Twitter YouTube RSS

InicioTus derechosLaboral › ¿Sufres discriminación laboral por haberte…

Artículo ¿Sufres discriminación laboral por haberte cogido reducción de jornada?

Fecha: 19 de febrero de 2016 | Autor: | Etiquetas: ,

Muchas madres y, también cada vez más padres, se animan a solicitar a su empresa una reducción de jornada por cuidado de hijo menor de 12 años, para poder compatibilizar su trabajo con el cuidado de su familia, derecho contemplado en el artículo 37.5 del Estatuto de los Trabajadores. Es una decisión que cuesta tomar, ya que muchos piensas en las posibles represalias que pueda tomar la empresa contra quien ejercita este legítimo derecho del progenitor y, por ende del menor. Por ello, desde ABA Abogadas, Mónica Ruiz, socia del despacho y especialista en derecho laboral, nos ofrece los siguientes consejos:

1.- Negocia previamente con tu empresa la concreción horaria: El problema no surge en la concesión de la reducción, sino en la propuesta del horario a cumplir por el trabajador. Por ello te aconsejamos que hables y negocies con tu jefe antes de solicitarlo formalmente de modo que seáis capaces de alcanzar un acuerdo que se adapte a tus necesidades y que también permita a la empresa reorganizar el departamento. Si finalmente te la denegaran, debes acudir al Juzgado de lo Social pudiendo reclamar una indemnización por daños y perjuicios.

2.- Si concedida la reducción de jornada, comienzas a sufrir discriminación laboral (te cambian de puesto de trabajo o uno de muy inferior categoría; te modifican e incluso suprimen funciones; te dejan de convocar a reuniones etc…), denuncia por mail esta situación dirigiéndote a tu jefe y a los responsables que consideres que deben conocer lo que está ocurriendo, solicitando se active protocolo de actuación para su cese inmediato.

3.- Graba conversaciones con tu jefe donde pueda llegar a reconocer el acoso que vienes sufriendo, y hazte copia de correos electrónicos y documentos en los que intervengas para poder acreditar la discriminación laboral en un posible juicio.

4.- Puedes acudir al Juzgado de lo Social a denunciar estos hechos solicitando, o bien el cese de los mismos, o bien la extinción de la relación laboral con la misma indemnización prevista para el despido improcedente, pudiendo reclamar incluso una indemnización adicional por los daños y perjuicios causados al conculcar la empresa el derecho constitucional a la no discriminación.

5.- Recuerda que el salario a tener en cuenta para el cálculo de la indemnización es el salario bruto a jornada completa, teniendo derecho al percibido del desempleo igual que si estuvieras trabajando a jornada completa.

6.- Si mientras disfrutas de la reducción de jornada o justamente cuando la solicitas, la empresa te despidiera, de no concurrir las causas de despido alegadas el mismo sería declarado nulo (nunca improcedente), de modo que la empresa está obligada a readmitirte en las mismas condiciones laborales. De ahí que en numerosas ocasiones, desde ABA Abogadas hayamos negociado indemnizaciones superiores a la legal.

Con todos estos datos, desde ABA Abogadas te recomendamos que si sufres o consideras que de alguna forma se están vulnerando tus derechos por haberte cogido una reducción de jornada, acudas a un profesional para que pueda orientarte sobre los pasos a seguir.

ABA Abogadas

Fundado en 1995 por Cristina Almeida y Ana Clara Belío con el objetivo de ofrecer a los particulares servicios jurídicos con la calidad de los grandes despachos. La trayectoria anterior de las socias fundadoras y los más de quince años de ejercicio profesional nos ha permitido acumular una larga tradición en derecho de familia y laboral y una amplia experiencia en derecho penal, civil y administrativo. Nuestras socias y abogados acumulan una experiencia profesional que suma más de cien años de presencia activa en los tribunales.

Más artículos ›

Artículos relacionados

Nueva regulación de las bajas laborales. Puntos claves. 30nov2016

El pasado mes de diciembre entró en vigor la nueva regulación de las bajas laborales, que supuso una modificación en lo que a la tramitación y control de las incapacidades temporales se refiere.

Artículo completo ›

Ausencias reiteradas, ¿Me pueden despedir? 28oct2016

Con frecuencia nos llegan consultas sobre si la empresa puede despedir por faltar demasiado al puesto de trabajo, aun cuando sean faltas justificadas

Artículo completo ›

La responsabilidad de contratar a una empleada del hogar hoy 13sep2016

Hoy en día la mayor parte de las empleadas de hogar son contratadas por familias, en muchos casos sin elevados medios económicos, pero que por sus circunstancias laborales no pueden cuidar personalmente a sus hijos menores o familiares dependientes. Sin embargo, estas personas habitualmente no son conscientes de que son empleadores y que como tales deben acatar una serie de normas cuyo incumplimiento puede acarrearles serias consecuencias

Artículo completo ›

ABA Abogadas

c/ Serrano 40, 2.º izda. – 28001 Madrid (España)

Metro Línea 4 Serrano

  • Teléfono (+34) 91 597 43 43
  • Fax (+34) 91 556 95 26
  • Horario de atención al cliente L-J: de 9:30 a 14:00 y de 15:00 a 19:00
    V: de 9:00 a 14:00
  • No cerramos ningún mes del año; abrimos todos los días laborables

Contacta con nosotros

Correo electrónico administracion@aba-abogadas.com

© ABA Abogadas, 1995–2017 | Aviso legal eidoweb