Twitter YouTube RSS

InicioTus derechosLaboral › Nueva regulación de las bajas…

Artículo Nueva regulación de las bajas laborales. Puntos claves.

Fecha: 30 de noviembre de 2016 | Autor: | Etiquetas:

El pasado mes de diciembre entró en vigor la nueva regulación de las bajas laborales, que supuso una modificación en lo que a la tramitación y control de las incapacidades temporales se refiere.

1.- Desaparecen los tradicionales partes de baja y alta médica, dando paso a unos nuevos partes en los que es necesario facilitar y rellenar mucha más información, en un intento de poder realizar un mayor control del motivo de dicha baja.

2.- Se clasifican las bajas en función de su posible duración:

a) Muy corta: inferior a cinco días naturales

b) Corta: entre cinco y treinta días naturales

c) Media: entre treinta y un días y sesenta días naturales

d) Larga: superior a sesenta y un días naturales

3.- Las bajas médicas dejan de ser expedidas únicamente por el médico de cabecera. Y es que con la nueva regulación se establece como necesario que sea un facultativo del servicio público de salud, lo que hace posible que por ejemplo los médicos de urgencia también puedan expedir partes de baja.

4.- Se determina la duración de la baja en base a unas tablas orientativas. Estas tablas se han elaborado en base a estadísticas de los últimos años y se han tenido en cuenta criterios como el diagnóstico, la ocupación, y la edad del trabajador. De esa manera, el facultativo que atiende al  paciente y dictamina que es necesario concederle una baja, debe prever también la duración de la misma. Cuando se trata de bajas cortas o muy cortas, puede expedir en un único documento la baja y el alta médica. No obstante, el alta no será automática, ya que si el trabajador puede solicitar un nuevo reconocimiento médico en la fecha del alta.

5.- Ya no son necesarias las visitas semanales para la confirmación de la baja médica.

– En las bajas cuya duración superen los cinco días, el trabajador tendrá que ir a por el primer parte de confirmación de la baja, como máximo a los siete días naturales desde la fecha de la baja médica. El segundo y restantes partes, se expedirán cada catorce días naturales.

– En las bajas de duración media, el primer parte de confirmación se expedirá a los siete días naturales, y los restantes, cada veintiocho días.

– En las bajas de duración larga, el primer parte de confirmación se expedirá a los catorce días naturales a contar desde la baja, y los restantes, cada treinta y cinco días.

– En el caso de que un trabajador no acuda a la revisión médica fijada en los partes de confirmación, el facultativo podrá emitir el alta por incomparecencia.

6.- Informes trimestrales sobre la evolución del proceso de incapacidad.

En las bajas médicas cuya duración supere los treinta días, a partir del segundo parte de confirmación de la baja, el facultativo que expida los partes, deberá emitir de forma trimestral, un informe complementario y actualizado de la evolución del paciente, y justificar la necesidad de mantenerlo de baja médica.

7.- Nuevas potestades para las mutuas médicas. Con la regulación, a propuesta de las mutuas, los inspectores médicos podrán expedir los partes de alta. También podrán proponer y solicitar al INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), el alta de un trabajador que esté de baja por contingencias comunes, y cuya cobertura les correspondan. Esta propuesta debe ser respondida en el plazo de cuatro días. En lo que se refiere a las bajas médicas por enfermedad profesional, o accidente de trabajo, las mutuas continuarán dando el alta médica.

8.- Tras el primer año de baja médica, el control pasa a cargo del INSS.

Después de trescientos sesenta y cinco días de baja médica, el control del proceso de incapacidad temporal pasa a manos del INSS, que será el encargado de conceder la prórroga de la baja, emitir el alta médica, iniciar el expediente de Incapacidad Permanente o emitir una nueva baja médica dentro de los ciento ochenta días siguientes a la fecha en que se concedió el alta médica.

9.- Plazos para comunicar la situación de baja y alta médica.

Los trabajadores disponen de un plazo de tres días para comunicar a su empresa su situación de baja médica, así como la confirmación de dicha baja, y remitirle a la misma el parte correspondiente. Sin embargo, para comunicar el alta médica el plazo se limita a 24 horas.

