Empleamos cookies, según las condiciones expresadas en nuestro aviso legal. Al navegar por nuestro sitio acepta su uso.

LinkedIn Facebook Twitter YouTube RSS

InicioCasos de éxito › Se impone al padre el…

Caso Se impone al padre el cumplimiento de un régimen de visitas a un hijo mayor de edad incapacitado.

Fecha: 30 de noviembre de 2017 | Autor: , Anna Salort | Etiquetas:

Con fecha 25 de septiembre de 2017 el Juzgado de Primera Instancia nº 23 de Madrid dictó sentencia por la que, a instancia de ABA Abogadas, establece la obligación de un padre de cumplir un régimen de visitas con su hijo de 19 años de edad incapacitado judicialmente, de quien éste se había desentendido desde que adquirió la mayoría de edad.

La sentencia descarta la propuesta del padre para que la comunicación con el hijo se lleve a cabo en la forma que ambos convinieran por considerar que el nivel de discernimiento del hijo no alcanza para planificar las estancias y la merma de su capacidad de comprensión, le impide obrar por sí mismo y modelar válidamente su voluntad.

Ana Clara Belío

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid en 1990.

Master of Legal Letters en 1992 por Georgetown University en Washington D.C. Fue becada por la Universidad de Georgetown durante sus dos años de permanencia en Washington.

Después de trabajar dos años en el bufete Uría & Menéndez, en 1995 fue socia fundadora del despacho ABA Abogadas. Desde entonces se dedica al ejercicio profesional de la abogacía en este despacho, donde ha tramitado personalmente más de dos mil casos ante los tribunales, especializada fundamentalmente en:

  • Derecho de Familia (divorcios, separaciones, modificación de medidas, liquidación de gananciales, etc.) además de otros asuntos de Derecho Civil.
  • Derecho Laboral.

Ha sido Diputada de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid del 2008 al 2013. En la actualidad es Miembro del Consejo de Administración de la Mutua Sanitaria del ICAM.

Publicaciones, conferencias, cursos impartidos

  • Autora del libro La Pensión Compensatoria (2013), Editorial Tirant lo Blanc.
  • Profesora del módulo Civil en el Master de la abogacía de la Universidad Europea de Madrid (cursos 2012 al 2016).
  • Ponente en el I Foro Aranzadi de derecho de Familia, con el tema «Mayoría de edad de los hijos como límite temporal en la atribución del uso del domicilio familiar» (octubre 2015).
  • Ponente en el II Foto Aranzadi de derecho de Familia, bajo el título «Limitación del derecho de uso de la vivienda familiar» (octubre 2016).
  • Ponente en el foro «Los Derechos de los Ciudadanos» ofrecida en el Instituto Aspen (junio 2013).
  • I Jornadas sobre la Vivienda tras los divorcios, (noviembre 2012).
  • Jornada Asamblea de Madrid sobre el Derecho de Familia (septiembre 2012).
  • V Encuentro de Relaciones con la Administración de Justicia, «Especialización en Derecho de Familia» (junio 2010).
  • Leyes e Internet, Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, mesa «Propiedad intelectual y su proyección online» (febrero 2010).

Más casos ›

Anna Salort

Licenciada en Derecho y diplomada en estudios empresariales por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) de Madrid en junio de 2009

Tras residir durante un año en Estados Unidos, obtuvo el certificado TOEFL (Test Of English as a Foreign Language) en 2010.

Realiza el Máster en Derecho de Familia y Sucesiones entre octubre de 2010 y septiembre de 2011 en Zarraluqui Abogados de Familia en Madrid.

En el año 2011 se incorporó como letrada a ABA Abogadas, donde ejerce como profesional de la abogacía, incluyendo presencia ante los tribunales, especializada en todo tipo de asuntos relacionados con Derecho de Familia: divorcios, separaciones, liquidación de gananciales, modificación de medidas, medidas cautelares, ejecuciones por incumplimientos, procedimientos de patria potestad, procedimientos de filiación, procedimientos solicitando un régimen de comunicación y visitas con los abuelos) y otros asuntos de Derecho Civil (desahucios, incapacitación judicial, división de la cosa común, reclamación de cantidad)

Formación complementaria

  • Curso en el Colegio de Abogados de Madrid sobre las modificaciones jurisprudenciales en Derecho de Familia tras las últimas Sentencias dictadas por el Tribunal Supremo (2013) impartido por Doña Encarnación Roca Trías.

Más casos ›

Casos relacionados

Aspectos legales a tener en cuenta antes de casarse por Álvaro Soto 23feb2018

el matrimonio despliega efectos legales a nivel personal y económico, que podrán ser en parte pactados con el fin de evitar problemas futuros.

Caso completo ›

Mediante sentencia de 21 de enero de 2018 la Audiencia Provincial de Madrid, otorga al padre la guarda y custodia exclusiva del menor, uso y disfrute del domicilio familiar y obliga a la madre al abono de una pensión de alimentos 15feb2018

La sentencia, acogiendo los argumentos de Aba Abogadas, revoca la sentencia de instancia y otorga la guarda y custodia exclusiva del menor al padre, en atención a su deseo de residir con éste y a la alta conflictividad que mantiene con su madre, que redundag en su perjuicio. Asimismo, le otorga el uso y disfrute del domicilio familiar y condena a la madre al abono de una pensión de alimentos para el hijo.

Caso completo ›

Fijación de la custodia compartida al existir durante la convivencia reparto de tareas entre los progenitores 14feb2018

La Sección 24ª de la Audiencia Provincial de Madrid en Sentencia de fecha 26.1.2018 ha desestimado el recurso de apelación formulado por la esposa, quien recurrió todos los pronunciamientos de la sentencia de divorcio en la que se acordó una guarda y custodia compartida semanal.

La Audiencia Provincial, haciendo suyos los argumentos esgrimidos por Aba Abogadas quien representaba al padre, indica que la decisión tomada es correcta pues durante la convivencia matrimonial hubo un reparto de papeles o tareas, dedicándose ambos progenitores al cuidado y atención de sus hijas en proporción a los horarios laborales. Concluye la sentencia que la custodia compartida era hoy por hoy la única forma de proteger adecuadamente el interés superior de las menores.

Al decaer la petición de guarda y custodia exclusiva solicitada por la madre, la sentencia consecuentemente desestima el resto de medidas complementarias.

Caso completo ›

ABA Abogadas

c/ Serrano 40, 2.º izda. – 28001 Madrid (España)

Metro Línea 4 Serrano

  • Teléfono (+34) 91 597 43 43
  • Fax (+34) 91 556 95 26
  • Horario de atención al cliente L-J: de 9:30 a 14:00 y de 15:00 a 19:00
    V: de 9:00 a 14:00
  • No cerramos ningún mes del año; abrimos todos los días laborables

Contacta con nosotros

Correo electrónico administracion@aba-abogadas.com

© ABA Abogadas, 1995–2018 | Aviso legal eidoweb