Empleamos cookies, según las condiciones expresadas en nuestro aviso legal. Al navegar por nuestro sitio acepta su uso.

LinkedIn Facebook Twitter YouTube RSS

InicioTus derechosLaboral › ¿Piensas que tu despido es…

Artículo ¿Piensas que tu despido es improcedente? Te damos unos consejos sobre como actuar

Fecha: 1 de junio de 2017 | Autor: | Etiquetas:

Desde el año 2008 muchos españoles se enfrentan a un despido desconociendo cómo tienen que actuar para salvaguardar sus intereses. Desde ABA Abogadas ofrecemos siete pautas a seguir por cualquier trabajador que considere que su despido es improcedente.

En ABA Abogadas estamos siendo testigos de un considerable aumento de litigios en cuanto a todo tipo de despidos. En muchos casos, los principales afectados se encuentran perdidos y desorientados ante su nueva situación, aceptando condiciones o acuerdos, pero desconociendo las consecuencias de los mismos. Por ese motivo, desde ABA Abogadas hemos redactado lo que consideramos unos consejos básicos a tener en cuenta por todos aquellos que desgraciadamente se encuentren en esta situación.

Para saber si un despido es improcedente hay que valorar cada caso concreto, y es el juez quien dictamina la procedencia o improcedencia del mismo. Ahora bien, cuando un trabajador se enfrenta a una situación de despido que considera injusta ¿Cómo debe proceder?:

1) Cuando una empresa entrega una carta de despido, el trabajador debe firmar “no conforme” y poner la fecha de notificación al lado. La firma no implica conformidad con la medida, sino simplemente que el trabajador se da por notificado. La razón de consignar la fecha en que se recibe la carta es que desde ese momento y no uno anterior (en caso de que la carta esté antedatada) es cuando comienza a contar el plazo legal para interponer la demanda.

2) Si la causa del despido es económica, técnica, organizativa o de producción, es decir, por razones objetivas y en consecuencia ajenas al desempeño del trabajador, la empresa deberá poner a disposición de éste, simultáneamente a la carta de despido, una indemnización equivalente a veinte días por año de servicio, así como una cuantía equivalente a quince días de salario en el supuesto de que la fecha de notificación de la carta y de efectos del despido sea la misma. La aceptación por parte del trabajador de dichas cuantías, no implica conformidad ni con la cantidad ni con el despido.

Si la empresa no abonara junto con la carta de despido la indemnización legal, este hecho puede implicar la declaración de improcedencia del despido,  salvo que la causa sea falta de tesorería. En todo caso, el trabajador siempre tendrá derecho a reclamar en un juzgado al menos esa cuantía.

3) Si la causa del despido es una falta muy grave imputada al trabajador, la empresa no abonará cuantía alguna en concepto de indemnización hasta que un juzgado no declare la improcedencia del despido.

4) No debe firmarse un documento de saldo y finiquito, ni siquiera “no conforme”. Este tipo de documentos contienen una declaración de voluntad del trabajador sobre su conformidad con la medida extintiva. Lo que podría ser valorado por un juez como liberatorio de cualquier responsabilidad por parte de la empresa.

5) Si la empresa ofrece entregar al trabajador la indemnización aludida en el punto segundo o la cuantía a la que ascienda su liquidación, condicionándolo a la suscripción del finiquito, éste debe negarse. El trabajador se ofrecerá a suscribir otro tipo de documento en el que simplemente reconozca haber percibido dicha cantidad, sin mostrar su conformidad con la misma ni con el despido.

6) Una vez notificada la carta de despido, el trabajador debe acudir a un despacho de abogados especializado en derecho laboral, a fin de que valore la posibilidad de obtener una indemnización mayor a la entregada por la empresa o inicie las acciones legales oportunas para reclamar la indemnización de veinte días por año en el supuesto de que la empresa no la hubiera abonado junto con la carta de despido. La consulta al abogado debe hacerse inmediatamente después de recibir la carta, dado que el plazo máximo para interponer la demanda es en

los siguientes veinte días hábiles.

