Twitter YouTube RSS

InicioTus derechosFamilia › Novedades en cuanto al orden…

Artículo Novedades en cuanto al orden de los apellidos de los recién nacidos

Fecha: 30 de mayo de 2017 | Autor: | Etiquetas:

Al entrar en vigor la nueva Ley  que obliga a especificar el orden de los apellidos de los recién nacidos a la hora de inscribirlos en el Registro Civil. Desde ABA Abogadas, la letrada Anna Salort, especialista en Derecho de Familia y Derecho Civil, explica el nuevo procedimiento y la necesidad de llegar a un acuerdo entre los progenitores.

En España, a diferencia de lo que sucede en otros países de Europa, los recién nacidos son inscritos con dos apellidos, siendo el del padre el primero por defecto. No obstante, desde febrero de 2000, se ha permitido que aquellas parejas, que de mutuo acuerdo, quisieran intercambiar el orden de los mismos, pudieran hacerlo, inscribiendo al niño con el apellido de la madre primero y el del padre en segundo lugar.

Para realizar este cambio de orden, el procedimiento tradicional era el siguiente:

  1. Envío de una solicitud al Juez encargado del Registro Civil, aportando la certificación de matrimonio de los padres (o bien el certificado de nacimiento en el caso de padres no casados).
  2. Declaración de mutuo acuerdo de los padres sobre el cambio en el orden de los apellidos.

Este cambio afectaba por igual a todos los hijos de la pareja, de tal manera que lo que se acordase para el primogénito, regía para el resto de los hijos a la hora de inscribirlos. Por lo tanto, la importancia de dicho acuerdo entre los progenitores era esencial, ya que de no ser así, por defecto se inscribe al niño con el primer apellido del padre.

Sin embargo, el próximo 30 de junio, entrará en vigor la Ley 20/2011, de 21 de julio del Registro Civil, desaparece la opción por defecto, y se obliga a que los padres hagan constar expresamente el orden de los apellidos en la solicitud de inscripción en el registro civil. En el caso de que no se haga constar, o bien estén en desacuerdo, tendrán un plazo de tres días para comunicar su decisión al Encargado del Registro Civil. Transcurrido el plazo, y si no ha habido comunicación al respecto, será el propio encargado el que establezca dicho orden atendiendo al interés superior del menor. Por otra parte, cuando se trata de personas mayores de edad, ya no es necesario acuerdo entre los padres, sino que al alcanzar la mayoría de edad puede decidir cambiar el orden de sus apellidos conforme a su única y exclusiva voluntad, lo que puede dar lugar a que haya hermanos con distinto orden de apellidos.

La nueva Ley en su artículo 57 de la Ley de 8 de junio del Registro Civil, ofrece la posibilidad de cambiar nombres y apellidos, de tal forma que puede establecerse el uso de los apellidos de ambos padres como primer apellido compuesto, ya sea padre-madre o madre-padre. Esto puede hacerse bien para evitar la desaparición de un apellido español, o bien para que no sea tan común.

Por último, la Ley también prevé la posibilidad de cambio del apellido cuando exista un apellido contrario al decoro o que ocasione graves inconvenientes.

Conclusión

En contra de lo que sucede en la mayor parte de los países, España se ha caracterizado siempre por dar prioridad a los dos apellidos de los progenitores, siendo el del padre el que ocupaba el primer lugar. No obstante, destaca el hecho de que en la mayoría de los documentos oficiales aparezcan el nombre y los dos apellidos. La sociedad ha ido evolucionando. Primero se permitió que las parejas, de mutuo acuerdo, pudieran cambiar el orden de los apellidos de sus hijos. Ahora, con la nueva Ley, se obliga a decidir expresamente el orden de los mismos, y si no hay acuerdo, será el Encargado del Registro Civil el que decida.

 

Anna Salort

Licenciada en Derecho y diplomada en estudios empresariales por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) de Madrid en junio de 2009

Tras residir durante un año en Estados Unidos, obtuvo el certificado TOEFL (Test Of English as a Foreign Language) en 2010.

Realiza el Máster en Derecho de Familia y Sucesiones entre octubre de 2010 y septiembre de 2011 en Zarraluqui Abogados de Familia en Madrid.

En el año 2011 se incorporó como letrada a ABA Abogadas, donde ejerce como profesional de la abogacía, incluyendo presencia ante los tribunales, especializada en todo tipo de asuntos relacionados con Derecho de Familia: divorcios, separaciones, liquidación de gananciales, modificación de medidas, medidas cautelares, ejecuciones por incumplimientos, procedimientos de patria potestad, procedimientos de filiación, procedimientos solicitando un régimen de comunicación y visitas con los abuelos) y otros asuntos de Derecho Civil (desahucios, incapacitación judicial, división de la cosa común, reclamación de cantidad)

Formación complementaria

  • Encuentro AEAFA (Asociación Española de Abogados de Familia) 22ª Encuentro sobre «Nuevos Impulsos para el Derecho de Familia» (2015)
  • Encuentro AEAFA, 19ª Encuentro sobre «El Derecho de Familia ante los nuevos retos legales». (2012)
  • Curso en el Colegio de Abogados de Madrid sobre las modificaciones jurisprudenciales en Derecho de Familia tras las últimas Sentencias dictadas por el Tribunal Supremo (2013) impartido por Doña Encarnación Roca Trías.

Más artículos ›

Artículos relacionados

Indemnización por extinción de la separación de bienes 20sep2017

¿En separación de bienes? Sí, si es posible. Y es que hoy en día, son muchas las parejas que se casan bajo este régimen matrimonial pensando que, ante una posible ruptura, será más fácil la disolución atendiendo a los criterios de “lo mío es mío y lo tuyo es tuyo”. No obstante, nuestro Código Civil prevé una indemnización o compensación económica tras la extinción del régimen de separación de bienes (art. 1438)

Artículo completo ›

En sus tres últimas sentencias el Tribunal Supremo no otorga la guarda y custodia compartida, si bien considerando que “es lo normal y deseable” 4sep2017

Con su sentencia 257/2013 de 29 de abril el Tribunal Supremo sentó su doctrina sobre la guarda y custodia compartida señalando que “lo normal y deseable”, salvo que el interés del menor no lo aconseje. Sin embargo, en sus tres últimas sentencias no la otorga por los motivos que pasamos a analizar

Artículo completo ›

Gastos escolares y extraescolares en la pensión de alimentos 1sep2017

Comienza el curso y con él, un gran desembolso económico para hacer frente a los distintos gastos escolares y extraescolares a realizar por parte de los padres. Cuando estos además, están separados o divorciados, la situación puede llegar a ser fuente de conflictos

Artículo completo ›

ABA Abogadas

c/ Serrano 40, 2.º izda. – 28001 Madrid (España)

Metro Línea 4 Serrano

  • Teléfono (+34) 91 597 43 43
  • Fax (+34) 91 556 95 26
  • Horario de atención al cliente L-J: de 9:30 a 14:00 y de 15:00 a 19:00
    V: de 9:00 a 14:00
  • No cerramos ningún mes del año; abrimos todos los días laborables

Contacta con nosotros

Correo electrónico administracion@aba-abogadas.com

© ABA Abogadas, 1995–2017 | Aviso legal eidoweb