Empleamos cookies, según las condiciones expresadas en nuestro aviso legal. Al navegar por nuestro sitio acepta su uso.

LinkedIn Facebook Twitter YouTube RSS

Inicio › ABA en los medios

ABA en los medios Artículos, entrevistas y notas de prensa publicadas

2018

Tras la entrada en vigor de la nueva LOPD ¿Puedo poner cámaras en mi empresa para controlar a los trabajadores? por Rosa López

16 de mayo

En definitiva, a partir del 25 de mayo de 2018, las empresas podrán controlar a sus trabajadores a través de cámaras de videovigilancia y utilizar dichas imágenes como prueba en un juicio por sanción o despido, con el único requisito de haberles informado previamente. No siendo necesario valorar si ha existido o no juicio de proporcionalidad.

Fuentes

¿Basta con que los menores perciban un acto de violencia de género para aplicar la agravante prevista en el Código Penal? por Lara Sánchez

11 de mayo

La expresión “en presencia” prevista como agravante en el citado precepto, no ha de interpretarse de forma literal en el sentido de que los menores tengan que encontrarse físicamente delante de las personas que protagonizan la escena violenta (habitualmente sus progenitores), de modo que el menor pueda tener una percepción visual de ellas.

Fuentes

La nulidad del matrimonio por Marta Macho

10 de mayo

El espíritu del legislador parece ser dar la oportunidad de corroborar o confirmar de alguna manera el consentimiento que se dio faltando la edad en uno de los contrayentes, de manera que, alcanzada la mayoría de edad, si se mantiene en la convivienda durante al menos un año desde el alcance de esta mayoría, se corrige ese defecto que existió al momento de contraer.

Fuentes

Testamento vital: ¿cuándo tiene derecho a decidir el paciente? por Olatz Alberdi

5 de mayo

El testamento vital es una manifestación de voluntad anticipada, en la que la persona manifiesta como desea que se le trate medicamente cuando no pueda expresarse por sí mismo y cuando ya haya fallecido decidir sobre el destino de sus órganos.

Fuentes

Claves para una guardia y custodia compartida efectiva por Julia Clavero

30 de abril

No existe una fórmula automática para determinar si la custodia compartida es el sistema más adecuado en una unidad familiar, sino que se habrá de analizar caso, ya que cada familia es diferente.

Fuentes

¿En qué va a cambiar la Ley de Violencia de Género? por Lara Sánchez

25 de abril

 

A día de la fecha no ha habido ninguna modificación de la Ley integral contra la violencia de género. Lo que ha habido es un acuerdo entre fuerzas parlamentarias, llamado Pacto de Estado contra la violencia de género, que ahora tendrán que desarrollar tanto el Parlamento como el Gobierno, y ponerlo en práctica, lo cual no se ha hecho a día de hoy.

Fuentes

Qué hacer si tu hijo es víctima de acoso virtual o ciberbullying por Olatz Alberdi

24 de abril

Con los avances en las tecnologías de la comunicación y las redes sociales, cada vez es más habitual el problema del acoso entre menores mediante estas vías. El denominado ciberbullying.

Fuentes

¿Tienen los abuelos derecho legal a tener un régimen de visitas con sus nietos? por Julia Clavero

24 de abril

Nos encontramos desde abuelos que veían a diario a sus nietos, siendo incluso sus cuidadores habituales, hasta abuelos que sólo los veían en ocasiones especiales, y que repentinamente, se ven privados de la relación con los menores. Incluso se dan casos de abuelos que ni siquiera conocen a sus nietos como consecuencia de haber perdido el contacto con sus propios hijos.

Fuentes

¿Qué conviene más: ser pareja de hecho o contraer matrimonio? por Rosa López

11 de abril

Rosa López, Socia de ABA Abogadas, explica en la revista LECTURAS cuándo conviene contraer matrimonio o ser pareja de hecho.

Fuentes

Rosa López en “Más vale tarde” (La Sexta) hablando sobre la desconexión laboral

3 de abril

Rosa López, socia y compañera en ABA Abogadas, habla sobre la desconexión laboral en el programa de “Más Vale Tarde” de La Sexta 

Fuentes

Soy emprendedora y me voy a casar, ¿sociedad de gananciales o separación de bienes? por Tania Pose

3 de abril

Si eres una mujer emprendedora y estás a punto de dar el ¡Sí, quiero!, o si ya estás casada y quieres embarcarte en la aventura de emprender… éste es tu artículo.

Fuentes

Si tu cónyuge te despide, tendrás derecho a pensión compensatoria por Mónica Ruiz

2 de abril

Es incuestionable que el desequilibrio económico existe desde el mismo momento en que uno de los cónyuges deja de participar en las ganancias de un negocio familiar.

Fuentes

Mediación penal en España: hacia la justicia restaurativa por Olatz Alberdi

19 de marzo

Hasta el año 2015 no existía regulación en España sobre la mediación penal, esta solo estaba prevista en la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, permitiendo sobreseer el expediente por conciliación entre el menor y la víctima.

Fuentes

¿En qué consiste el régimen de participación? por Álvaro Soto en la Revista MÍA

15 de marzo

En el momento de la separación o divorcio, el cónyuge que haya aumentado su patrimonio durante su vida matrimonial, deberá compensar al otro con un porcentaje de las ganancias obtenidas.

Fuentes

¿Saben los futuros pensionistas cómo les va a afectar el factor de sostenibilidad a partir de enero de 2019? por Tania Pose

8 de marzo

Las medidas introducidas para el cálculo de las pensiones de jubilación van a suponer un serio impacto a tener en cuenta en la planificación de nuestra jubilación.

Fuentes

¿Me pueden despedir si estoy embarazada, de baja por maternidad o en período de lactancia? por Mariluz García

7 de marzo

Existe el convencimiento generalizado que cuando una mujer está embarazada, de baja por maternidad o en período de lactancia, la empresa no la puede despedir bajo ningún concepto, pero ¿qué de cierto hay en esta afirmación?

Fuentes

Aspectos legales a tener en cuenta antes de casarse por Álvaro Soto

23 de febrero

El matrimonio despliega efectos legales a nivel personal y económico, que podrán ser en parte pactados con el fin de evitar problemas futuros.

Fuentes

¿Cuándo resulta imposible el ejercicio de la guarda y custodia compartida? por Mariluz García

22 de febrero

En la actualidad, son cada vez más numerosos los progenitores que, ante un divorcio o separación, optan por la custodia compartida como fórmula para seguir implicados en el cuidado de los hijos. No obstante, hay algunos obstáculos legales que impiden que pueda otorgarse en todos los casos.

Fuentes

Olatz Alberdi en ‘Punto de enlace’ de RNE (Radio Exterior)

22 de febrero

Olatz Alberdi, socia de ABA Abogadas, participa en “Punto de enlace” programa de RNE (Radio Exterior) hablando sobre el derecho a la intimidad frente a la libertad de expresión el 22 de febrero de 2018.

Fuentes

Conciliación familiar: ¿qué derechos tienes y cuáles puedes coger? por Rosa López

22 de febrero

¿La conciliación familiar es un derecho? ¿Cuáles son los cambios que permiten que un trabajador no tenga que elegir entre su puesto y el cuidado de sus hijos?

Fuentes

La prisión permanente revisable por Olatz Alberdi

21 de febrero

El fin de la prisión permanente revisable es que el penado no vuelva a la sociedad por el mero transcurso del plazo de la pena, sino porque esté acreditado que está rehabilitado mediante los mecanismos de control establecidos.

Fuentes

El delito de sustracción de menores: evolución del concepto por Lara Sánchez

16 de febrero

Han sido notorios los casos que han salido publicados en los medios en relación a la sustracción de menores por parte de alguno de los progenitores y sus consecuencias.

Fuentes

Derecho a la intimidad y a la libertad de expresión por Olatz Alberdi y Marta Macho

12 de febrero

La libertad de expresión forma parte de los derechos humanos de las personas, estando protegida por la Declaración Universal de 1948 y las leyes de todos los estados democráticos. Nuestra Constitución reconoce el derecho a la libertad de expresión dentro de la Sección Primera, De los derechos fundamentales y de las libertas públicas, señalando que el ejercicio de este derecho no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa. Pero, ¿es entonces la libertad de expresión un derecho ilimitado? La respuesta es no.

Fuentes

Falsos mitos a tener en cuenta si estás pensando en separarte de tu pareja por Rosa López para ABC

9 de febrero

Aunque toda relación de pareja comienza con grandes expectativas, la convivencia y el día a día a veces merma las posibilidades de que perdure en el tiempo y, en algunos casos, el amor toca a su fin.

Fuentes

Qué hacer si recibimos una herencia por Olatz Alberdi

7 de febrero

Son muchas las dudas que surgen cuando un familiar o allegado fallece y recibimos una herencia, ¿Qué tramites hay que hacer?, ¿Cuánto me va a costar?, etc…

Fuentes

Ana Clara Belío en Espejo Público de Antena 3 habla sobre la agresión sexual en una base militar

5 de febrero

Nuestra socia Ana Clara Belío participa como experta en el programa Espejo Público de Antena 3 Televisión sobre la agresión sexual en una base militar

Fuentes

Rosa López en Más vale tarde de La Sexta hablando sobre las horas extras

31 de enero

Nuestra socia Rosa López participa como experta en el programa Más vale tarde de La Sexta

Fuentes

Ana Clara Belío en Espejo Público de Antena 3 habla sobre el caso del asesino confeso de Diana Quer y sobre los asesinos de la pareja en Bilbao

30 de enero

Nuestra socia Ana Clara Belío participa como experta en el programa Espejo Público de Antena 3 sobre el caso de El Chicle

y sobre los dos niños asesinos de una pareja en Bilbao

Fuentes

¿Cuándo resulta imposible el ejercicio de la guarda y custodia compartida? por Mariluz García

29 de enero

En la actualidad, son cada vez más numerosos los progenitores que, ante un divorcio o separación, optan por la custodia compartida como fórmula para seguir implicados en el cuidado de los hijos. No obstante, hay algunos obstáculos legales que impiden que pueda otorgarse en todos los casos

Fuentes

Cambio económico de régimen matrimonial una vez casados por Álvaro Soto

26 de enero

Se puede modificar en cualquier momento de la vida conyugal. El trámite es el mismo que cuando se establece el régimen económico antes de casarse: acudir a la notaría y otorgar capitulaciones matrimoniales

Fuentes

¿Hasta cuándo existe obligación de abonar la pensión de alimentos al hijo mayor de edad? por Julia Clavero

25 de enero

Una vez que el hijo alcanza la mayoría de edad, la pensión de alimentos puede extinguirse si se dan ciertos parámetros. Del mismo modo que los progenitores tienen la obligación de hacer frente a las necesidades de los hijos, éstos también tienen obligaciones

Fuentes

Ana Clara Belío en Espejo Público de Antena 3 habla sobre el caso de Juana Rivas

15 de enero

Nuestra socia Ana Clara Belío participa como experta en el programa Espejo Público de Antena 3 Televisión sobre el caso de Juana Rivas

Fuentes

Nuevo permiso de paternidad por Elena Benítez

2 de enero

En los Presupuestos Generales del Estado para 2018, estaba previsto que se ampliase el permiso de paternidad de las 4 semanas, que rigen actualmente, a 5 semanas. No obstante, aún estamos a la espera de que se produzca dicha aprobación. De todas formas, es una realidad que más tarde o temprano se hará efectiva.

Fuentes

2017

Mitos y errores sobre la custodia compartida por Álvaro Soto para Ser Padres

28 de diciembre

En la actualidad, hablar de custodia compartida es algo muy común entre matrimonios recién divorciados. Estos son los mitos y errores en los que más se cae

Fuentes

Los nuevos delitos de “stalking” y “sexting” en el ámbito de la violencia de género por Lara Sánchez

21 de diciembre

La violencia de género sigue siendo un problema grave, y el asunto empeora cuando a través de las nuevas tecnologías, el acoso se extiende más allá del ámbito privado, convirtiéndose en un escaparate difícil de controlar. Por eso, es preciso conocer qué se puede hacer ante situaciones de ciberacoso, analizando también la diferencia entre el  “stalking” y el “sexting”

Fuentes

Ana Clara Belío en Espejo Público de Antena 3

15 de diciembre

Nuestra socia Ana Clara Belío participa como experta en el programa Espejo Público de Antena 3 Televisión sobre el presunto asesino Igor el Ruso

Fuentes

Ana Clara Belío en Espejo Público de Antena 3

13 de diciembre

Nuestra socia Ana Clara Belío participa como experta en el programa Espejo Público de Antena 3 Televisión sobre la presunta violación por parte de los jugadores de la Arandina a una menor de edad y sobre el agresor que asesinó a una persona por llevar tirantes con la bandera de España

Fuentes

Pluriempleo, ¿dónde esta el límite? colaboración de Tania Pose para Mia

6 de diciembre

… la actividad del trabajador encaminada a realizar tareas laborales de la misma naturaleza o rama de producción de las que se está ejecutando en virtud del contrato de trabajo, sin consentimiento del empresario, aprovechando la formación y experiencia profesional que éste le haya proporcionado y siempre que se le cause un perjuicio real o potencial.

Fuentes

¿Has vuelto al trabajo después de tu permiso de maternidad? ¿Lo puedes compatibilizar con tu trabajo? por Rosa López para Marie Claire

5 de diciembre

Después de tener un hijo, y llegado el momento de volver a la rutina laboral, son muchos los trabajadores que tienen dudas sobre cuáles son sus derechos para conciliar el cuidado de sus hijos y su trabajo.

