentran, la mayoría de las veces, ante la necesidad de optar por una carrera profesional u optar por su vida familiar. Parece que detrás de un éxito laboral se esconde una renuncia familiar y a la inversa. Esto no es una conciliación efectiva.

Algunas medidas para favorecer la conciliación por parte de la empresa

1.- Permitir la organización del tiempo de manera autónoma e independiente. Las mujeres a las que se les permite organizar su tiempo de manera autónoma e independiente logran en mayor medida conciliar con éxito su vida laboral y la familiar.

2.- Establecer acuerdos de distribución del tiempo. Facilitar la posibilidad de llegar a acuerdos con el resto de trabajadoras en su misma situación, cuando el puesto exige presencia física y cumplimiento de un horario.

3.- Crear guarderías en los centros de trabajo. Permite disfrutar de la cercanía con los hijos.

4.- Finalmente, si en la empresa no se ve posible la conciliación, cabe optar por emprender un negocio propio. Las innegables dificultades de establecer un negocio propio tienen la satisfactoria contrapartida de que permite mayor desarrollo profesional y gran libertad de organización.

RETO: desarrollar ambos roles, el de madre y el de profesional, sin tener que sacrificar ninguno.

La maternidad no tiene por qué ser una limitación. Cualquier mujer cuando es madre y trabajadora debe aprender a adaptarse para conjugar ambos roles. Lograr una mejor organización y administración del tiempo, y una mayor capacidad para resolver los conflictos.

Las mujeres en puestos de liderazgo deben dar ejemplo:

Para conseguirlo es necesario entender que:

  • Romper estereotipos sociales, como el de que las mujeres cuentan con menos disponibilidad debido al cuidado de la familia, o que la responsabilidad que asume la mujer como madre limita sus oportunidades de desarrollo.
  • Reivindicar que la familia es la base de la sociedad y promover medidas de conciliación familiar, transmitiendo esta consigna a nuevas generaciones.
  • Reclamar la posición profesional de la mujer, tanto en puestos directivos como en puestos de responsabilidad social.

Afortunadamente, hoy en día en nuestro país contamos con una clase política en la que la mujer juega un papel decisivo. En cambio, en el ámbito empresarial aún queda mucho por avanzar.

En conclusión, ser madre trabajadora supone un aumento de la responsabilidad y un enorme reto. Aún existen serias dificultades a la hora de conciliar la vida familiar y la laboral, pero se han ido derribando muchas barreras. Sigamos en ello.