Vivimos tiempos difíciles por la alarma sanitaria que en estos momentos azota el mundo. Tiempos en los que el aislamiento se ha revelado como la mejor medida de prevención y por ello entre las medidas adoptadas con motivo del estado de alarma decretado se encuentra la del confinamiento, bajo el cual solo se permite a la población salir de sus domicilios en circunstancias especiales, para trasladarse al trabajo si se trata de un servicio esencial o para comprar alimentos de primera necesidad y medicinas. Sin embargo, ese aislamiento para muchas mujeres supone un grave riesgo: me refiero a mujeres que son víctimas de violencia por parte de sus parejas, situación que en estos casos puede devenir insostenible.

Para estas mujeres (y para sus hijos) el confinamiento se traduce en estar atrapadas en el mismo domicilio que sus agresores, expuestas a situaciones de violencia que se recrudecen por el aislamiento con el mundo exterior.

Para dar respuesta a estas situaciones de violencia de género producidas durante el confinamiento, el Ministerio de Igualdad  publicó una guía con recomendaciones para las víctimas de violencia de género y reforzó los medios de atención. En este caso el teléfono 016 sigue funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. Además, se puede contactar con este servicio por mail a través de la dirección 016-online@mscbs.es. Se ha habilitado el servicio de atención por Whatsapp así como la App Alertcops, que sin necesidad de llamar envía una señal de alerta a la policía que incluye la localización de la víctima.

Por su parte, los Juzgados de Violencia Sobre la Mujer no han suspendido su actividad y, como no podía ser de otra manera, siguen tramitando las órdenes de alejamiento y denuncias interpuestas durante la vigencia del estado de alarma ya que la actividad de los cuerpos judiciales y policiales en casos de violencia de género se siguen prestando.

Según las cifras publicadas actualmente, el último crimen machista ocurrió el pasado 20 de marzo, fecha en la que fue asesinada una mujer de 35 años a manos de su pareja y delante de sus hijos. Durante el estado de alarma, aunque en general se ha reducido el número de denuncias diarias por violencia de género –por las dificultades que, a priori, pueden encontrarse o por la falta de asesoramiento y apoyo externo–, en los últimos 15 días se ha producido un repunte importante de las denuncias a través del teléfono 016, con casi un 20% más respecto a la misma quincena del mes anterior, así como en la cantidad de consultas en línea a este mismo número, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Igualdad.

Red de apoyo a víctimas de violencia de género

Al margen de las medidas oficiales, los movimientos sociales también están creando una red de apoyo para las víctimas de violencia. Una de ellas es la iniciativa “Mascarilla-19”, que se ha difundido por medio de las redes sociales, según la cual aquellas mujeres que vivan situaciones de violencia machista o peligro de sufrirla pueden acudir a cualquier farmacia y solicitar ayuda de forma discreta, simplemente diciendo al personal que la atiende en la farmacia: “Mascarilla 19”, una forma de pedir ayuda que puede ser efectiva.

Si bien en la situación excepcional en la que nos encontramos las víctimas de violencia cuentan con los medios necesarios para denunciar la situación que atraviesan y solicitar medidas de protección, la realidad es que hay múltiples elementos que las disuaden de dar ese paso para interponer la denuncia y a la vista está si nos referimos a la reducción drástica de denuncias durante el estado de alarma. Así, si a las víctimas ya les resulta difícil dar el paso de denunciar en circunstancias normales, en una situación excepcional como la que nos encontramos romper esa barrera de miedo e incertidumbre se hace casi imposible.