Twitter YouTube RSS

InicioTus derechosPenal › ¿Puede la ideología justificar un…

Artículo ¿Puede la ideología justificar un delito?

Fecha: 13 de noviembre de 2010 | Autor: | Etiquetas:

Una sentencia subraya que el «odio ideológico» es considerado agravante en cualquier tipo de delito.

Vivimos en una sociedad multicultural en la que no puede permitirse que se cometan delitos bajo ninguna bandera, sea de la ideología que sea, y es precisamente lo que ha venido a declarar de un modo explícito la sentencia, algo que se encuentra regulado tanto internacionalmente como en nuestro ordenamiento jurídico.

La resolución dictada constituye todo un precedente en Madrid al haber aplicado la agravante de «odio ideológico», que se encuentra regulada en el artículo 22.4 del Código Penal, según el cual se considera agravante el cometer el delito por motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a la ideología.

Ello supone que la pena contemplada en el artículo 139 del Código Penal ante la comisión de un delito de asesinato —que se prevé desde los quince a los veinte años—, se imponga en su mitad superior, es decir, la pena prevista versa de los dicisiete y medio a los veinte años. En este caso, se ha impuesto casi la pena máxima, diecinueve años. Para poder aplicar esta agravante deben fundamentarse extensamente los motivos, que es precisamente lo que hace la sentencia, la cual ha tenido en cuenta varias circunstancias: el saludo nazi que el condenado realizó durante los hechos, la frase proferida según los testigos —sieg heil— de origen nazi, su presencia en el momento en que finalizaba la manifestación nazi, la denominación de «guarros» para referirse a los antifascistas y la estética de Josué, todos motivos suficientes para acreditar la ideología del condenado, la cual era contraria a la de la víctima, motivo principal del crimen.

En definitiva, una resolución que creará y reafirmará la doctrina de nuestros tribunales, necesaria y acertada dadas las circunstancias que rodearon los hechos y la alarma social que el asesinato de Francisco Javier Palomino ha causado en nuestro entorno.

Julia Clavero

Licenciada en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2004. El mismo año se incorporó como abogada a ABA Abogadas.

Ha intervenido en numerosos procedimientos, acumulando más de una década de experiencia en el ejercicio de la abogacía, incluyendo presencia ante los tribunales, especializada en las áreas de:

  • Derecho de familia (divorcios, separaciones, modificación de medidas, liquidación de gananciales, etc.) y otros asuntos civiles (incumplimientos contractuales, negligencias, desahucios).
  • Derecho Penal (malos tratos, tanto de hombres como de mujeres, delitos socioeconómicos, delitos contra cosas y personas, estafas, abandono de familia, alcoholemia, delitos informáticos y ciberacoso).

En el 2008, fue nombrada socia de ABA Abogadas.

Siempre comprometida con la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencia en el ámbito familiar ha escrito numerosos artículos, ha participado en conferencias e intervenido en entrevistas y tertulias en radio y TV.

Conferencias, cursos impartidos

  • Participación en la mesa redonda sobre La Igualdad organizada por la facultad de Derecho de la universidad de Castilla La Mancha (Marzo 2016).
  • Conferencia para prevenir la violencia entre los jóvenes en el Instituto de Enseñanza Superior Tetuán de Las Victorias (Nov.2015).
  • Curso Superior Mujer y Liderazgo (2012).
  • Participación en las Jornadas sobre Violencia de Género en el Colegio de Abogados de Cáceres (2011).
  • Ponente en la jornada de Violencia de Género en la Universidad Carlos III de Madrid (2010).
  • Profesora en el Master de la abogacía de la Universidad Europea de Madrid (cursos 2012 al 2017).

Más artículos ›

Artículos relacionados

La Mediación Penal: Hacia la justicia restaurativa 18ago2017

Un poco de historia En 2000, en España, la mediación sólo estaba prevista en la Ley Orgánica de enero de 2000, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, permitiendo sobreseer el expediente por conciliación entre el menor y la víctima. En 2001, la Unión Europea establece unas normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y […]

Artículo completo ›

La mediación penal: Hacia la justicia restaurativa 14mar2017

En 2000, en España, la mediación sólo estaba prevista en la Ley Orgánica de enero de 2000, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, permitiendo sobreseer el expediente por conciliación entre el menor y la víctima

Artículo completo ›

Cuando los hijos son los que maltratan 28dic2016

Recientemente se han publicado noticias que llaman la atención sobre lo que está pasando con nuestros jóvenes, menores violentos que atacan a sus compañeros, profesores e incluso a sus propios padres. Sabemos que en ocasiones es difícil poner límites, y además asistimos a un considerable aumento de agresiones dentro del ámbito familiar, sobre todo de los hijos a los padres

Artículo completo ›

ABA Abogadas

c/ Serrano 40, 2.º izda. – 28001 Madrid (España)

Metro Línea 4 Serrano

  • Teléfono (+34) 91 597 43 43
  • Fax (+34) 91 556 95 26
  • Horario de atención al cliente L-J: de 9:30 a 14:00 y de 15:00 a 19:00
    V: de 9:00 a 14:00
  • No cerramos ningún mes del año; abrimos todos los días laborables

Contacta con nosotros

Correo electrónico administracion@aba-abogadas.com

© ABA Abogadas, 1995–2017 | Aviso legal eidoweb