Fuentes

Debate en el que participa Marta Macho en el programa Buenos días de Onda Madrid

27 de noviembre

Marta Macho especialista en derecho de familia y penal, habla sobre la violación cometida en los San Fermines por la Manada.
“… el problema de un juicio es que vuelves a pasar por todo lo que ya habías pasado, y es cierto que estas personas son inocentes hasta que se demuestre lo contrario…”

Fuentes

Cómo se calcula la indemnización para las víctimas de violación por Julia Clavero para El País

23 de noviembre

Las últimas sentencias del Supremo establecen entre 25.000 y 30.000 euros de indemnizaciones para delitos de violación

Fuentes

El caso de ‘La Manada’: cuando se culpa a la víctima y no al agresor por Marta Macho para Huffington Post

17 de noviembre

Medios de comunicación y usuarios de las redes sociales han juzgado el comportamiento de la víctima tras poner la denuncia.

Fuentes

Es posible denunciar una negligencia médica por Olatz Alberdi para Lecturas

15 de noviembre

¿Es posible denunciar una negligencia médica?

La respuesta es sí, puedes denunciar un error médico. No obstante, se trata de un proceso que puede resultar muy costoso

Fuentes

Ana Clara Belío en Espejo Público de Antena 3

13 de noviembre

Nuestra socia Ana Clara Belío participa como experta en el programa Espejo Público de Antena 3 Televisión sobre el Proces Catalan y la Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña.

Fuentes

Acciones que puede tomar un trabajador cuando se le plantea un cambio en sus condiciones de trabajo, por Mariluz García

8 de noviembre

En los últimos tiempos muchas empresas en situaciones de crisis buscan mecanismos jurídicos para reducir costes o incluso conseguir que sus empresas sean más rentables y productivas, y es frecuente que los trabajadores se planteen preguntas como ¿me pueden reducir el salario? ¿me pueden cambiar el horario y jornada laboral? ¿qué puedo hacer si mi empresa me modifica mis condiciones de trabajo?

Fuentes

Con la actual legislación, ¿es posible conciliar la vida laboral y familiar?, por Rosa López

7 de noviembre

Desde que entrara en vigor la Ley 39/1999 de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, poco han cambiado los derechos a los que los trabajadores pueden acogerse para evitar tener que elegir entre su trabajo y su familia. Además, todavía hoy, acogerse a esos derechos implica en muchos casos para el trabajador renunciar a su carrera profesional. A lo que debe añadirse que los que no tienen hijos o familiares a su cargo no pueden acogerse a esos derechos. No obstante, parece que, afortunadamente, lo que si va cambiando es la mentalidad de empresas y trabajadores que, aunque lentamente, buscan la fórmula de que la conciliación sea posible.

Fuentes

Ana Clara Belío en Espejo Público de Antena 3

7 de noviembre

Nuestra socia Ana Clara Belío participa como experta en el programa Espejo Público de Antena 3 Televisión sobre la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) y las elecciones catalanas

Fuentes

Cómo evitar heredar las deudas de los padres por Olatz Alberdi para ellahoy

7 de noviembre

Cómo evitar heredar las deudas de los padres

Fuentes

Olatz Alberdi en La Sexta Noticias

2 de noviembre

Declaraciones de Olatz Alberdi sobre los ultras detenidos en Valencia que no han declarado ante el juez para La Sexta Noticias

Fuentes

Competencia desleal en el mundo laboral, por Tania Pose

31 de octubre

En nuestro ordenamiento jurídico el pluriempleo está permitido, y sin embargo, todos hemos oído hablar en alguna ocasión de la “competencia o concurrencia desleal”, una práctica prohibida que puede llevar aparejada el despido del trabajador.

Fuentes

Diferencias entre acogimiento familiar y adopción por Olatz Alberdi

18 de octubre

Hoy en día el concepto de familia ha evolucionado. Existen familias monoparentales, parejas del mismo sexo con hijos, y familias en las que todos o parte de los hijos son adoptados. No obstante, aún existen muchas dudas sobre qué es el acogimiento familiar y la adopción.

Fuentes

¿Puede inscribirse en España un niño de gestación subrogada en el extranjero? por Tania Pose para Serpadres

18 de octubre

La maternidad subrogada, o más conocida como “vientre de alquiler”, es un proceso que se ha hecho muy popular en los últimos meses gracias a personajes públicos. No obstante, son muchas las dudas y las consultas sobre este tipo de procesos, que hacen que existan afirmaciones que nada o poco tienen que ver con la realidad.

Fuentes

¿Pueden los menores trabajar y generar ingresos? por Mónica Ruiz para Confilegal

17 de octubre

Aunque a primera vista puede parecer que la respuesta lógica es que no, lo cierto es que si nos paramos a pensar detenidamente, son cada vez más los menores que de una forma u otra generan unos ingresos

Fuentes

Si impago mi hipoteca, ¿cuándo puede el banco resolver Anticipadamente la hipoteca y cuánto tiempo pasará hasta que me embarguen? por Lara Sánchez para Derechonews

2 de octubre

La respuesta a estas preguntas pasa por hacer referencia necesaria a la reciente Sentencia dictada el día 7 de septiembre por el Juzgado de Primera Instancia nº 101 bis de Madrid (especializado en cláusulas abusivas relacionadas con hipotecas), según la cual se declara nula la cláusula de vencimiento anticipado de una hipoteca firmada por una pareja con Bankia.

Dicha cláusula de vencimiento anticipado permitía al Banco ejecutar la hipoteca ante cualquier incumplimiento de los pagos por parte de los clientes, por pequeño que fuera, incluyendo no solo el impago de un solo recibo de hipoteca, sino incluso, el impago del recibo del IBI.

Fuentes

Entrevista a Anna Salort sobre diversos temas para el programa Ellas pueden de Radio 5 de RNE

24 de septiembre

Anna Salort habla en el programa Ellas pueden sobre la sustracción de menores que ha tenido este verano su caso estrella, Juana Rivas. También comenta temas como la custodia compartida, patria potestad

Fuentes

Ana Clara Belío en Espejo Público de Antena 3

21 de septiembre

Nuestra socia Ana Clara Belío participa como experta en el programa Espejo público de Antena 3 Televisión sobre la extraña desaparición de una madre y su hija.

Fuentes

Indemnización por extinción de la separación de bienes por Elena Benítez

20 de septiembre

¿En separación de bienes? Sí, si es posible. Y es que hoy en día, son muchas las parejas que se casan bajo este régimen matrimonial pensando que, ante una posible ruptura, será más fácil la disolución atendiendo a los criterios de “lo mío es mío y lo tuyo es tuyo”. No obstante, nuestro Código Civil prevé una indemnización o compensación económica tras la extinción del régimen de separación de bienes (art. 1438).

Fuentes

Proteger al que se queda por Olatz Alberdi para la revista Lecturas

20 de septiembre

«alguno de los miembros de la pareja adquirió una casa antes de casarse, que es un “bien privativo” aunque se esté en el régimen de gananciales». Lo que cada uno tenía antes del matrimonio (inmuebles, herencias o donaciones) no se divide entre dos, sino que pasa a formar parte de la herencia

Fuentes

Julia Clavero en Antena 3 Noticias 2, ¿Dónde están los límites entre el maltrato y el escarmiento?

13 de septiembre

no hay una normativa explicita a si los padres pueden utilizar el castigo como castigo físico frente a frente a los hijos cuando ven una conducta inapropiada

Fuentes

El Supremo no otorga la guarda y custodia compartida en sus 3 últimas sentencias, aunque entiende que “es lo normal y deseable” por Rosa López para Confilegal

13 de septiembre

La aplicación de la doctrina del Tribunal Supremo tiene un componente subjetivo, que en la práctica supone que a diario se dicten sentencias por los diferentes juzgados dispares entre sí. Algunas confirmadas por el Tribunal Supremo y otras no.

Fuentes

Gastos escolares y extraescolares en la pensión de alimentos por Álvaro Soto

12 de septiembre

Comienza el curso y con él, un gran desembolso económico para hacer frente a los distintos gastos escolares y extraescolares a realizar por parte de los padres. Cuando estos, además, están separados o divorciados, la situación puede llegar a ser fuente de conflictos

Fuentes

¿Deben nuestros hijos soportar altas temperaturas en sus centros escolares? por Julia Clavero

10 de septiembre

La respuesta categóricamente es NO. El curso pasado se daba por finalizado, con una gran polémica sobre la temperatura de las aulas en centros escolares de toda España, dándose incluso algunos casos de niños, adolescentes y profesorado que tuvieron que ser atendidos por los servicios médicos. Ante el inminente inicio del curso, y teniendo en cuenta las elevadas temperaturas, son muchos los que se preguntan cómo se puede dar solución a este problema

Fuentes

Ana Clara Belío en Espejo Público de Antena 3

6 de septiembre

Nuestra socia Ana Clara Belío participa como experta en el programa Espejo público de Antena 3 Televisión sobre el caso de la extraña muerte de Lucía Vivar

Fuentes

Debate en el que participa Ana Clara Belío en Las Mañanas de Radio Nacional de España sobre el caso de Juana Rivas

5 de septiembre

desde el punto de vista penal esta incursa en un procedimiento en el que se enfrenta de dos a cuatro años de cárcel y a la posible inhabilitación de la patria potestad

Fuentes

Declaraciones de Julia Clavero para la Sexta sobre Juana Rivas

28 de agosto

… y en el caso de la sustracción de menores la pena puede llevar aparejada prisión de 4 años y además retirada de la patria potestad de hasta 10 años

Fuentes

Ana Clara Belío en Espejo Público de Antena 3

14 de agosto

Nuestra socia Ana Clara Belío participa como experta en el programa Espejo público de Antena 3 Televisión sobre el caso de los Okupas en Vigo

Fuentes

Ana Clara Belío en Espejo Público de Antena 3

14 de agosto

Nuestra socia Ana Clara Belío participa como experta en el programa Espejo público de Antena 3 Televisión sobre el caso de Juana Rivas

Fuentes

Por qué las mujeres siguen indefensas frente al mirón de playa que hace fotos por Lara Sánchez para Smoda de El País

11 de agosto

Que te hagan una foto en una playa, estés desnuda o no, sin tu consentimiento no es delito porque estás en un lugar público

Fuentes

Ana Clara Belío en Espejo Público de Antena 3

9 de agosto

Nuestra socia Ana Clara Belío participa como experta en el programa Espejo público de Antena 3 Televisión sobre el caso de Juana Rivas 

Fuentes

Juana Rivas necesita una decisión judicial extraordinaria para quedarse con sus hijos tras 15 días desaparecida por Anna Salort

9 de agosto

Se expone a ser condenada a un delito de retención ilícita de menores, que lleva aparejada una pena máxima de cuatro años de cárcel. Además, podrían inhabilitarla durante diez años al ejercicio de la patria potestad

Fuentes

Huérfanos digitales, el precio de ser hijo de un famoso por Marta Macho para ABC

30 de julio

«el mobbing sufrido en la oficina no sale del entorno de trabajo, pero de esos insultos se entera todo el que tiene acceso a internet y cuanto más alcance, más grave es el delito

Fuentes

Ana Clara Belío en Espejo Público de Antena 3

28 de julio

Nuestra socia Ana Clara Belío participa como experta en el programa Espejo público de Antena 3 Televisión sobre el caso de Juana Rivas

 

Fuentes

Reposición de la entrevista a Mónica Ruiz sobre los sobre los derechos laborales de los trabajadores para Punto Enlace de Radio Exterior

27 de julio

… si la baja no se prolonga más de 18 meses el trabajador puede disfrutar de las vacaciones aunque el período coincida con la baja, los recupera.

Fuentes

Entrevista a Ana Clara Belío en Las Mañanas de Radio Nacional de España

27 de julio

Nuestra socia Ana Clara Belío habla sobre la restitución de dos menores de edad a Italia, donde la madre podrá instar una modificación de medidas

Fuentes

¿Puede mi expareja prohibirme hacer planes con mis hijos este verano? por Anna Salort

26 de julio

Al llegar las vacaciones muchos padres separados organizan diferentes planes con sus hijos. Esto, que normalmente no genera problemas, sí puede llegar a provocarlos si el otro progenitor se opone a ese plan. Pero, ¿puede tu ex pareja prohibirte hacer tus propios planes con tus hijos?

Fuentes

Ana Clara Belío en Espejo Público de Antena 3

25 de julio

Nuestra socia Ana Clara Belío participa como experta en el programa Espejo público de Antena 3 Televisión sobre el crimen pasional del Agente de la Guardia urbana de Barcelona,  la venta de droga por narco okupas en el Barrio del Raval en Barcelona y los secuestros o privación de libertad ilegal en México.

Fuentes

Ana Clara Belío en Espejo Público de Antena 3

21 de julio

Nuestra socia Ana Clara Belío participa como experta en el programa Espejo público de Antena 3 Televisión sobre corrupción, la supuesta hija de Salvador Dalí y los Derechos a la Imagen.

Fuentes

El “vacío legal” de las adopciones deja sin familia a miles de niños por Olatz Alberdi para 20 minutos

19 de julio

En principio la voluntad de la ley es buena. Regula más derechos de los menores y aporta más transparencia. Otra cosa es la capacidad de aplicarla

Fuentes

Ana Clara Belío en Espejo Público

18 de julio

Nuestra socia Ana Clara Belío participa como experta en el programa Espejo público de Antena 3 Televisión

 

Fuentes

Fin a las pruebas de embarazo para aspirantes a azafata de una línea aérea para La Sexta por Rosa López

10 de julio

La inspección de trabajo de Baleares multa a Iberia a pagar 25.000€

 

Fuentes

¿Qué gastos hipotecarios se pueden y deben reclamar? por Olatz Alberdi

29 de junio

 toda persona que tenga una hipoteca, pueda reclamar la devolución de ciertos gastos que pagó en su día. Estos gastos son; los de Notaría, Registro de la propiedad, Gestoría, Tasación y el Impuesto de Actos Jurídicos documentados

Fuentes

Ana Clara Belío en Espejo Público

28 de junio

Nuestra socia Ana Clara Belío participa como experta en el programa Espejo público de Antena 3 Televisión.

