Empleamos cookies, según las condiciones expresadas en nuestro aviso legal. Al navegar por nuestro sitio acepta su uso.

LinkedIn Facebook Twitter YouTube RSS

InicioTus derechosFamilia › Si impago mi hipoteca ,…

Artículo Si impago mi hipoteca , ¿Cuándo puede el banco resolver anticipadamente la hipoteca y cuánto tiempo pasará hasta que me embarguen?

Fecha: 21 de septiembre de 2017 | Autor: | Etiquetas: , , ,

La respuesta a estas preguntas pasa por hacer referencia necesaria a la reciente Sentencia dictada el día 7 de septiembre por el Juzgado de Primera Instancia nº 101 bis de Madrid (especializado en cláusulas abusivas relacionadas con hipotecas), según la cual se declara nula la cláusula de vencimiento anticipado de una hipoteca firmada por una pareja con Bankia.

Dicha cláusula de vencimiento anticipado permitía al Banco ejecutar la hipoteca ante cualquier incumplimiento de los pagos por parte de los clientes, por pequeño que fuera, incluyendo no solo el impago de un solo recibo de hipoteca, sino incluso, el impago del recibo del IBI.

El Juzgado considera nula por abusiva esa cláusula, dado que ocasiona un desequilibrio grave entre los derechos del banco y los clientes, por lo que ordena eliminarla del contrato pese a no haberse aplicado en ningún momento.

Para dicar esta Sentencia, la primera en Madrid sobre la cláusula de vencimiento anticipado, el Juzgado se ha amparado en otros antecedentes para declarar nula la cláusula porque “contempla una sanción muy alta”, la resolución del préstamo, “sin que exista un grado de proporcionalidad” entre el incumplimiento y la sanción, “provocando un desequilibrio grave entre los derechos de las partes”.

En este sentido, una Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE de 2013, establece que para que se pueda ejecutar la hipoteca se debe atender a si el cliente ha incumplido una “obligación esencial!, es decir, si el cumplimiento es grave respecto a la cuantía y  duración del préstamo. Tras el fallo europeo, la Ley Hipotecaria española estableció en 2013 que para ejecutar una hipoteca hacía falta el impago de al menos 3 mensualidades y la nueva Ley Hipotecaria pendiente de aprobación cifra el impago entre el 3 y el 5%. Una vez hemos establecido cuándo puede el Banco instar la demanda de ejecución aplicando la cláusula de vencimiento anticipado, conviene saber cuánto tiempo pasará hasta que el Banco pueda embargar el inmueble.

Pues bien, el incumplimiento en el pago dará lugar a una demanda de ejecución, pero el embargo se acordará meses después, pues una vez interpuesta la demanda ejecutiva se tiene que notificar la demanda al deudor, requiriéndole el pago de la deuda. Pudiendo el deudor oponerse por diversas causas. Trascurrido el plazo otorgado al deudor a tal fin y resuelta la oposición del deudor en su caso, en caso de ser el juicio favorable a los intereses del Banco, el Juez solicitará al Registro de la Propiedad una certificación de la inscripción de la hipoteca y relación de las demás cargas que graven el bien. Con posterioridad se señalará la subasta del bien hipotecado para pagar a la entidad financiera acreedora, y solo una vez ejecutada la subasta se producirá el cambio de titularidad del inmueble ejecutado en el Registro de la Propiedad, posesión del inmueble, y en su caso, el lanzamiento judicial de los ocupantes, es decir, el desalojo del inmueble.

De esta manera, desde que se presenta por el Banco la demanda de ejecución hasta el efectivo lanzamiento pasarán meses en los cuales el deudor puede ponerse al corriente de pago hasta el día señalado para la celebración de la subasta siempre y cuando consigne el importe de deuda principal e intereses vencidos. Luego el embargo y posterior lanzamiento no es algo inminente que se produzca de forma rápida y automática ante un impago, sino que viene precedido de todo un largo procedimiento judicial que debe cumplir las debidas garantías procesales para las partes.

