Empleamos cookies, según las condiciones expresadas en nuestro aviso legal. Al navegar por nuestro sitio acepta su uso.

LinkedIn Facebook Twitter YouTube RSS

InicioTus derechosFamilia › ¿Puede mi expareja prohibirme hacer…

Artículo ¿Puede mi expareja prohibirme hacer planes con mis hijos este verano?

Fecha: 1 de agosto de 2017 | Autor: | Etiquetas: , , , , ,

Al llegar las vacaciones, muchos padres separados organizan diferentes planes con sus hijos. Esto, que normalmente no trae problemas, sí puede llegar a tenerlos si el otro progenitor se opone a ese plan. Pero, ¿puede tu expareja prohibirte hacer tus propios planes con tus hijos?.

La Regla General: Cada padre decide donde ir y qué hacer con sus hijos

Cada padre puede decidir qué planes hacer en el periodo que le corresponda estar con tus hijos; ir de campamento, al pueblo con los abuelos, etc.., salvo, que haya un riesgo físico para los menores. El otro progenitor, no puede inmiscuirse en estas decisiones, aunque por supuesto, siempre tendrá que estar informada de dónde estarán los niños.

Estas actividades no consensuadas deberá sufragarlas cada padre o madre en exclusiva, sin poder exigir al otro ninguna cantidad de dinero. Sólo se compartirán los gastos cuando se trate de una actividad consensuada entre los dos y que se haya acordado así.

¿Se puede viajar con los hijos al extranjero sin autorización de la expareja?

Por defecto, se aplica lo mismo que en el supuesto anterior. Siempre que se informe de dónde estarán los menores, el otro progenitor no podrá interponerse en dicha decisión, pudiendo viajar libremente con los hijos al extranjero. Sin embargo, hay dos excepciones a esta regla:

1) Que se haya elegido como destino un país considerado de riesgo por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. En este caso, el otro progenitor podría mostrar su oposición al Juzgado e, incluso, iniciar un procedimiento de medidas urgentes a fin de impedir la salida del país de los niños.

2) Que en la sentencia de divorcio o de medidas paternofiliales, se hubiera fijado un cierre de fronteras por existir riesgo de sustracción internacional del menor.

En el año 2016, en España hubo 206 casos de sustracción internacional de menores; que suceden normalmente cuando uno de los padres no es nacional español, y lo único que le ataba a España eran sus hijos. Para evitarlos, en la sentencia de divorcio – o en un procedimiento urgente como en la excepción anterior – puede fijarse un cierre de fronteras. ¿Y qué significa esta medida? Es una prohibición de salida del territorio nacional de los menores sin autorización expresa de ambos progenitores.

Por tanto, si éste es el caso, los hijos sólo se pueden ir al extranjero con la autorización expresa del otro progenitor. En el supuesto de que el otro progenitor se negase injustamente a dar su autorización, la única posibilidad que quedaría sería la de solicitar una autorización judicial para suplir dicho consentimiento. En este caso, el Juez entrará a valorar las razones que justifican la salida de los hijos, las garantías de retorno y tomará una decisión acorde a las mismas.

Conclusión

La ley y el sentido común dictan que cada padre podrá decidir libremente y por su cuenta lo que desee hacer con sus hijos durante las vacaciones. Cualquier otra forma de hacerlo saturaría a los Juzgados de Familia durante los periodos vacacionales. Sin embargo, la realidad es que esta regla general debe tener limitaciones, y ello teniendo en cuenta que cada vez hay más divorcios de personas de diferentes nacionalidades.

Anna Salort

Licenciada en Derecho y diplomada en estudios empresariales por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) de Madrid en junio de 2009

Tras residir durante un año en Estados Unidos, obtuvo el certificado TOEFL (Test Of English as a Foreign Language) en 2010.

Realiza el Máster en Derecho de Familia y Sucesiones entre octubre de 2010 y septiembre de 2011 en Zarraluqui Abogados de Familia en Madrid.

En el año 2011 se incorporó como letrada a ABA Abogadas, donde ejerce como profesional de la abogacía, incluyendo presencia ante los tribunales, especializada en todo tipo de asuntos relacionados con Derecho de Familia: divorcios, separaciones, liquidación de gananciales, modificación de medidas, medidas cautelares, ejecuciones por incumplimientos, procedimientos de patria potestad, procedimientos de filiación, procedimientos solicitando un régimen de comunicación y visitas con los abuelos) y otros asuntos de Derecho Civil (desahucios, incapacitación judicial, división de la cosa común, reclamación de cantidad)

Formación complementaria

  • Curso en el Colegio de Abogados de Madrid sobre las modificaciones jurisprudenciales en Derecho de Familia tras las últimas Sentencias dictadas por el Tribunal Supremo (2013) impartido por Doña Encarnación Roca Trías.

Más artículos ›

Artículos relacionados

Se acuerda estimar la compensación de créditos como causa de oposición en una ejecución 14feb2018

Mediante Auto de fecha 7.02.2018 el Juzgado de Primera instancia nº 85 de Madrid acuerda estimar la compensación de créditos opuesta por Aba Abogadas contra la ejecución presentada contra su cliente, de manera que, la cuantía que solicitaba el actor en demanda como pago del exceso de adjudicación en la liquidación de gananciales se ve compensada por otra deuda que había contraído éste a su vez con la demandada por impago de pensiones de alimentos, compensatoria y gastos extraordinarios, sin imposición de las costas del incidente.

Artículo completo ›

Mitos y errores sobre la Custodia compartida 11dic2017

En la actualidad, hablar de custodia compartida ha dejado de ser un tema tabú para pasar a ser una práctica común entre recién divorciados. Cada vez son menos los que opinan que los padres son los grandes perdedores en esta batalla, y la realidad nos demuestra que aumentan los casos en los que se otorgan distintos tipos de custodias, en función de las necesidades de cada familia

Artículo completo ›

Preguntas sobre Herencias 3nov2017

¿Se heredan las deudas de créditos o préstamos de padres a hijos?
Si, el heredero adquiere no solo los bienes del difunto, sino también las deudas que el mismo tuviera

Artículo completo ›

ABA Abogadas

c/ Serrano 40, 2.º izda. – 28001 Madrid (España)

Metro Línea 4 Serrano

  • Teléfono (+34) 91 597 43 43
  • Fax (+34) 91 556 95 26
  • Horario de atención al cliente L-J: de 9:30 a 14:00 y de 15:00 a 19:00
    V: de 9:00 a 14:00
  • No cerramos ningún mes del año; abrimos todos los días laborables

Contacta con nosotros

Correo electrónico administracion@aba-abogadas.com

© ABA Abogadas, 1995–2018 | Aviso legal eidoweb