Fuentes

Entrevista a Olatz Alberdi sobre la supuesta hija de Salvador Dalí en Esto me suena de RNE

28 de junio

Fuentes

Declaraciones de Julia Clavero para la Sexta sobre los realquileres fraudulentos de casas

23 de junio

Declaraciones de Julia Clavero para la Sexta sobre los realquileres fraudulentos de casas a través de AIRBNB

Fuentes

Incapacitación de un familiar. Solución a un problema de Rosa López para Derechonews

22 de junio

Parece que el término “incapaz” se asocia con una persona con una grave minusvalía física o psíquica que no puede valerse por si misma. Por ello, cuando alguien necesita apoyo en ciertos aspectos de su vida y no es consciente de ello, sus familiares suelen vivir muchas veces el necesario procedimiento de incapacidad como una traición. Sin ser conscientes de que es una forma de proteger a su ser querido.

Fuentes

Cómo adoptar un niño por Olatz Alberdi para Ser padres

22 de junio

¿Qué es la adopción? ¿Cómo adoptar un niño en España? ¿Qué requisitos son necesarios para adoptar un niño? Hablamos con una experta en derecho en familia

Fuentes

Se pospone la entrada en vigor del tema del cambio de apellidos por Anna Salort

20 de junio

un cambio que permite acercarse más a la igualdad

Fuentes

Ana Clara Belío en Espejo Público

20 de junio

Nuestra socia Ana Clara Belío participa como experta en el programa Espejo público de Antena 3 Televisión

Fuentes

La situación actual de las sectas en España por Julia Clavero para vozpopuli

20 de junio

Todo el mundo conoce algún caso, de un día para otro una persona cambia y no se sabe porqué. Las sectas continúan existiendo en España, pero la legislación no las contempla y la protección de las víctimas no está clara.

Fuentes

Entrevista a Anna Salort sobre el apellido del padre deja de tener preferencia en España en La Ventana en la SER

1 de junio

El apellido paterno ya no primará a partir del próximo 30 de junio, cuando entra en vigor la reforma del Registro Civil, a la hora de inscribir a un hijo recién nacido y los padres deberán ponerse de acuerdo en el orden de los apellidos.

La Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia prevé que en la mayoría de los casos existirá acuerdo entre el padre y la madre en el orden de los apellidos por lo que no ocasionará retrasos ni mayor volumen de trabajo.

Fuentes

Entrevista a Anna Salort sobre el apellido del padre deja de tener preferencia en España en Herrera en Cope

1 de junio

El apellido paterno ya no primará a partir del próximo 30 de junio, cuando entra en vigor la reforma del Registro Civil, a la hora de inscribir a un hijo recién nacido y los padres deberán ponerse de acuerdo en el orden de los apellidos.

La Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia prevé que en la mayoría de los casos existirá acuerdo entre el padre y la madre en el orden de los apellidos por lo que no ocasionará retrasos ni mayor volumen de trabajo.

Fuentes

Declaraciones de Anna Salort para Telemadrid sobre apellido del padre deja de tener preferencia

1 de junio

El apellido paterno ya no primará a partir del próximo 30 de junio, cuando entra en vigor la reforma del Registro Civil, a la hora de inscribir a un hijo recién nacido y los padres deberán ponerse de acuerdo en el orden de los apellidos.

La Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia prevé que en la mayoría de los casos existirá acuerdo entre el padre y la madre en el orden de los apellidos por lo que no ocasionará retrasos ni mayor volumen de trabajo.

Fuentes

El apellido paterno dejará de tener preferencia a partir del 30 de junio por Anna Salort

1 de junio

La nueva norma establece que si no hay acuerdo o los padres no especifican el orden, lo determinará el funcionario del Registro Civil

Fuentes

Adopción en España por Olatz Alberdi

11 de mayo

…. el acto, a través del cual, una persona adulta se hace cargo de un hijo ajeno, con la finalidad de establecer una relación paterno-filial entre ambos

Fuentes

Permiso de paternidad: 4 razones por las que debe ampliarse

11 de mayo

dicha propuesta ofrece beneficios tanto a los padres como a las madres. Respecto a los primeros, el hecho de poder participar en la vida de sus hijos de una manera equitativa a la que lo hacen las madres durante su baja por maternidad, posibilita que ambos se encuentren en una postura igualitaria”

Fuentes

Entrevista a Olatz Alberdi sobre la adopción en España para Telemadrid

11 de mayo

Hoy en día, el concepto de familia ha evolucionado, alejándose de un estereotipo predefinido, y adaptándose a un nuevo tipo de sociedad, mucho más diverso

Fuentes

Los expertos abogan por hacer trajes a medida en las custodias compartidas por Tania Pose para la Voz de Galicia

2 de mayo

…no gustan nada las casas nido a los jueces, porque acaban, en la mayor parte de los casos, como un completo desastre, incluso ha habido algún caso que llegó al juzgado de lo penal…

Fuentes

Violencia de género entre menores por Julia Clavero para Marie Claire

24 de abril

En las últimas semanas se han publicado varios casos de menores que han sido detenidos por actos de violencia de género a sus parejas. Esto hace que nos planteemos que, en vez de avanzar, se está retrocediendo en cuanto a la educación en el respeto y la tolerancia.

Fuentes

Dudas sobre el permiso de maternidad por Rosa López para Mia

12 de abril

… puedes ir al médico para los exámenes prenatales todas las veces necesarias por el tiempo indispensable…

Fuentes

Hijos mayores de edad, ¿Hasta cuando el abono de la pensión de alimentos? por Álvaro Soto

3 de abril

El problema se agrava cuando la relación entre ambos está condicionada por una pensión de alimentos, tras una separación o divorcio

Fuentes

¿La custodia compartida es mejor para los niños? por Tania Pose para Yo Dona

1 de abril

Hay que hacer un traje a medida para cada familia y tener en cuenta que los chicos se adaptan bien a vivir una semana en cada casa

Fuentes

¿El nacimiento de hijos en una relación posterior modifica la pensión de alimentos de los hijos nacidos de una relación anterior? por Mónica Ruiz para Economist & Jurist

30 de marzo

Es muy habitual que el progenitor obligado a prestar alimentos a los hijos habidos en la anterior relación matrimonial o extramatrimonial, rehaga su vida sentimental con otra pareja y tenga nuevos hijos.

Fuentes

Razones por las que las bajas laborales (cotinuadas) pueden ser causa de despido por Mariluz García para MarieClaire

28 de marzo

Aunque parezca imposible la realidad es que, en ocasiones, faltar con frecuencia al puesto de trabajo, aunque sea con una falta justificada, puede llegar a ser motivo de despido.

Fuentes

Entrevista a Tania Pose sobre Inseminación postmortem para Esto me suena de RNE

23 de marzo

es necesario que el marido haya dejado por escrito su consentimiento expreso, libre y consciente de que una vez fallecido autorice a su mujer a fecundarse con sus espermatozoides congelados.

Fuentes

Colaboración de Mariluz García en Auditoría del padre español: todo lo que aún nos falta para ser mejores padres para GQ

17 de marzo

… se demuestra que la conciliación es inexistente en nuestro país. No sólo en los permisos, sino a la hora de establecer reducciones de jornada. Se ponen sobre el papel, pero la realidad a la hora de aplicarlas es muy distinta

Fuentes

Nuevos derechos por ser papá en 2017 por Elena Benítez

14 de marzo

Los padres de niños nacidos en 2017 podrán disfrutar de cuatro semanas para estar con su bebé

Fuentes

Entrevista a Mariluz García sobre la brecha salarial para la Noche de Cope

9 de marzo

… la brecha salarial existe, el primero y el principal es porque por tradiciones o estereotipos estamos encajadas en determinados sectores que están peor pagados o valorados…

Fuentes

Así se hace el cambio de orden de apellidos del padre por el de la madre por Anna Salort para Marie Claire

8 de marzo

A partir de febrero del 2000, se ha permitido que las parejas que lo acordasen de mutuo acuerdo pudiesen cambiar el orden de los apellidos. Este cambio afecta a todos los hijos de los mismos padres; por lo que el orden que acuerden para el hijo primogénito regirá en la inscripción del resto de vástagos.

Fuentes

Nosotras Paramos deja en evidencia los viejos límites del derecho de huelga por Mariluz García para GQ

8 de marzo

El derecho de huelga tiene un procedimiento, que tiene que ser declarado por los representantes de los trabajadores, por mayoría, levantando un acta, y comunicándoselo al empresario por escrito con cinco días de antelación o 10 días en el sector público.

Fuentes

Hagamos frente ¡ya! A la brecha salarial por Rosa López para Law& Trends

8 de marzo

La sociedad está cambiando y, cada día, más hombres están dispuestos a compartir el cuidado de la familia, lo que está permitiendo a sus parejas integrarse en el mercado laboral sin cortapisas. Por ello, la desigualdad salarial entre hombres y mujeres está cada día menos justificada.

Fuentes

Entrevista a Ana Clara Belío: 8 juristas explican cómo debería regularse la custodia compartida en nuestro país para Confilegal

6 de marzo

…”Es necesario un marco jurídico que regule la custodia compartida y modifique el artículo 92,6 que sigue estableciendo esta práctica como excepcional y no como normal y deseable que viene señalando el propio Tribunal Supremo. En estos momentos el Tribunal Supremo “legisla” ante la falta de una normativa clara y se extralimita al situarla como opción preferente.

Fuentes

La mediación penal: hacia la justicia restaurativa por Olatz Alberdi para Law& Trends

28 de febrero

La mediación penal es el procedimiento de solución del conflicto, entre el infractor y la víctima, libre y voluntariamente aceptado por ambos, en que un tercero interviene para facilitar que se alcance un acuerdo resolviendo el conflicto de manera que la víctima sea reparada y que el infractor asuma su responsabilidad.

Fuentes

La guarda y custodia compartida y mixta por Álvaro Soto

23 de febrero

El régimen tradicional de guarda y custodia exclusiva a favor, con régimen de visitas a favor del progenitor no custodio, fue complementado por el régimen de guarda y custodia compartida, en el que ambos progenitores ostentan la custodia por periodos alternos e iguales en tiempo entre sí.

…. existe también el régimen de custodia mixta, cuando dos hijos o más, hermanos entre sí, tienen distinto régimen de custodia con sus progenitores

Fuentes

¿Quién se queda con la casa en caso de divorcio? por Elena Benítez para Clara

22 de febrero

Si el matrimonio llega a un acuerdo, este es el que prima. Si no, lo hace el Juez

Fuentes

Declaraciones de Mónica Ruiz para la Sexta sobre cambio contratos Investigadores

22 de febrero

… Esto no legal, lo que tenían que haber hecho era comunicar a todos los trabajadores que se les iba a cambiar el modelo de contratación

Fuentes

Igualdad salarial entre hombres y mujeres por Mariluz García

22 de febrero

Medidas como las cuotas paritarias en puestos directivos o la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad permitirían avanzar hacia la equiparación salarial.

En definitiva, la legislación ha avanzado, pero la sociedad no tanto.

Fuentes

El ‘boom’ de las bodas civiles en Madrid por Mónica Ruiz para El Confidencial

20 de febrero

Las desventajas de ser pareja de hecho: No tienen viudedad, ante una separación no puedes reclamar una compensatoria, no hay derechos hereditarios, si tributas ya no tienes el usufructo y es como si se lo dejaras al vecino de en frente

Fuentes

¿Me sale rentable el divorcio? por Marta Macho para Esto me suena de RNE

14 de febrero

… con el dinero que antes vivía una familia ahora van a tener que vivir dos, se tienen que mantener dos casas o incluso tres, dos luces, dos aguas o dos comidas… hay que hacer cuentas antes de tomar la decisión porque es un punto muy importante que te va a atar durante un tiempo

 

Fuentes

¿Me sale rentable el divorcio? por Marta Macho

14 de febrero

La decisión de divorciarse o separarse de nuestra pareja es dura. Romper con la vida que se había llevado hasta ese momento, rehacer tu vida, empezar de nuevo. Y, ¿qué hacer con el bagaje de lo vivido hasta ese momento?

Fuentes

¿Son los acuerdos prematrimoniales el fin de la magia del amor? por Elena Benítez para Marie Claire

13 de febrero

Se acerca San Valentín, la fecha de los enamorados, el día en el que la exaltación del amor y las demostraciones de afecto y cariño se multiplican. Muchos incluso escogen ese día para declararse y pedir matrimonio a sus parejas. Sin embargo, cuando uno de los futuros contrayentes plantea regular un acuerdo prematrimonial, son muchos los que afirman que “es frío y poco romántico”.

Fuentes

Vientres de alquiler: ¿también en España? por Tania Pose para Yo Dona

11 de febrero

En el último año se han registrado en España más niños a través de gestación subrogada que por adopción internacional… De hecho, es algo que se está debatiendo, no sin polémica, este fin de semana en el congreso del partido. Porque no solo se registran en nuestro país cada vez más niños nacidos en el extranjero en un vientre de alquiler

Fuentes

La prestación por maternidad en la gestación subrogada por Tania Pose

7 de febrero

La gestación subrogada o vientre de alquiler continúa siendo una práctica ilegal en nuestro país, si bien día a día asistimos a positivos avances en lo que a su regulación y normalización se refiere.

Fuentes

Declaraciones de Olatz Alberdi para la Sexta sobre una mujer que asesina a su novio y esconde el cadáver en su casa

6 de febrero

Si se demuestra que ha habido legítima defensa supondría que no es condenada por ningún tipo de delito, o un eximente incompleta que en este caso se le rebajaría la pena en uno o dos grados

Fuentes

¿Qué puedo hacer si mi ex no me pasa la pensión? por Mónica Ruiz para Marie Claire

2 de febrero

Tras un divorcio, y con el paso del tiempo, siempre hay cuestiones legales que dan lugar a conflicto y la mayor parte de ellas tienen que ver con el tema de la pensión alimentaria y/o compensatoria. Aunque en teoría hay medidas legales a tomar en casos de impago, la realidad es que en la práctica no resulta tan sencillo, ya que existe una cierta limitación social.

Fuentes

Entrevista a Ana Clara Belio en Derechonews

31 de enero

ABA Abogadas se ha convertido en un referente en el mundo del asesoramiento jurídico, ¿Qué planes de futuro tienen?