Conclusión

La última jurisprudencia dictada por el Tribunal de Justicia de la UE protege al consumidor (cliente) frente a la entidad bancaria de posibles abusos cometidos en la posición de supremacía que ha venido ostentando en el mercado, al imponer condiciones no sometidas a negociación, como lo ha sido la cláusula de vencimiento anticipado que está siendo interpretada por la Jurisprudencia comunitaria y nacional.

Lara Sánchez

Licenciada en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid en el año 2002.

En 2003 realizó el Master en el Ejercicio de la Abogacía impartido por la Universidad Carlos III de Madrid.

Comenzó su trabajo profesional en el 2004 en J. Rotondo Abogados, llevando casos de Derecho Civil, Penal y Derecho al honor.

Se incorpora a ABA Abogadas en el 2006, donde ejerce como profesional de la abogacía, incluyendo presencia en los tribunales, en diversas áreas:

  • Derecho de Familia (divorcios, separaciones, liquidación gananciales, modificación de medidas) y otros asuntos civiles (desahucios, negligencias médicas, incumplimientos contractuales, reclamaciones de cantidad, reclamación preferentes.
  • Derecho Penal (malos tratos, incumplimiento del pago de pensiones alimenticias, abuso sexual, lesiones, coacciones).
  • Contencioso Administrativo (responsabilidad patrimonial de la administración pública, acoso en el ámbito funcionarial).

Formación complementaria

  • Reforma del Código Penal. Parte general y la reforma del libro VI de la Lecrim. ICAM (junio 2015).
  • Jornada técnica sobre participaciones preferentes. Acción civil y penal en defensa de los afectados. ICAM (Julio de 2013).
  • Jornadas sobre Derecho de Familia de la AEAFA (Asociación Española de Abogados de Familia) (2012-2015).
  • La Liquidación de la Sociedad de Gananciales. ICAM (Abril 2006).

Más artículos ›

Artículos relacionados

Se acuerda estimar la compensación de créditos como causa de oposición en una ejecución 14feb2018

Mediante Auto de fecha 7.02.2018 el Juzgado de Primera instancia nº 85 de Madrid acuerda estimar la compensación de créditos opuesta por Aba Abogadas contra la ejecución presentada contra su cliente, de manera que, la cuantía que solicitaba el actor en demanda como pago del exceso de adjudicación en la liquidación de gananciales se ve compensada por otra deuda que había contraído éste a su vez con la demandada por impago de pensiones de alimentos, compensatoria y gastos extraordinarios, sin imposición de las costas del incidente.

Artículo completo ›

Mitos y errores sobre la Custodia compartida 11dic2017

En la actualidad, hablar de custodia compartida ha dejado de ser un tema tabú para pasar a ser una práctica común entre recién divorciados. Cada vez son menos los que opinan que los padres son los grandes perdedores en esta batalla, y la realidad nos demuestra que aumentan los casos en los que se otorgan distintos tipos de custodias, en función de las necesidades de cada familia

Artículo completo ›

Preguntas sobre Herencias 3nov2017

¿Se heredan las deudas de créditos o préstamos de padres a hijos?
Si, el heredero adquiere no solo los bienes del difunto, sino también las deudas que el mismo tuviera

Artículo completo ›

ABA Abogadas

c/ Serrano 40, 2.º izda. – 28001 Madrid (España)

Metro Línea 4 Serrano

  • Teléfono (+34) 91 597 43 43
  • Fax (+34) 91 556 95 26
  • Horario de atención al cliente L-J: de 9:30 a 14:00 y de 15:00 a 19:00
    V: de 9:00 a 14:00
  • No cerramos ningún mes del año; abrimos todos los días laborables

Contacta con nosotros

Correo electrónico administracion@aba-abogadas.com

© ABA Abogadas, 1995–2018 | Aviso legal eidoweb