Empleamos cookies, según las condiciones expresadas en nuestro aviso legal. Al navegar por nuestro sitio acepta su uso.

LinkedIn Facebook Twitter YouTube RSS

InicioTus derechosFamilia › Preguntas sobre Herencias…

Artículo Preguntas sobre Herencias

Fecha: 3 de noviembre de 2017 | Autor: | Etiquetas:

¿Se heredan las deudas de créditos o préstamos de padres a hijos?

Si, el heredero adquiere no solo los bienes del difunto, sino también las deudas que el mismo tuviera.

¿Si renuncio a ser heredero, la herencia pasa necesariamente a la siguiente línea sucesoria? ¿Y si no existe?

Solo en caso de que el causante haya hecho testamento nombrando herederos a los hijos sustituidos por los descendientes, lo que suele conllevar el problema de que si el heredero renuncia y pasa a sus hijos, estos pueden ser menores, y la renuncia de un menor requiere autorización judicial.

Si no existen hijos, habrá que ver si existen otros parientes con derecho a heredar, como los padres, el cónyuge, hermanos, etc…

¿Qué es la herencia a beneficio de inventario? ¿Cuándo conviene solicitarla?

Aceptar la herencia a beneficio de inventario que la aceptamos solo cuando el resultado de la masa hereditaria neta (activo – pasivo) sea positivo, es decir, no resulte a pagar.

Conviene solicitarla cuando desconocemos si el valor de las deudas supera el valor de los bienes.

¿Puede un hijo renunciar a ser heredero con el padre aún en vida por culpa de las deudas?

No, los derechos hereditarios son indisponibles hasta el momento que fallezca el causante.

Olatz Alberdi

Se licenció en Derecho en el año 1997 en la Universidad Complutense Ramón Carande de Madrid, actual Universidad Rey Juan Carlos I.

Tras acabar sus estudios superiores y después de vivir varios meses en EE.UU., se incorporó al despacho ABA Abogadas, llegando a ser socia del mismo a los cinco años de su incorporación. Está especializada en Derecho de Familia y Derecho Penal.

En Derecho Penal ha intervenido en casos de accidentes de tráfico, alcoholemia, injurias y calumnias, entre otros. En 2015 realizó un curso de especialista en valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes según la nueva regulación que entró en vigor el 1 de enero de 2016, en Aranzadi Thomson Reuters.

En Derecho Civil resuelve temas de herencias, desahucios, comunidades de propietarios, etc.

Especialista también en derecho Contencioso Administrativo ha llevado temas de negligencias médicas, multas, responsabilidad patrimonial contra la Administración, etc.

Es mediadora en diferentes procedimientos por la Asociación Española de Peritos Judiciales y Mediadores Arbritales.

Conferencias, cursos impartidos

  • En los cursos de verano de El Escorial, participó en la edición de 2015, como ponente de una mesa redonda en el curso sobre la Evolución y Actualidad de la familia. Nuevas Estructuras. Nuevos Valores. Patrocinado por Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) y por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  • Profesora en el Master de la abogacía de la Universidad Europea de Madrid (cursos 2013 al 2017).

Más artículos ›

Artículos relacionados

Mitos y errores sobre la Custodia compartida 11dic2017

En la actualidad, hablar de custodia compartida ha dejado de ser un tema tabú para pasar a ser una práctica común entre recién divorciados. Cada vez son menos los que opinan que los padres son los grandes perdedores en esta batalla, y la realidad nos demuestra que aumentan los casos en los que se otorgan distintos tipos de custodias, en función de las necesidades de cada familia

Artículo completo ›

Si impago mi hipoteca , ¿Cuándo puede el banco resolver anticipadamente la hipoteca y cuánto tiempo pasará hasta que me embarguen? 21sep2017

La respuesta a estas preguntas pasa por hacer referencia necesaria a la reciente Sentencia dictada el día 7 de septiembre por el Juzgado de Primera Instancia nº 101 bis de Madrid (especializado en cláusulas abusivas relacionadas con hipotecas), según la cual se declara nula la cláusula de vencimiento anticipado de una hipoteca firmada por una pareja con Bankia

Artículo completo ›

Indemnización por extinción de la separación de bienes 20sep2017

¿En separación de bienes? Sí, si es posible. Y es que hoy en día, son muchas las parejas que se casan bajo este régimen matrimonial pensando que, ante una posible ruptura, será más fácil la disolución atendiendo a los criterios de “lo mío es mío y lo tuyo es tuyo”. No obstante, nuestro Código Civil prevé una indemnización o compensación económica tras la extinción del régimen de separación de bienes (art. 1438)

Artículo completo ›

ABA Abogadas

c/ Serrano 40, 2.º izda. – 28001 Madrid (España)

Metro Línea 4 Serrano

  • Teléfono (+34) 91 597 43 43
  • Fax (+34) 91 556 95 26
  • Horario de atención al cliente L-J: de 9:30 a 14:00 y de 15:00 a 19:00
    V: de 9:00 a 14:00
  • No cerramos ningún mes del año; abrimos todos los días laborables

Contacta con nosotros

Correo electrónico administracion@aba-abogadas.com

© ABA Abogadas, 1995–2018 | Aviso legal eidoweb