Afortunadamente, la sociedad española va caminando hacia la madurez y la libertad en las relaciones sociales y familiares. Sinceramente, nos halaga su afirmación de que ABA sea un referente en el mundo del asesoramiento jurídico; y, si así fuera, queremos hacer honor a este papel.

Fuentes

Entrevista a Mónica Ruiz sobre los sobre los derechos laborales de los trabajadores para Punto Enlace de Radio Exterior

30 de enero

… si la baja no se prolonga más de 18 meses el trabajador puede disfrutar de las vacaciones aunque el período coincida con la baja, los recupera.

Fuentes

Entrevista a Lara Sánchez sobre las últimas voluntades para La noche de La Cope

24 de enero

Hay que hacer un buen testamento para evitar problemas para los herederos.
Se necesitan: Cuando concurren muchos herederos y cuando es previsible que por la mala relación que hay entre los herederos, y no se pongan de acuerdo.

Fuentes

Custodia compartida en el caso de niños adoptados por Mónica Ruiz para Lawandtrends

24 de enero

Partimos de la premisa que existe diferenciación en tratamiento entre un hijo biológico y un hijo adoptado, porque en ese caso se vulneraría en derecho fundamental a no ser discriminado. Según la Real Academia De La Lengua, un hijo adoptado es aquel que no ha sido engendrado por ninguno de los padres, sino incluido en la familia legalmente. De modo que la parentalidad biológica es equivalente a la parentalidad adoptiva: en ambos casos el vínculo afectivo es el mismo, los roles a desplegar también son idénticos y los padres tienen las mismas obligaciones para con sus hijos, debiendo preservar su beneficio e interés. 

Fuentes

Acuerdos prematrimoniales, ¿y si se acaba el amor? por Ana Clara Belío para Yo Dona

23 de enero

Cuando esos acuerdos solo determinan un cambio en el régimen económico del matrimonio se les llama capitulaciones. Si el régimen es de gananciales, se crea un patrimonio común. Si es con separación de bienes, los cónyuges administran su patrimonio de manera separada, contribuyendo según sus ingresos a los gastos comunes. Y si es en régimen de participación de beneficios, cada uno mantiene su patrimonio pero recibiendo parte de las ganancias obtenidas por su pareja. Sin embargo, un acuerdo prenupcial puede recoger otros muchos temas, desde pensiones compensatorias y herencias hasta la custodia de los hijos.

Fuentes

Últimas voluntades, miedo a que no se cumplan por Lara Sánchez

20 de enero

Hablar de testamento hoy en día sigue siendo un tema tabú. Muchos son los que evitan enfrentarse al hecho de que es importante, e incluso en algunos casos hasta muy necesario, dejar expresado por escrito qué sucederá con su legado. No hace falta tener 80 años, ni estar enfermo, basta con tener un patrimonio, bienes o hijos menores para que se convierta en requisito indispensable.

Fuentes

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de contratar a un empleado de hogar? por Rosa López para Marie Claire

16 de enero

Conoce sus derechos como trabajador y tus deberes como empleadora

Fuentes

Declaraciones de Olatz Alberdi para la Sexta sobre el caso Nadia y las fotografías de origen sexual

12 de enero

… la tenencia está penada, la elaboración está penada, la venta está penada…

Fuentes

2016

El Tribunal Constitucional declara inconstitucionalidad de la Ley de Custodia de Valencia por Olatz Alberdi para Lefebvre

23 de diciembre

Nuestra socia Olatz Alberdi habla sobre el Tribunal Constitucional que ha declarado inconstitucional la Ley de Custodia de Valencia por declarar que no tiene competencia sobre esta materia.

Fuentes

Julia Clavero participa como Codirectora del debate de la sección de familia del ICAM

20 de diciembre

Julia Clavero participa como Codirectora del debate de la sección de familia del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid junto a la Fiscal Doña Ana Rojas.

El ICAM entre sus agradecimientos hizo especial mención a nuestra socia:  “agradeciendo especialmente a la fiscal Ana Rojo, y a nuestra compañera Julia Clavero la minuciosa preparación de las cuestiones planteadas (que he de deciros, son cada vez más complejas, acorde con el alto nivel de especialización que estamos adquiriendo los compañeros de esta Sección), la dirección del Debate, y su brillante y minuciosa redacción”.

Fuentes

Ana Clara recomienda para Nuestros Alumni del Instituto Aspen

15 de diciembre

Artículo de opinión: Trompetas de guerra y sedición de El País

Fuentes

El derecho de los abuelos a visitar a sus nietos, ¿puede ser un problema? por Julia Clavero para Marie Claire

15 de diciembre

Hay ocasiones en las que las situaciones familiares se complican en demasía y perjudican a los menores involucrados… Si es tu caso, ¡nuestras abogadas te ayudan!

Fuentes

¿Qué ocurre si coincide la baja laboral con la vacaciones? por Mariluz García

13 de diciembre

Se acercan las fechas navideñas, época en la que muchos trabajadores aprovechan para cogerse sus últimas vacaciones del año. Sin embargo, es en estos momentos en los que surgen dudas cómo, ¿qué ocurre si coincide el periodo de baja laboral con las vacaciones?, ¿o si el alta es una vez finalizado el año natural?.

Fuentes

¿Cómo se regula la adopción en España? ¿Y los acogimientos y pre adopciones? por Olatz Alberdi

13 de diciembre

Hoy en día la adopción ya no se esconde, ha dejado de ser un secreto de familia para pasar a ser un proceso natural al que muchas parejas recurren, o bien por la imposibilidad de tener sus propios hijos, o porque las circunstancias familiares así lo requieren.

Fuentes

La vivienda familiar tras la separación por Rosa López para la revista Inmueble

30 de noviembre

Para la mayor parte de las familias, el domicilio familiar es el único bien de valor que comporta su patrimonio, más aún dado el espectacular aumento del precio de la vivienda hasta el año 2008. Este bien, en la mayoría de los casos, se encuentra fuertemente hipotecado en el momento de la separación o divorcio, lo que condiciona enormemente las pretensiones de los cónyuges en un procedimiento de divorcio y se convierte en permanente fuente de conflictos.

 

Fuentes

Renuncia a la filiación voluntaria por Julia Clavero para Economist& Jurist

30 de noviembre

Vivimos en una sociedad plural, en la que el tipo de familia no se limita a la familia tradicional. Además del número de posibles combinaciones teniendo en cuenta los matrimonios entre personas del mismo sexo (varones, hembras, transexuales), encontramos las situaciones derivadas de las posibles rupturas, en las que pueden haber nacido – o haber sido reconocidos o haber sido adoptados- hijos. El concepto de familia se hace, pues, más amplio que nunca.

Fuentes

El marido de una amiga se ha suicidado. ¿Podrá cobrar ella el seguro de vida o la pensión? por Rosa López para Mia

30 de noviembre

Estamos ante dos cuestiones totalmente diferentes. La posibilidad o no de cobrar el seguro de vida dependerá del tipo de seguro y de sus cláusulas incluyen o no el suicidio como hecho causante para cobrar la cantidad pactada.

Fuentes

Imprevistos navideños por Olatz Alberdi para Mia

30 de noviembre

Estas situaciones pueden llegar a amargarte las fiestas y algunas tienen difícil arreglo.

Tu hijo se pasa con la bebida y ‘la lía’, en Nochevieja se te olvida la entrada, ¿y si te ponen garrafón?…

Fuentes

Cuando los hijos son los que maltratan, ¿Cómo se regula este tipo de violencia? por Marta Macho

30 de noviembre

Recientemente se han publicado noticias que llaman la atención sobre lo que está pasando con nuestros jóvenes, menores violentos que atacan a sus compañeros, profesores e incluso a sus propios padres. Sabemos que en ocasiones es difícil poner límites, y además asistimos a un considerable aumento de agresiones dentro del ámbito familiar, sobre todo de los hijos a los padres.

Fuentes

Entrevista a Elena Benítez sobre cómo funcionan los acuerdos prematrimoniales en España para Hoy en Madrid en OndaMadrid

23 de noviembre

Los acuerdos prematrimoniales hay que meditarlos y pensarlo mucho antes de darse el Sí, quiero, para regular el posible futuro en caso de divorcio.

Fuentes

Entrevista a Elena Benítez sobre Cómo funcionan los acuerdos prematrimoniales en España para la Noche de Cope

21 de noviembre

Los acuerdos prematrimoniales hay que meditarlos y pensarlo mucho antes de darse el Sí, quiero, para regular el posible futuro en caso de divorcio.

Fuentes

Entrevista a Elena Benítez sobre Cómo funcionan los acuerdos prematrimoniales en España para Esto me suena de RNE

17 de noviembre

En España lo vemos un poco lejano, porque parece que solamente se oye en Hollywood, pero es cierto que en nuestro país las parejas jóvenes deciden regular antes de darse el Sí, quiero cuáles van a ser las condiciones sobre todo a nivel económico que van a regular su divorcio.

Fuentes

Cómo funcionan los acuerdos prematrimoniales en España por Elena Benítez

15 de noviembre

En España existen los acuerdos prematrimoniales, y no sólo todos hemos oído en alguna ocasión hablar de ellos sino que, de hecho, en nuestro país todo matrimonio está, de forma implícita o explícita, sujeto a algún tipo de acuerdo prematrimonial 

Fuentes

Matrimonio y pareja de hecho, ¿cuáles son sus diferencias legales? por Mónica Ruiz para Marie Claire

15 de noviembre

A menudo se habla de si aumenta o disminuye la celebración de matrimonios con respecto a años anteriores, pero poco se habla de otra realidad presente en nuestra sociedad, la inscripción en el Registro de Parejas de Hecho.

Fuentes

¿Ordenar el parto contra la voluntad de la madre? por Lara Sánchez para Law& Trends

10 de noviembre

El pasado mes de Junio, un Juez de Barcelona ordenaba el traslado a un hospital de una mujer embarazada de 40 semanas, que se negaba a que le fuera inducido el parto. Tras la controversia inicial y ante la duda generalizada sobre si un Juez puede dictaminar en contra de la voluntad de la madre, desde ABA Abogadas queremos advertir que la respuesta es SÍ. Un Juez puede, a instancia del ginecólogo, y previo informe motivado del Médico Forense, obligar a la madre a someterse a una inducción al parto cuando existe riesgo para la vida de la madre o el feto.

Fuentes

¿Puede mi empresa investigar mi email? Tania Pose responde a los lectores de Clara

7 de noviembre

Sí, la empresa puede controlar las comunicaciones que se hagan a través de los medios informáticos de su propiedad, pero para ello es necesario que se den ciertos requisitos

Fuentes

Conoce tus derechos y deberes como propietaria o inquilina de una vivienda por Olatz Alberdi para Marie Claire

27 de octubre

Hoy en día es habitual vivir en una comunidad de vecinos, y eso implica derechos y obligaciones, no sólo para los propietarios de la vivienda, sino también para los inquilinos.

Fuentes

Todo sobre las relaciones abuelos- nietos por Julia Clavero para Plus es más

20 de octubre

En ocasiones, y ante problemas familiares como la separación de los progenitores e incluso el fallecimiento de alguno de los mismos, los abuelos tienen dificultades para ver a sus nietos con cierta regularidad. En fechas señaladas, como las fiestas navideñas, los cumpleaños o las vacaciones, este problema se hace más patente, y son muchos los abuelos que preguntan si existe algún instrumento legal para ejercer sus derechos a ver a sus nietos

Fuentes

La maternidad subrogada en España: puntos claves para futuros padres por Tania Pose

20 de octubre

La maternidad subrogada, más popularmente conocida como “vientre de alquiler”, es el proceso mediante el cual una mujer ofrece su útero para que se le transfieran embriones de otra pareja que, bien por problemas de fertilidad u otras cuestiones, deciden recurrir a esta técnica para concebir la vida de su propio hijo.

Fuentes

¿Gananciales o separación de bienes? Esto es lo que debes saber antes de casarte por Elena Benítez para Marie Claire

13 de octubre

Parece que en la sociedad actual aún es tabú hablar de ciertos temas, como el de decidir casarse en gananciales o con separación de bienes, ya que muchos consideran que se pierde el romanticismo. No obstante, la realidad nos demuestra que tener regulada la situación económica de la pareja es importante, no sólo por una posible separación o divorcio, sino también de cara a otras situaciones familiares como disolución, creación de empresas y otros.

Fuentes

Ausencias reiteradas, ¿me pueden despedir? por Mariluz García para Law& Trends

11 de octubre

Con frecuencia nos llegan consultas sobre si la empresa puede despedir por faltar demasiado al puesto de trabajo, aun cuando sean faltas justificadas

Fuentes

Declaraciones de Julia Clavero sobre la difusión de imágenes íntimas para TVE

7 de octubre

“Podemos asumir que vamos a ser grabados en determinadas situaciones pero no dar nuestro consentimiento, tendría que ser expreso para su difusión, precisamente eso es lo que pena nuestro Código Penal

Fuentes

A los hombres divorciados nos roban la custodia de nuestros hijos por Álvaro Soto y Mónica Ruiz para ABC

5 de octubre

Crece la custodia compartida, que en 2015 fue otorgada en el 24,6% de los casos

Fuentes

Declaraciones de Julia Clavero sobre la actitud de la Manada en las agresiones sexuales para la Sexta

5 de octubre

…No constituye delito… porque no han intervenido en el delito y segundo porque pueden decir en cualquier momento que ellos no sabían que era una broma

 

Fuentes

Entrevista a Olatz Alberdi sobre el Decálogo del buen arrendador-arrendatario para el programa La Noche de la Cope

3 de octubre

Olatz Alberdi presenta un decálogo con las normas básicas a seguir, para que propietarios e inquilinos disfruten de un alquiler sin problemas.