7) Junto con la carta de despido la empresa deberá poner a disposición del trabajador el certificado de empresa a fin de que éste pueda solicitar la prestación por desempleo en los quince días siguientes a la fecha de efectos del despido. No obstante, en caso de que la empresa no lo haga, los servicios de empleo tienen obligación de tramitar la prestación al trabajador aportando la carta de despido y las seis últimas nóminas. Siguiendo estos consejos, cualquier trabajador despedido estará en condiciones de defender plenamente sus derechos en un juzgado de lo social.

Rosa López

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en el año 2000.

En el 2001 realizó el Master en el Ejercicio de la Abogacía impartido por la Universidad Carlos III de Madrid, compatibilizando sus estudios con su trabajo como abogada.

Comenzó su trabajo profesional en el 2001 en Sampere y Asociados llevando asuntos de Derecho Laboral.

Se incorpora a ABA Abogadas en el 2002, donde ha adquirido una dilatada experiencia en el ejercicio de la abogacía, incluyendo presencia en los tribunales, en las áreas de:

  • Derecho de Familia, en todo tipo de temas relacionados con divorcios (ejecuciones y modificación de medidas, custodia, liquidación de la sociedad de gananciales) y otros asuntos de Derecho Civil (arrendamientos urbanos, liquidación de la cosa común, reclamaciones de cantidad, nulidad de escrituras públicas, incumplimiento contractual…).
  •  Derecho Laboral (indemnizaciones, levantamiento del velo, modificación de condiciones laborales, reclamación de derechos).

En el 2008 es nombrada socia del despacho ABA Abogadas.

En 2010, realiza el curso de Master en Administración y Dirección de Despachos en el Instituto Superior de Derecho y Economía.

Conferencias, cursos impartidos

  • Profesora en el Master de la abogacía de la Universidad Europea de Madrid (cursos 2012 al 2017).
  • Profesora en el grado de Derecho de la Universidad Europea de Madrid

Más artículos ›

Artículos relacionados

Finalizada la baja por maternidad ¿Qué derechos tienen los padres para conciliar su vida familiar y laboral? 15nov2017

Después de tener un hijo, y llegado el momento de volver a la rutina laboral, son muchos los trabajadores que tienen dudas sobre cuáles son sus derechos para conciliar el cuidado de sus hijos y su trabajo

Artículo completo ›

Competencia desleal en el mundo laboral 30oct2017

En nuestro ordenamiento jurídico el pluriempleo está permitido, y sin embargo, todos hemos oído hablar en alguna ocasión de la “competencia o concurrencia desleal”, una práctica prohibida que puede llevar aparejada el despido del trabajador

Artículo completo ›

Acciones que puede tomar un trabajador cuando se le plantea un cambio en sus condiciones de trabajo 26oct2017

En los últimos tiempos muchas empresas en situaciones de crisis buscan mecanismos jurídicos para reducir costes o incluso conseguir que sus empresas sean más rentables y productivas, y es frecuente que los trabajadores se planteen preguntas como ¿me pueden reducir el salario? ¿me pueden cambiar el horario y jornada laboral? ¿qué puedo hacer si mi empresa me modifica mis condiciones de trabajo?.

Artículo completo ›

ABA Abogadas

c/ Serrano 40, 2.º izda. – 28001 Madrid (España)

Metro Línea 4 Serrano

  • Teléfono (+34) 91 597 43 43
  • Fax (+34) 91 556 95 26
  • Horario de atención al cliente L-J: de 9:30 a 14:00 y de 15:00 a 19:00
    V: de 9:00 a 14:00
  • No cerramos ningún mes del año; abrimos todos los días laborables

Contacta con nosotros

Correo electrónico administracion@aba-abogadas.com

© ABA Abogadas, 1995–2018 | Aviso legal eidoweb