Por su parte, las empresas deben remitir al INSS el parte de bajo, la confirmación, o la alta médica del trabajador en un plazo de tres días desde su recepción. Tienen que hacerlo a través del llamado sistema RED, en el que se reflejan; los datos de cotización del trabajador, la clave del código nacional de ocupación y el código del centro de salud que ha emitido la baja y el alta.

10.- Conclusión

Esta nueva regulación llegó con la voluntad de reducir trámites burocráticos y agilizar la gestión de los procesos de incapacidad temporal. Sin embargo, a día de hoy, la mayoría de los consultorios de atención primaria necesitarán más tiempo para adaptarse a las exigencias telemáticas que dicha agilización conlleva.

Tania Pose

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en junio de 2010.

En 2010-2011 realiza el Máster en Derecho de Familia y Sucesiones en Zarraluqui Abogados de Familia, en Madrid.

En octubre de 2011 se incorpora como abogada al despacho Hernández Claverie, donde trabaja en casos de derecho de familia.

En enero de 2012 pasa a formar parte de ABA Abogadas. Desde su incorporación, ejerce como profesional de la abogacía (demandas, acuerdos, juicios), especializada en todo tipo de asuntos relacionados con:

  • Derecho de Familia (divorcios, separaciones, liquidación gananciales, modificación de medidas) y otros asuntos civiles (reclamaciones de cantidad, conflictos en comunidades de vecinos, desahucios).
  • Derecho Laboral (despidos individuales y colectivos, reclamaciones de cantidad).
    • Formación complementaria

      • Curso Superior Mujer y Liderazgo en Aliter. Escuela Internacional de Negocios (2017/2018).
      • Jornadas sobre Derechos fundamentales de los trabajadores y modificaciones de las condiciones laborales (2015), organizadas por Comisiones Obreras con Magistrados del TSJ y del TS como ponentes.
      • Curso en el Colegio de Abogados de Madrid sobre las modificaciones jurisprudenciales en Derecho de Familia tras las últimas sentencias dictadas por el Tribunal Supremo (2013), impartido por Doña Encarnación Roca Trías.
      • Más artículos ›

Artículos relacionados

¿Piensas que tu despido es improcedente? Te damos unos consejos sobre como actuar 1jun2017

Desde el año 2008 muchos españoles se enfrentan a un despido desconociendo cómo tienen que actuar para salvaguardar sus intereses. Desde ABA Abogadas ofrecemos siete pautas a seguir por cualquier trabajador que considere que su despido es improcedente

Artículo completo ›

Acoso laboral cómo detectarlo y defenderse 12may2017

El Día Internacional de los Trabajadores, fecha importante en la que los distintos movimientos obreros reivindican mejoras sociales y laborales para todos los trabajadores. Desde ABA Abogadas, Tania Pose, especialista en Derecho Laboral, aborda un tema tan complicado y comprometido como es el acoso laboral, ofreciendo las claves para entender cómo se define, cómo puede probarse y qué medidas tomar

Artículo completo ›

Cuando las bajas laborales continuadas pueden ser causa de despido 15abr2017

Aunque parezca imposible la realidad es que, en ocasiones, faltar con frecuencia al puesto de trabajo, aunque sea con una falta justificada, puede llegar a ser motivo de despido. Desde ABA Abogadas, Mariluz García, especialista en Derecho Laboral, ofrece las claves para entender cuándo es posible y bajo qué condiciones concretas

Artículo completo ›

ABA Abogadas

c/ Serrano 40, 2.º izda. – 28001 Madrid (España)

Metro Línea 4 Serrano

  • Teléfono (+34) 91 597 43 43
  • Fax (+34) 91 556 95 26
  • Horario de atención al cliente L-J: de 9:30 a 14:00 y de 15:00 a 19:00
    V: de 9:00 a 14:00
  • No cerramos ningún mes del año; abrimos todos los días laborables

Contacta con nosotros

Correo electrónico administracion@aba-abogadas.com

© ABA Abogadas, 1995–2017 | Aviso legal eidoweb