Fuentes

Entrevista a Lara Sánchez sobre el niño pintor de Málaga en el programa Esto me suena, las tardes de Ciudadano García de RNE

29 de septiembre

En casos de los desaparecidos suelen ser en circunstancias diferentes, pero al final la ley se aplica para todos un mismo plazo y una misma tramitación para que se declare judicialmente el fallecimiento de la persona

Fuentes

Bajas laborales: conoce tus derechos y puntos clave por Tania Pose para Marie Claire

28 de septiembre

El pasado mes de diciembre entró en vigor la nueva regulación de las bajas laborales, que supuso una modificación en lo que a la tramitación y control de las incapacidades temporales se refiere. Desde ABA Abogadas, la letrada Tania Pose, especialista en Derecho Laboral, enumera las principales novedades de esta nueva regulación.

Fuentes

Decálogo del buen arrendador-arrendatario por Olatz Alberdi

27 de septiembre

Cada vez es más habitual que se firmen contratos de arrendamientos de vivienda. Por un lado, debido a la crisis que impide en muchos casos el acceso de una vivienda en propiedad, y también por el cambio de mentalidad, ya que tradicionalmente se entendía que “alquilar es tirar el dinero”

Fuentes

¿Puedes perder la pensión compensatoria por tu nueva pareja? por Olatz Alberdi para Marie Claire

27 de septiembre

En los últimos años venimos observando cómo en algunos casos, Juzgados y Tribunales dictaminan la extinción de la pensión compensatoria a personas que han rehecho su vida sentimental, sin que haya sido necesario que vuelvan a contraer matrimonio.

Fuentes

Declaraciones de Olatz Alberdi sobre cómo se determina que los niños no paguen entrada en ABC

23 de septiembre

Museos, medios de transporte, actividades deportivas… cuentan con tarifas distintas según la edad del menor

Fuentes

Entrevista a Julia Clavero sobre el acoso escolar en Radio exterior- Punto enlace, para RNE

23 de septiembre

… el acoso escolar de caracteriza por la persistencia, no es algo puntual, sino que el menor lleva sufriendo desde hace tiempo esta serie de acoso; actuaciones por otros compañeros que pueden ser un compañero, dos, o a veces son los mismos y otras veces diferentes. Al menor se le crea una carga emocional y un efecto perturbador que le causa un daño psicológico muy grave que afecta a todos los niveles sociales, educativos y familiares.

Fuentes

Entrevista a Julia Clavero sobre el acoso escolar en El canto del grillo de RNE

23 de septiembre

… Cuando se está vulnerando la intimidad y la integridad de un menor de edad, ¿qué tenemos que hacer en estos casos?, lo primero conseguir todos los medios de prueba y ponerlo en conocimiento de la fiscalía de menores para que se puedan tomar medidas penales en contra de ese menor de edad siempre y cuando sea mayor de 14 años porque sino el ámbito penal no se le aplica

Fuentes

Entrevista a Ana Clara sobre Las mujeres ya son mayoría en el ejercicio de la Abogacía en España, para Confilegal

17 de septiembre

Hemos logrado que la marca ABA tenga más valor en este momento que las personas que la constituyen

Fuentes

Entrevista a Julia Clavero sobre el acoso escolar para el programa Esto me suena de RNE

15 de septiembre

….no se acude a la ley porque cuando uno tiene un niño que está sufriendo acoso escolar esperamos es que por parte de las administraciones públicas se tomen las medidas oportunas…

Fuentes

Entrevista a Julia Clavero sobre el acoso escolar para el programa La Noche de la Cope

14 de septiembre

….tenemos el derecho y la obligación de poner en conocimiento del centro escolar todo lo que está sucediendo, para que se inicie el protocolo anti acoso, que todos los centros deben poner en marcha desde el mismo momento que tienen conocimiento por medio de un profesor, de un alumno,  padre que se está produciendo un hecho constitutivo de un acoso escolar

Fuentes

La responsabilidad de contratar a una empleada del hogar hoy por Rosa López para Law& Trends

13 de septiembre

Hoy en día la mayor parte de las empleadas de hogar son contratadas por familias, en muchos casos sin elevados medios económicos, pero que por sus circunstancias laborales no pueden cuidar personalmente a sus hijos menores o familiares dependientes. Sin embargo, estas personas habitualmente no son conscientes de que son empleadores y que como tales deben acatar una serie de normas cuyo incumplimiento puede acarrearles serias consecuencias.

Fuentes

Mi hijo está siendo acosado ¿Qué puedo hacer?

8 de septiembre

Comienza el curso escolar, y con el un verdadero suplicio para muchos niños y adolescentes que
sufren, de una forma u otra, algún tipo de acoso en su centro educativo. A pesar de toda la
información que se publica al respecto, aún son muchos los padres que se preguntan cómo
deben actuar ante este tipo de problemas.

Prevenir siempre es mejor que curar, pero por desgracia se siguen produciendo casos, por ello es preciso analizar los pasos a seguir para poder hacerles frente desde un punto de vista legal.

Fuentes

La baja laboral no impide disfrutar de las vacaciones por Mariluz para Law& Trends

22 de agosto

Es en estas fechas cuando llegan a nuestro despacho consultas como: “¿qué ocurre si estoy de baja por enfermedad común o por accidente de trabajo y coincide mi periodo de baja con el disfrute del periodo de vacaciones, o si me dan el alta finalizado el año natural? ¿Pierdo estos días de vacaciones? ¿O bien tengo derecho a disfrutarlas cuando me den el alta médica ese mismo año o al año siguiente?” Desde ABA Abogadas, la letrada Maria Luz García nos aclara lo que dice la ley al respecto. 

Fuentes

Colaboración de Marta Macho en el artículo “¿Hay que prohibir las imágenes de niños en las redes?, para la revista Yo Dona

21 de agosto

Todas las madres de adolescentes han vivido algún momento de enfado relacionado con las redes sociales

Fuentes

Verano, ruido y vecinos molestos… ¿cómo actuar? por Olatz Alberdi para Marie Claire

19 de agosto

El verano es el momento idóneo para salir a cenar a la terraza, o bien para utilizar más a menudo y durante mayor tiempo las zonas comunes. Pero también es el momento en el que muchos vecinos dan rienda suelta a sus momentos de ocio provocando ruidos muy molestos, ya sea con música elevada o fiestas hasta altas horas de la madrugada. Desde ABA Abogadas, Olatz Alberdi, socia del despacho, responde a algunas de las preguntas más frecuentes sobre cómo actuar ante vecinos molestos.

Fuentes

Colaboración en el reportaje “Correos: Cómo ingresar cientos de miles de euros con una oferta de empleo ilusoria” por Rosa López para Vozpopuli.com

2 de agosto

Cobrar por hacer un examen o entrevista entra dentro de lo habitual en los casos en lo que se prevé que se presente mucha gente, para disuadir a los que no estén interesados o preparados

Fuentes

Declaraciones de Rosa López sobre el aumento de divorcios tras el verano para Informativos de TVE

2 de agosto

Obedece más el hecho de divorciarse después del verano al hecho de empezar el curso con las cosas bien hechas y organizadas, que por el hecho de estar juntos

Fuentes

¿Pasan factura las vacaciones en los matrimonios? por Marta Macho

28 de julio

Las vacaciones de verano ya están aquí. Y, con ellas, el aumento de las crisis matrimoniales. No se sabe si es el calor o el hecho de que en vacaciones se pasa más tiempo del habitual con la pareja, pero la temporada estival suele hacer mella en las relaciones de pareja. Diversos factores hacen que este mes de julio y el próximo mes de septiembre sean meses en los que las rupturas sentimentales, y, en consecuencia, la interposición de demandas de relaciones paternofiliales o de divorcio/separación crezca notablemente

Fuentes

¿Puedo renunciar al reconocimiento que hice del hijo de mi pareja? por Julia Clavero para Law& Trends

25 de julio

Una sociedad plural; un concepto de familia más amplio y complejo.

Vivimos en una sociedad plural, en la que el tipo de familia no se limita a la familia tradicional. Además del número de posibles combinaciones teniendo en cuenta los matrimonios entre personas del mismo sexo (varones, hembras, transexuales), encontramos las situaciones derivadas de las posibles rupturas, en las que pueden haber nacido – o haber sido reconocidos o haber sido adoptados- hijos. El concepto de familia se hace, pues, más amplio que nunca.

Fuentes

Colaboración en el reportaje Los jueces avalan que padres divorciados cancelen la pensión al hijo si es un “parásito social” para el diario.es

22 de julio

Antes de llegar a ese punto los padres les han dado varios toques de atención. Lo que hay que tener claro es que la madre no tiene obligación de mantener a un hijo que roza la treintena y que no quiere trabajar. Ni tiene obligación una, ni tiene obligación otro

Fuentes

¿Está controlando tu empresa tus comunicaciones privadas en el trabajo? por Tania Pose para Marie Claire

21 de julio

De un mensaje o una llamada telefónica a una transferencia bancaria o la reserva de un billete, ¡cuidado!, la empresa puede estar controlándote.

Fuentes

¿Cámaras de vigilancia en el trabajo sin consentimiento? El Tribunal Constitucional lo avala por Tania Pose

13 de julio

El pasado mes de marzo el Tribunal Constitucional, en su sentencia de fecha 3 de marzo de 2016, sorprendía a propios y extraños dictaminando la posibilidad de instalar cámaras de vigilancia en el puesto de trabajo, sin que fuese necesario informar al trabajador y sin el consentimiento del mismo para ello.

Fuentes

Las edades en la Ley Civil por Mónica Ruiz y Julia Clavero para Economist & Jurist

1 de julio

En este artículo vamos a intentar resumir de forma clara y comprensible los principales derechos, obligaciones y protección de los menores y cuál es la edad aplicable en cada caso.

Fuentes

Verdades y mentiras de la custodia compartida por Álvaro Soto para MarieClaire

30 de junio

Hoy en día la custodia compartida se ha convertido en uno de los temas más controvertidos tras un divorcio. Sigue existiendo la idea generalizada de que los padres son los grandes perdedores en esta batalla, pero la realidad nos demuestra día a día, que cada vez son mayores los casos en los que se otorga la custodia en función de las necesidades de cada familia.

Fuentes

¿Problemas entre propietarios e inquilinos? por Olatz Alberdi para Law& Trends

13 de junio

Actualmente, la mayoría de las viviendas en alquiler se encuentran dentro de una comunidad de propietarios, y tanto el propietario del inmueble como el inquilino tienen derechos y obligaciones frente a la Comunidad de propietarios, y viceversa. Esto da lugar a que en numerosas ocasiones, surjan conflictos en cuanto a dichas obligaciones y derechos. Desde ABA Abogadas, Olatz Alberdi, socia y especialista en Derecho Civil, ofrece las claves para entender las responsabilidades y deberes de propietarios e inquilinos frente a la Comunidad.

Fuentes

Matrimonio o Parejas de hecho por Mónica Ruiz para programa Punto de enlace de RNE

9 de junio

La diferencia fundamental entre Matrimonio, es que existe una ley estatal que regula, el código civil; mientras que para uniones de hecho existen muchas diferencias entre territorios cada Comunidad Autónoma tiene una regulación diferente.

Fuentes

¿Matrimonio o pareja de hecho? Las diferencias son importantes por Mónica Ruiz para confilegal

7 de junio

¿Matrimonio o pareja de hecho? Las diferencias son importantes y afectan a muchos aspectos de la convivencia. Por lo tanto, aunque se trata de una decisión personal, en base a creencias y valores, para tomar una decisión adecuada es conveniente conocer y valorar qué aspectos quedan regulados y cuáles no, en uno u otro régimen de la pareja.

Fuentes

Declaraciones de Mónica Ruiz para Informativos Telecinco sobre una Sentencia de divorcio que obligada a indemnizar con 74.000 euros a su exmujer

3 de junio

10 años dedicado al cuidado de los hijos, teniendo en cuenta lo que cobra una cuidadora en casa, es justo

 

Fuentes

¿Cómo funciona el proceso legal en casos de violencia de género? por Julia Clavero para MarieClaire

3 de junio

A pesar de las campañas de concienciación social en contra del maltrato y la violencia de género, la realidad es que hoy en día siguen apareciendo casos que hacen que nos cuestionemos si el sistema funciona correctamente.

Fuentes

Se consolida la mediación en el ámbito familiar por Olatz Alberdi, para el ebook “La mediación como disciplina de profesionales” de Lawyerpress

23 de mayo

Recordemos que la mediación supone dar solución al conflicto mediante el dialogo y el entendimiento mutuo, con la ayuda de un tercero, el mediador, que no toma ninguna decisión, sino que de manera imparcial y mediante entrevistas confidenciales con las partes, trata de ayudarles a entenderse y a ponerse de acuerdo en las cuestiones que deban regular.

Fuentes

¿Puedo colgar una foto de mi hijo en Internet? por Marta Macho para MarieClaire

17 de mayo

Hoy en día es habitual que los padres suban fotos de sus hijos a sus distintos perfiles en las redes sociales, pero el tema no está exento de controversia, ya que son muchos los que consideran que de alguna forma se está vulnerando el derecho de intimidad de los menores.

Fuentes

Conciliación de Rosa López para Petit Style

12 de mayo

El próximo 15 de mayo es el Día Internacional de la Familia, momento idóneo para recapacitar y pensar cómo ha evolucionado la sociedad, y como el ritmo laboral afecta a la vida familiar

Petit Style (mayo- junio 16) 1Petit Style (mayo- junio 16) 2

 

Fuentes

Declaraciones de Olatz Alberdi para La Sexta sobre Abusos sexuales a menores no prescriban

12 de mayo

La prescripción empieza a contar desde el momento en el que suceden los hechos

Fuentes

La caída del paro no se debe a la reforma laboral por Mónica Ruiz para Sabemos.es

4 de mayo

la reforma laboral puede haber influido en la medida que el abaratamiento de los despidos haya quitado el miedo a algunas empresas a contratar

Fuentes

Mayo 2016, cuatro años de la reforma laboral por Mónica Ruiz

29 de abril

Este domingo, además de un día tan señalado como es el Día de la Madre, también se celebra el Día del Trabajo, y es el momento adecuado para reflexionar sobre cómo ha sido la evolución de la reforma laboral cuatro años después de su regulación.

Fuentes

No soy una mamá perfecta, soy una mamá trabajadora… pero sé lo que dice la ley por Rosa López para MarieClaire

28 de abril

Este domingo es un día muy señalado por dos motivos. Por un lado es el Día de la madre, y al mismo tiempo también se celebra el Día Internacional del Trabajo. Durante mucho tiempo parecía imposible poder desarrollar ambas tareas a la vez, no obstante, en el último siglo los avances han sido notables, y hoy en día son cada vez más las madres que no renuncian a su vida laboral. Desde ABA Abogadas, Rosa López nos indica cuáles son tus derechos como madre trabajadora.

Fuentes

¿Es equitativo ignorar la situación financiera de un cónyuge en una compensación por divorcio? por Rosa López

21 de abril

en la mayor parte de España se aplica el derecho común y no el foral, de tal forma que salvo que los cónyuges pacten lo contrario, la mayoría de los matrimonios todavía lo hacen en régimen de sociedad de gananciales

Fuentes

Artículo sobre cómo se puede adoptar a un mayor de edad por Lara Sánchez para Economist& Jurist

19 de abril

Dado el carácter excepcional los requisitos que recoge el referido artículo merecen una interpretación restrictiva, y cumplidos dichos requisitos, será el Juez quien debe decidir si cabe o no la adopción del mayor de edad, teniendo siempre en cuenta el interés o beneficio del adoptando

Fuentes

Entrevista a Julia Clavero sobre la delincuencia juvenil en el programa La Noche de la Cope

14 de abril

¿Cuál es la situación legal en España para los delitos cometidos por menores?
Actualmente solamente existe una regulación penal para aquellos menores, que sean menores de 18 pero mayores de 14 que cometan delitos, de modo que se establece una serie de medidas dependiendo del delito para reeducarles, y que no vuelvan a cometer dichos delitos cuando sean mayores de edad, y que no les tengamos que ver en juzgados de instrucción por un delito mayor.

Fuentes

Las ventajas de hacer testamento por Olatz Alberdi para Marie Claire

7 de abril

Familias que parecen estar unidas encuentran inesperados problemas en el momento de repartir los bienes, problemas evitables mediante un testamento acertadamente redactado.

Fuentes

¿Caben medidas para reducir la delincuencia juvenil? por Julia Clavero

29 de marzo

Se mantiene abierto un debate sobre si se debería reducir la edad penal o endurecer las penas a los menores.

Fuentes

Entrevista a Ana Clara Belío en Cinco Días

28 de marzo

Ana Clara Belío ha impulsado un modelo de organización en ABA Abogadas en el que sus socias y abogados “ponemos más de lo que recibimos para que se enriquezca el despacho”

Fuentes

¿Conoces la nueva ley de tráfico? por Olatz Alberdi para Marie Claire

23 de marzo

El pasado 1 de enero entró en vigor la reforma de la Ley de Tráfico, que implica una serie de modificaciones en el sistema de valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidente de circulación.

Fuentes

Entrevista a Tania Pose sobre la privacidad de las comunicaciones en el trabajo para el programa La Noche de la Cope

17 de marzo

Hay muchos convenios, cada vez más a raíz de la proliferación de medios, que incluyen como conducta susceptible de ser calificado como falta leve, grave o incluso muy grave, el uso de medios informáticos para fines que no tengan que ver con el trabajo.

Fuentes

Participación de Julia Clavero en la mesa organizada por la Universidad de Castilla la Mancha sobre la Ley de Igualdad

16 de marzo

Gracias a la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, fue posible comenzar a hablar de derechos como la asistencia social integral y jurídica gratuita para las mujeres.

Fuentes

¿Puede la empresa investigar mis comunicaciones en el trabajo? por Tania Pose

10 de marzo

Muchos trabajadores pasan la mayor parte del día en su puesto de trabajo, desde el cual gestionan también parte de su vida personal, haciendo uso de los medios informáticos de la empresa

Fuentes

Entrevista a Tania Pose sobre la privacidad de las comunicaciones en el trabajo en Ciudadano García de RNE

9 de marzo

Hay muchos convenios, cada vez más a raíz de la proliferación de medios, que incluyen como conducta susceptible de ser calificado como falta leve, grave o incluso muy grave, el uso de medios informáticos para fines que no tengan que ver con el trabajo.

Fuentes

Las zancadillas legales a la conciliación laboral por Mónica Ruiz para Marie Claire

8 de marzo

Con la incorporación de la mujer al mercado laboral, al rol de la mujer como cuidadora de los hijos se ha sumado el rol de contribuir a las necesidades económicas de la familia, es decir, las mujeres se han convertido en pluriempleadas.

Fuentes

Participación de Julia Clavero en la tertulia sobre temas de Igualdad para Ellas pueden para Radio 5

7 de marzo

Declaraciones de Julia Clavero para Radio 5 para el programa Ellas pueden en el que explica las claves para los casos de Igualdad.

Fuentes

Reportaje sobre las jóvenes promesas de abogados en el que participó Marta Macho para ABC

6 de marzo

Me enganché a la serie de abogados Ally McBeal y me di cuenta de que todo el mundo necesita ser defendido en algún momento, y a mi me gustaba hacerlo y estar al lado de los débiles

Fuentes

Entrevista a Julia Clavero sobre Violencia de Género para Ellas pueden para Radio 5

28 de febrero

Entrevista a Julia Clavero para Radio 5 para el programa Ellas pueden en el que explica las claves para los procedimientos legales en casos de Violencia de género.

Fuentes

Modificaciones de la Ley de Tráfico por Olatz Alberdi

23 de febrero

El nuevo baremo se basa principalmente, en la reparación integral del daño, de manera que la víctima se quede, en la medida de lo posible, en la situación más parecida a la que tendría sino hubiese sufrido el accidente.

Fuentes

¿Sufres discriminación laboral por haberte cogido la reducción de jornada? por Mónica Ruiz para Marie Claire

19 de febrero

¿Te han dejado de convocar a reuniones? ¿Te pueden despedir cuando tienes reducción de jornada? ¿Cuánta indemnización puedes solicitar? Te ayudamos

Fuentes

¿Por qué muchos abuelos no ven a sus nietos? por Julia Clavero para ABC.es

17 de febrero

El fallecimiento de uno de los padres, un divorcio conflictivo y las rencillas entre abuelos y progenitores son casi siempre los motivos por los que los más mayores de la familia no ven ni disfrutan de sus nietos.

Fuentes

Declaraciones de Julia Clavero para Repor El Mejunje Terapéutico de Radio 5

16 de febrero

Actualmente en España no existe una regulación como tal de las Terapias Alternativas, hay un vacío legal que muchas asociaciones reclaman

Fuentes

10 aspectos clave a tener en cuenta antes de divorciarse por Rosa López para Marie Claire

8 de febrero

El simple hecho de tomar la decisión de separarse o divorciarse ya lleva intrínseca toda una labor de análisis, sopesando los pros y los contras. No obstante, cuando la decisión está tomada, hay aspectos claves que son decisivos para conseguir un buen divorcio o separación

Fuentes

Declaraciones de Julia Clavero para Repor El Mejunje Terapéutico para 24 Horas

7 de febrero

Actualmente en España no existe una regulación como tal de las Terapias Alternativas, hay un vacío legal que muchas asociaciones reclaman

Fuentes

Declaraciones de Julia Clavero sobre violencia de género para La Sexta noticias y La Sexta Deportes

3 de febrero

Fuentes

Colaboración en el reportaje en tu puesto de trabajo por Rosa López para Anuario del niño 2016

21 de enero

¿Debo comunicarlo?

“No existe obligación de hacerlo; pero es bueno para que la empresa sea consciente de las consecuencias de despedir a esa trabajadora y se abstenga. En caso de que se produzca un despido injustificado, este sería nulo con independencia de que la empresa sepa o no que estás embarazada, por lo que deberían readmitirte”

Fuentes

Colaboración en el reportaje Violencia de género: ¿cuál es el procedimiento legal para denunciarlo? de Julia Clavero para Ella hoy

20 de enero

desgranamos los pasos a seguir y algunas cifras sobre las que conviene reflexionar para saber en qué medida erradicar la violencia de género es una necesidad urgente y de primer orden.

Fuentes

Participación de Julia Clavero para Aquí en Madrid de Telemadrid

13 de enero

Fuentes

¿Cuánto cobro por una baja? por Tania Pose para Embarazo Sano

1 de enero

Fuentes

La nueva regulación de las bajas laborales, una normativa que no satisface a todos, artículo y entrevista a Tania Pose para la revista Prevención y Gestión de Riesgos Laborales

1 de enero

La reforma prevé que todos los trámites se realicen de forma telemática, y la realidad es que, la mayoría de centros de salud a día de hoy no están materialmente adaptados para ello.

Fuentes

2015

Un análisis sobre la nueva ley de protección a la infancia por Lara Sánchez

17 de diciembre

El objetivo de la reforma es adaptar los instrumentos de protección de menores a los cambios sociales, que van desde la modificación del sistema de adopción y acogimiento, hasta las pensiones de orfandad, o las condiciones de los centros para menores con trastornos conductuales.

Fuentes

Entrevista a Tania Pose sobre el sistema de bajas en el Canto del Grillo de RNE

15 de diciembre

–  Los tradicionales partes de baja han desaparecido.
–  Las bajas se clasifican en función de su duración.
–  Clasificación de las bajas en función de su duración estimada.
–  El médico de cabecera deja de ser el único competente para expedir la baja médica
– Determinación de la duración de la baja en base a unas tablas orientativas
– Se acabaron las visitas semanales para la confirmación de la baja médica
– Informes trimestrales sobre la evolución del proceso de incapacidad
– Los partes de alta también se podrán expedir por los inspectores médicos, y a propuesta de las mutuas
– Una vez agotado el primer año de baja médica, el control pasa a cargo del INSS
– Plazos para comunicar la situación de baja y alta médica

Fuentes

Suspensión de la ejecución hipotecaria por Olatz Alberdi

10 de diciembre

La crisis económica ha supuesto que muchas personas que contrataron prestamos e hipotecas en tiempos de bonanza económica, actualmente se vean imposibilitados para cumplir con sus obligaciones contractuales, al haber cambiado las circunstancias económicas que tenían cuando contrataron unido a la pérdida de valor del bien adquirido

 

Fuentes

Nueva regulación de las bajas laborales por Tania Pose

26 de noviembre

– Adiós a los tradicionales partes de baja y alta

– Clasificación de las bajas en función de su duración estimada

– El médico de cabecera deja de ser el único competente para expedir la baja médica

– Determinación de la duración de la baja en base a unas tablas orientativas

– Se acabaron las visitas semanales para la confirmación de la baja médica

– Informes trimestrales sobre la evolución del proceso de incapacidad

– Los partes de alta también se podrán expedir por los inspectores médicos, y a propuesta de las
mutuas

– Una vez agotado el primer año de baja médica, el control pasa a cargo del INSS

– Plazos para comunicar la situación de baja y alta médica

Fuentes

Entrevista a Tania Pose sobre el sistema de bajas en Ciudadano García de RNE

25 de noviembre

–  Los tradicionales partes de baja han desaparecido.
–  Las bajas se clasifican en función de su duración.
–  Clasificación de las bajas en función de su duración estimada.
–  El médico de cabecera deja de ser el único competente para expedir la baja médica
– Determinación de la duración de la baja en base a unas tablas orientativas
– Se acabaron las visitas semanales para la confirmación de la baja médica
– Informes trimestrales sobre la evolución del proceso de incapacidad
– Los partes de alta también se podrán expedir por los inspectores médicos, y a propuesta de las mutuas
– Una vez agotado el primer año de baja médica, el control pasa a cargo del INSS
– Plazos para comunicar la situación de baja y alta médica

Fuentes

Contrato prematrimonial, ¿sí o no? por Ana Clara Belío para ABC.es

16 de noviembre

tres tipos de regímenes económicos: el de gananciales, el de separación absoluta de bienes y el de participación; siendo el régimen ganancial el que rige por defecto en los territorios de derecho común, que son los territorios en los que no se aplica la legislación foral.

Fuentes

La mayoría de edad como límite temporal para la atribución del domicilio familiar por Ana Clara Belío para informativojuridico.com

5 de noviembre

El debate surge sobre si debe dejarse ya establecido en la Sentencia de separación o divorcio, que el uso de la vivienda conyugal cesará a los dieciocho años de manera automática, o bien si por el contrario, es necesario esperar a que los hijos alcancen esa mayoría de edad y solicitar entonces una modificación de las medidas.

Fuentes

Entrevista a Julia Clavero sobre las actualización de pensiones en el Canto del Grillo de RNE

15 de octubre

¿Qué hacer cuando el IPC es negativo?
En todas las Sentencias y Convenios reguladores se establece que el criterio se verá actualizado según el IPC.
Lo que ponemos es que incrementará conforme al IPC, para evitar conflictos entre los conyuges.

Fuentes

Participación de Julia Clavero sobre las visitas de los abuelos para las Claves del día de Telemadrid

5 de octubre

Fuentes

Artículo de Olatz Alberdi sobre vecinos molestos para ABC.es

22 de septiembre

Una vez agotadas todas las vías de comunicación y no cesando en sus actividades molestas. Estas son las posibilidades:

– Interponer una denuncia vía penal por delito contra el medio ambiente.

– Llamar a la policía a fin de que mida la actividad molesta.

– Denunciar ante el Ayuntamiento a fin de que tome medidas, pudiendo exigir la vista de los técnicos municipales a fin de que puedan comprobar la actividad molesta.

– Dentro de una comunidad de vecinos, se puede exigir al Presidente de la misma que solicite el cese de la actividad al infractor.

Si todo ello no da resultado, siempre se puede acudir al Juzgado civil o al contencioso administrativo para exigir el cumplimiento de la normativa al respecto, siendo como siempre lo más importante tener constancia y pruebas fehacientes de la actividad molesta y sus autores.

 

 

Fuentes

Artículo sobre lo que cuesta heredar por Olatz Alberdi para ABC.es

21 de septiembre

¿Es más caro, o barato, heredar si hay testamento

Normalmente resulta más barato, porque nos ahorramos el trámite notarial o judicial de realizar la declaración de herederos, y además porque cuando la voluntad del causante está plasmada en un testamento suele resultar más fácil, y por tanto más económico, el reparto.

Fuentes

Participación de Ana Clara Belío sobre la herencia de José Mª Ruiz Mateos en Amigas y conocidas

18 de septiembre

Fuentes

Entrevista a Ana Clara Belío sobre la sentencia del TS que otorga la custodia compartida a petición del padre, para el prograna La Noche de la Cope

17 de septiembre

La custodia compartida es la opción normal y deseable,…, salvo que exista un conflicto extremo entre los progenitores. La sentencia está en la línea de la doctrina que viene manteniendo el Tribunal Supremo (TS)

Fuentes

Participación de Ana Clara Belío sobre el arrepentimiento de Isabel Pantoja en el programa Amigas y conocidas de la 1 de TVE

11 de septiembre

Fuentes

Declaraciones de Julia Clavero para La Sexta noticias sobre el presunto parricida

8 de septiembre

Fuentes

Artículo de Julia Clavero sobre la actualización de pensiones cuando el IPC es negativo.

4 de septiembre

Las pensiones de alimentos a favor de los hijos se actualizan anualmente, de acuerdo con el IPC y a pesar de que la sentencia que acuerde dicha pensión no se pronuncie sobre este aspecto.

Actualmente, y teniendo en cuenta el momento de crisis económica en el que nos encontramos, está sucediendo algo inusual, y es que el IPC de algunos meses es negativo. Si la pensión de alimentos se actualiza en el momento en que ese IPC ha bajado, surge la duda; ¿es correcto bajar la cuantía de dicha pensión?.

Fuentes

Me trasladan a otra ciudad ¿puedo negarme? Rosa López contesta a los lectores de Clara

1 de septiembre

Para empezar es necesario distinguir entre el traslado-que es definitivo y exige un cambio de residencia- del desplazamiento, que es temporal (no más de 12 meses en 3 años)

Fuentes

Entrevista a Olatz Alberdi sobre vecinos molestos para RNE en las mañanas de Alfredo Menéndez

17 de agosto

El tema del ruido y la ocupación de zona es lo que genera más enfrentamientos entre vecinos

Fuentes

Artículo de Olatz Alberdi sobre Vivir en comunidad, ¿qué hacer cuando se tienen vecinos molestos? para lawyerpress

30 de julio

En épocas estivales y periodos vacacionales, es cuando más se acentúan los problemas de vivir en comunidad. Se utilizan más a menudo las zonas comunes como la piscina, el parque infantil o las zonas deportivas, y eso hace que la convivencia no resulte todo lo armoniosa que debería…

Fuentes

Participación de Ana Clara Belío en el programa Amigas y conocidas de la 1 de TVE

15 de julio

 

Fuentes

Participación de Ana Clara Belío en el programa Amigas y conocidas de la 1 de TVE

7 de julio

Fuentes

Participación de Ana Clara Belío en el programa Amigas y conocidas de la 1 de TVE

2 de julio

Fuentes

Artículo de Lara Sánchez sobre la definitiva despenalización de las faltas y los delitos graves, ¿una merma en los derechos de los ciudadanos?

1 de julio

… hasta ahora, cualquier incumplimiento del régimen de visitas, comunicaciones y estancias establecido judicialmente, podía ser denunciado por la vía penal por medio de una denuncia.Con motivo de esa denuncia, se seguía un procedimiento, llamado de Juicio de Faltas, en el que no era obligatorio personarse con Abogado ni Procurador, y que culminaba con el consiguiente juicio y Sentencia. Pues bien, a partir de la entrada en vigor de esta reforma legislativa, se despenalizan dichas conductas

Fuentes

Diferencias legales entre matrimonio y pareja de hecho, Artículo de Mónica Ruiz para Nosotras.com

26 de junio

Fuentes

Entrevista a Marta Macho sobre fotos de menores en las redes sociales para El canto del grillo de RNE

26 de junio

Fuentes

Participación de Ana Clara Belío sobre la separación de Mario Vargas Llosa en el programa Amigas y conocidas de la 1 de TVE

25 de junio

Fuentes

Fotografías de menores en las redes sociales ¿dónde está el límite? Artículo de Marta Macho

17 de junio

Desde ABA Abogadas queremos esclarecer algunas dudas sobre lo que es legal o no, y hasta qué punto un progenitor puede subir una foto a una red social sin la autorización de otro

Los progenitores, no privados de la patria potestad de sus hijos, en principio pueden dar acceso a esas imágenes de sus retoños a la red, no necesitando ni el consentimiento ni la autorización del otro progenitor para ello

Fuentes

Participación de Ana Clara Belío sobre una retirada de custodia en Tarragona en el programa Amigas y Conocidas de la 1 de TVE

16 de junio

Fuentes

Artículo sobre las diferencias entre matrimonio y pareja de hecho por Mónica Ruiz para ABC.es

16 de junio

Mónica Ruiz analiza las diferencias entre matrimonio y pareja de hecho, y los distintos derechos aplicables en relación con cuestiones  hereditarias, fiscales y de liquidación de patrimonio común.

Hay que ver la regulación existente en el lugar de residencia, ya que a diferencia del matrimonio, cada Comunidad Autónoma tiene su propia legislación y no todas confieren los mismos derechos

Fuentes

Entrevista a Marta Macho sobre subida de fotos de menores a redes sociales por sus progenitores para La Cope

15 de junio

En principio, no hay ninguna ley que regule esto, es una cuestión de la patria potestad que comparten ambos progenitores

Fuentes

Participación de Ana Clara Belío sobre el caso de los niños de Jaén en el programa Amigas y Conocidas de la 1 de TVE

11 de junio

Fuentes

Participación de Ana Clara Belío sobre la no vacunación en el programa Amigas y Conocidas de la 1 de TVE

9 de junio

Fuentes

Artículo sobre herencias de Olatz Alberdi para ABC.es

9 de junio

Olatz Albedi explica en seis casos de herencias más comunes: testamento conjunto de los dos cónyuges, favorecer a uno de los hijos en vida, matrimonio sin hijos, divorciados, legados de “cosa cierta” (bienes no inmuebles) y desheredar a un heredero forzoso.

Fuentes

Entrevista a Julia Clavero sobre la evolución de los derechos de la mujer para el programa Ciudadano Cake de Telemadrid

8 de junio

para ejercer como abogado necesitabas la autorización de tus padres…..

Hoy en día   la mujer tiene los mismos derechos que el hombre sobre el papel, en la práctica, no

Fuentes

Participación en el programa Amigas y conocidas de la 1 de TVE de Ana Clara Belío

2 de junio

Fuentes

Artículo sobre la nueva Ley de Protección Ciudadana de Julia Clavero para Economist & Jurist

1 de junio

 

Artículo que analiza las novedades más destacadas y el régimen sancionador  de la Ley Orgánica 4/2015 de 30 de marzo sobre Protección Ciudadana, que entrará en vigor el 1 de Julio de 2015.

 La nueva regulación procede a ampliar las infracciones sancionables, siendo muy discutibles algunas de ellas, que chocan de pleno con derechos fundamentales del ciudadano, de modo que habrán de esperarse revocaciones de artículos, tal y como ya sucediera con la Ley 1/1992

Fuentes

Participación en el programa Amigas y conocidas de la 1 de TVE de Ana Clara Belío

28 de mayo

Fuentes

Declaraciones sobre el procedimiento de custodia de una niña a su padre, imputado por maltrato de Julia Clavero para la Sexta

25 de mayo

la normativa española no impide que un padre maltratador ostente la guarda y custodia de un niño

Fuentes

Entrevista a Elena Benítez sobre la elección del régimen económico matrimonial para la Noche de la Cope

21 de mayo

desde el despacho no somos partidarias de un régimen u otro, lo que siempre aconsejamos sean consecuentes de lo que pone y que en la práctica lo respeten.

Fuentes

Participación en el programa Amigas y conocidas de la 1 de TVE de Ana Clara Belío

14 de mayo

Fuentes

Matrimonio: en separación de bienes o en gananciales, artículo de Elena Benítez

14 de mayo

Resulta curioso que la mayoría de los matrimonios que otorgan capitulaciones antes de casarse, es decir, acuerdan una separación de bienes, durante el mismo acaban actuando bajo lo que podría denominarse un régimen “pseudoganancial”.

Fuentes

Entrevista a Elena Benítez sobre los regímenes económicos matrimoniales para Hoy en Madrid de Onda Madrid

13 de mayo

los más generales son gananciales y separación de bienes. Lo que nosotros siempre aconsejamos es que ambos cónyuges sean consecuentes y conscientes de las obligaciones y derechos que cada régimen conllevan                                     

Fuentes

Entrevista a Ana Clara Belío sobre Custodia Compartida en el programa Te doy mi palabra de Onda Cero

9 de mayo

El Tribunal Supremo mantiene que no debe ser una opción excepcional y sitúa la custodia compartida al mismo nivel de la custodia monoparental o exclusiva de cualquier progenitor

Fuentes

Participación en el programa Amigas y conocidas de la 1 de TVE de Ana Clara Belío

6 de mayo

Fuentes

Violencia de Género entre Menores: ¿Protege la ley a la víctima?, artículo de Julia Clavero para lawyerpress.com

5 de mayo

La normativa penal aplicable a menores, ¿ofrece suficientes garantías?

……..

En cuanto se refiere al menor juzgado, la jurisdicción penal de menores cumple en un gran porcentaje con su finalidad reeducadora gracias a la amplitud de medidas que pueden ser adoptadas, sin perjuicio de que sería deseable contar con más medios. La mayoría de los menores que cometen un delito reciben la atención necesaria para cambiar su futuro, no volviendo a repetir una conducta delictiva. No son tan comunes como pudiera parecer, aunque por supuesto existen, los casos de menores que una vez cumplida la mayoría de edad, siguen delinquiendo, pero es que los juzgados no tienen una varita mágica para ser eficientes en un 100%

Fuentes

Entrevista a Julia Clavero sobre violencia de género entre menores para el programa Esto me suena, las tardes del Ciudadano García, de RNE

30 de abril

No es que distinga entre víctimas adultas y menores, pero es verdad que la jurisdicción penal de menores siempre tiene una especial sensibilidad cuando la ví ctima es un menor principalmente por la fragilidad y por eso se le da una mayor protección

Fuentes

Declaraciones sobre el Fogasa por Mónica Ruiz para Espejo Público

30 de abril

En época de bonanza económica un fogasa se pagaba en menos de seis meses, el problema del retraso del abono no es tanto el de la tramitación como en que no hay tesorería bastante para pagar tantos expedientes…

Fuentes

Colaboración de Ana Clara Belío en el artículo División en la comunidad gitana: los menores de 16 años ya no pueden casarse para Elconfidencial.com

29 de abril

Se considera que adolescentes de menos de 16 años no son lo suficientemente maduros como para entender qué están haciendo al contraer matrimonio o al mantener relaciones sexuales

Fuentes

Participación en el programa Amigas y conocidas de la 1 de TVE de Ana Clara Belío

29 de abril

Fuentes

Colaboración de Ana Clara Belío y Mónica Ruiz en el artículo “Custodia Compartida: Hijos de papá y mamá” para la revista Yo Dona

26 de abril

Ana Clara Belío: Cada juez decide lo que considera conveniente», dice, «se tiende a la corresponsabilidad parental, si no es al 50% al menos al 40%. Hay regímenes con visitas tan amplias que, de facto, son compartidas aunque no lleven ese adjetivo

Mónica Ruiz: Crean nuevas familias y ya no quieren ocuparse tanto de los hijos nacidos de una unión anterior. Para el padre supone un incremento en la cuantía de la pensión de alimentos, para los chavales, un sentimiento de abandono terrible»

Fuentes

Participación sobre los desnudos en la discoteca Fabrik en el programa Aquí en Madrid de Telemadrid por Olatz Alberdi

24 de abril

Fuentes

Conoce los derechos laborales que tienes por estar embarazada, artículo de Rosa López para Nosotras.com

23 de abril

Sí, la empresa puede despedir a una trabajadora ya esté embarazada, disfrutando del permiso de lactancia, con reducción de jornada o por excedencia por cuidado de un menor, siempre que sea bajo causas justificadas. Si la afectada decide denunciar y en el juicio se dictamina que es un despido injustificado, se trata de un despido nulo, por lo que la empresa está obligada a reincorporar a la trabajadora a su puesto de trabajo.

Fuentes

Participación en el programa Amigas y conocidas de la 1 de TVE de Ana Clara Belío

22 de abril

Fuentes

Participación en el programa Amigas y conocidas de la 1 de TVE de Ana Clara Belío

17 de abril

 

Fuentes

Participación en el programa Amigas y conocidas de la 1 de TVE de Ana Clara Belío

14 de abril

Fuentes

La congelación de óvulos subvencionada por las empresas. Un retroceso para la conciliación de la vida familiar y laboral de Rosa López para Petit Style

14 de abril

Considera que este tipo de medidas evidencian que hoy por hoy, la maternidad se percibe y asume como un freno al deseo de muchas mujeres de tener una carrera profesional

La congelación de ovulos subvencionada por las empresas.

La congelación de ovulos subvencionada por empresas 1

 

Fuentes

Nos casamos menos y nos divorciamos más: así han evolucionado las familias españolas por Ana Clara Belío para el confidencial

22 de marzo

la gente se da cuenta de que siempre es mejor ir a fórmulas consensuadas que entrar en contenciosos y eso es un síntoma de que somos más maduros, y entendemos que es de sentido común ponernos de acuerdo

Fuentes

Entrevista a Olatz Alberdi sobre el porno vengativo para Malaslenguas.org de Radio Enlace

3 de marzo

En España no hay una regulación expresa del ciberacoso pero hay muchas normas que protegen el derecho al honor, intimidad o propia imagen que es el bien jurídico protegido, que son un derecho fundamental

 

Fuentes

Entrevista a Ana Clara Belío sobre dejar solos a los niños en casa para Esto me suena de RNE

25 de febrero

La ley no determina exactamente la edad hablar de suficiente juicio. Lo normal suele ser no antes de 12 años

Fuentes

Cuando las empresas subvencionan la congelación de óvulos por Rosa López para Nosotras.com

23 de febrero

algunas mujeres se plantean la congelación de óvulos, posponiendo su posible maternidad y anteponiendo su vida laboral a su vida familiar. La decisión viene marcado por el deseo de ser madre cuando laboralmente sea más factible, aunque la realidad es que desde este punto de vista, hay muchas posibilidades de que el tiempo pase y nunca llegue el momento adecuado.

Fuentes

Declaraciones sobre los padres piensan desheredar a sus hijos aumentan un 18% de Olatz Alberdi para ABC.es

18 de febrero

causa de desheración el abandonar, que puede traducirse en negar alimentos, ayuda o atención al causante, pero debe acreditarse bien mediante prueba documental o testifical, pues sin pruebas en base al carácter imperativo de estas normas no se puede desheredar. Esto es así porque tras el fallecimiento, será quien quiera dar validez a la clausula de deshedación quien deba probar que la misma es cierta

Fuentes

Congelación de óvulos subvencionada por las empresas. Un retroceso para la conciliación de la vida familiar y laboral, artículo de Rosa López para lawyerpress

6 de febrero

…  hoy por hoy, la maternidad se percibe y asume como un freno al deseo de muchas mujeres de tener una carrera profesional.

Fuentes

Conciliación vida laboral y familiar de Rosa López para Informativojuridico.com

19 de enero

… los futuros padres y madres pueden ausentarse para la realización de exámenes prenatales, o en caso de baja médica por riesgo en el embarazo, las mujeres tienen derecho a percibir la prestación en términos más ventajosos que si la baja se hubiera producido por cualquier otro motivo. También pueden unir a su baja por maternidad y/o paternidad el permiso por lactancia, coger una excedencia con derecho a reserva del puesto durante el primer año o a reducir su jornada en los términos que ellos decidan.

Fuentes

Declaraciones sobre la validez de Whatsapp para otorgar la custodia de los hijos de Rosa López para ABC.es

19 de enero

Será el juez el que tenga siempre la última palabra, tras evaluar a la persona acordada y designada por los padres

Fuentes

Participación en el programa de RNE de Rosa López sobre las demandas de paternidad

15 de enero

cualquier indicio sirve siempre y cuando lleve a la idea del Juez que parezca razonable que haya existido una relación entre la madre y el supuesto padre en la fecha en la que es la concepción del hijo

Fuentes

Participación en el programa Las mañanas de la Cope de Rosa López sobre los trabajos precarios

14 de enero

500 € por ocho horas no se pueden pagar porque el salario mínimo interprofesional son 650 €, no te permite en la Seguridad Social dar de alta un contrato a tiempo completo por 500 € , lo que pretende hacer este empleador es dar de alta a la trabajadora a tiempo parcial por seis horas cotizando por 500 €

Fuentes

Colaboración de Mónica Ruiz en el artículo “Separadas de lo que más quieren” para la revista YO DONA

11 de enero

Fuentes

2014

Declaraciones sobre la muerte de un aficionado del Deportivo de La Coruña tras la disputa de una pelea entre el Frente Atlético y los Riazor Blues de Olatz Alberdi para la Sexta

29 de diciembre

Fuentes

Cómo luchar contra una secta que lo absorbe todo, artículo de Julia Clavero para Estrelladigital

18 de diciembre

¿cómo se puede luchar legalmente contra estas sectas? … habría que diferenciar entre herramientas de índole penal y las herramientas de prevención.

Fuentes

Entrevista a Olatz Alberdi para el programa Primera Hora de Gestionaradio sobre diversos temas jurídicos

30 de octubre

los beneficios penitenciarios que hay dentro de la prisión se apliquen sobre la pena máxima, no a los 40 años

Fuentes

Un año después de la doctrina Parot, artículo de Olatz Alberdi para diariojuridico.com

24 de octubre

El tema es que el estado tiene previsto que hechos son delitos, que pena debe imponerse a cada delito y cómo debe de cumplirse dicha pena, es decir, está legislado conforme a derecho, y eso es a pesar de que podamos estar o no de acuerdo con el contenido de la Ley y su aplicación por los Tribunales

Fuentes

Colaboración de Olatz Alberdi en el artículo del robado de las fotos desnuda de Jennifer Lawrence para SMODA

8 de octubre

En los últimos años se han disparado los casos de denuncias por delitos relacionados con agresiones a mujeres de forma cibernética: fotos y vídeos compartidos sin consentimiento, insultos en redes sociales, etc

Fuentes

Julia Clavero, como experta en derecho penal, habla sobre la situación del pederasta de Ciudad Lineal una vez detenido, para Antena 3 noticias

29 de septiembre

Un preso como Antonio Ortiz está aislado para evitar represalias

Fuentes

Colaboración en el reportaje Legally Love por Olatz Alberdi para Cosmopolitan

23 de septiembre

Nuestra socia Olatz Alberdi establece cuatro pasos para obtener el divorcio:

– Exponer la situación familiar

– Confiar en profesionales

– Llegar a un acuerdo

– Acudir al juzgado

Fuentes

Colaboración en el artículo “Baja el número de delitos en Madrid” de Julia Clavero para 20 Minutos

23 de septiembre

Esto podría sugerir una subida de las ocupaciones de pisos, tanto las que son por necesidad como por razón ideológica

Fuentes

Entrevista a Rosa López sobre la Sentencia que obliga al CGPJ a indemnizar a una Jueza cesada por quedarse embarazada para el programa de las Mañanas de Javi Nieves de la Cope

16 de septiembre

 

Fuentes

Entrevista a Olatz Alberdi sobre temas de familia para el programa de Escuela de Padres

3 de septiembre

Fuentes

Declaraciones sobre la colocación de las cámaras de seguridad para vigilar al pederasta de Ciudad Lineal de Julia Clavero para la Sexta

28 de agosto

la ley prevé que los cuerpos de seguridad del Estado puedan establecer este tipo de cámaras, este tipo de medidas siempre y cuando sea proporcional al fin buscado que es perseguir un hecho delictivo

Fuentes

Entrevista a Ana Clara Belío sobre la reciente sentencia que condena a unos abuelos a pagar la pensión de alimentos para el programa La mañana del fin de semana para ESRADIO

16 de agosto

 La obligación de prestar alimentos entre parientes existe, con independecia de quien sea realmente el obligado al pago

Fuentes

Declaraciones sobre la condena de la ONU a España en el tema de materia de Violencia de Género de Rosa López para la Sexta

4 de agosto

 

Fuentes

Nueva ley de tráfico artículo de Julia Clavero para Informativojuridico.com

26 de julio

 Lo primero es aceptar la situación y realizar la prueba sin ningún tipo de oposición, después es esencial solicitar una copia de la misma, para poder presentarla, en caso de que sea necesario, en un futuro juicio

Fuentes

Colaboración de Ana Clara Belío en el artículo “Abuelos por imperativo legal” para ABC Familia

23 de julio

Es absolutamente extraordinario que la condena del progenitor se extienda a los parientes. Una medida de este tipo solo se puede adoptar cuando este se encuentre en una situación muy extrema, tal y como parece ser el caso, y se haya podido acreditar que ni él ni la madre pueden procurar alimentos

Fuentes

Julia Clavero habla sobre los delitos y multas a conductores por causa de alcohol y drogas en el programa la Costilla de Adán para Onda Mujer

15 de julio

El 90% de las personas que dan positivo por alcohol al volante son condenadas

 

Fuentes

Colaboración de Ana Clara Belío en el artículo “Segunda esposa o esposa de segunda” para la revista YO DONA

13 de julio

 Es como casarse con alguien que tiene una hipoteca en el banco, eso hay que saberlo

 

Fuentes

Rosa López habla sobre los grupos de empresas para el programa la Noche de la Cope

8 de julio

Cuando un grupo de empresas se constituyen para perjudicar al trabajador, una empresa tiene el patrimonio y en otra se contrata a los trabajadores

Fuentes

Declaraciones sobre la muerte de una familia por intoxicación por unos tapones que contenían fosfato por Julia Clavero para la Sexta

3 de julio

… es responsable aquella persona que sabiendo que los tapones eran tóxicos hizo una distribución ilegítima  

Fuentes

Consejos para ampliar la responsabilidad laboral en caso de trabajar para un grupo de empresas por Rosa López para Informativojuridico.com

2 de julio

existen trabajadores que si bien han suscrito su contrato para una sola empresa, en la práctica prestan sus servicios para otra/s empresas del mismo grupo empresarial

Fuentes

¿Pueden despedirme estando embarazada? de Rosa López para los lectores de Clara

1 de julio

Sí, tanto embarazada, con permiso de lactancia o reducción de jornada. La diferencia es que si el despido fuera injustificado, sería nulo y la empresa estaría obligada a reincorporar a la trabajadora a su puesto sin posibilidad (salvo acuerdo) de sustituir la readmisión por una indemnización.

Fuentes

Colaboración de Rosa López en el artículo “Manual para ser los perfectos ex” para la revista AR

1 de julio

la pensión de alimentos debe fijarse en función de los gastos del menor: ropa, comida, seguro médico, etc… y aportando cada uno de los progenitores en proporción a sus ingresos

Fuentes

Rosa López habla sobre el acoso laboral en el programa la Costilla de Adán para Onda Mujer

1 de julio

Probablemente con la crisis hay más acoso, pero menos demandas

 

 

Fuentes

Olatz Alberdi habla sobre los problemas de no hacer testamento estando divorciado y teniendo hijos para el programa Es la mañana del fin de semana de Esradio

29 de junio

Sí, se dan estos problemas frecuentemente porque o no se ha hecho testamento que para los que quedan es muy problemático es decir hacer testamento es bueno para dejar las cosas más sencillas para los que quedan detrás. En caso de separaciones y divorcios una persona hace testamento cuando está felizmente casada y cuando llega el divorcio dependiendo de los términos del testamento puede considerarse que el ex cónyuge es heredero y tiene derechos hereditarios

Fuentes

Mónica Ruiz habla sobre el paro en el programa la Costilla de Adán para Onda Mujer

17 de junio

Hay mucha economía sumergida porque si no no se entiende como con tanto paro no se manifiestan

Fuentes

Artículo sobre la novedosa sentencia sobre la pensión de viudedad por Rosa López para Legaltoday.com

11 de junio

Para que una persona separada legalmente o divorciada, tenga derecho a una pensión de viudedad al fallecimiento del que fuera su cónyuge, exige el artículo 174.2 de la Ley General de la Seguridad Social, que sea acreedora de la pensión compensatoria recogida en el artículo 97 del Código Civil

Fuentes

Olatz Alberdi habla sobre herencias en el programa la Costilla de Adán para Onda Mujer

10 de junio

Es importante siempre hacer testamento para no general conflictos

Fuentes

Declaraciones sobre la detención de Francis Montesinos por supuesto delito de abuso de menores por Olatz Alberdi para la Sexta Noticias

5 de junio

Fuentes

¿Son suficientes las medidas adoptadas por la Ley, para protección de los deudores hipotecarios? por Olatz Alberdi para lawyerpress

4 de junio

es necesario que el deudor esté en situación de exclusión social para poder disfrutar de dichas medidas.

Fuentes

Rosa López habla sobre las pensiones de alimentos en el programa la Costilla de Adán para Onda Mujer

3 de junio

Las pensiones de alimentos se fijan en función de los gastos, y luego ya de los ingresos

Fuentes

Julia Clavaro habla sobre negligencia médica en el programa la Costilla de Adán para Onda Mujer

20 de mayo

El plazo de inscripción para negligencia médica es un año en hospital público

 

Fuentes

Mónica Ruiz habla sobre las parejas de hecho en el programa la Costilla de Adán para Onda Mujer

13 de mayo

Para cobrar una pensión de viudedad por pareja de hecho deben pasar 5 años

Fuentes

Rosa López habla sobre los Grupos de Empresa cuando se produce un despido en el programa la Costilla de Adán para Onda Mujer

6 de mayo

Tu empresario real no es sólo el que te firma la nómina

Fuentes

Artículo sobre las diferencias legales de la pareja de hecho y el matrimonio por Mónica Ruiz para Economist & Jurist

5 de mayo

Los ingresos del superviviente, para acceder a la pensión de viudedad, en caso de las parejas de hecho, no pueden superar un determinado límite que fijará cada Comunidad Autónoma

Fuentes

Artículo sobre las novedades legales ante un deshaucio por Olatz Alberdi para diariojuridico

30 de abril

Con la crisis y tras la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 14 de marzo de 2013, se dictaron respectivamente el Real Decreto de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos y la Ley de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social

Fuentes

Julia Clavero habla sobre incumplimiento del régimen de visitas a los hijos en el programa la Costilla de Adán para Onda Mujer

29 de abril

Si el niño no quisiera estar con uno de los progenitores hay que mediar con un especialista

Fuentes

Olatz Alberdi habla sobre los desahucios en el programa Cuarto Mundo para Radio Exterior de RNE

28 de abril

Cuando estás en riesgo de exclusión social y el banco está suscrito al código de buena práctica, las medidas adoptadas serían antes de sacar el bien a subasta pública solicitar al banco:
1 Dación en pago
2 Quita
3 Restructuración de la deuda

Fuentes

Novedades legales frente a los desahucios por Olatz Alberdi para Informativojuridico.com

22 de abril

la reforma prevé que si lo que se ejecuta es la vivienda habitual, al deudor no se le impondrán costas que superen el 5% de la cantidad reclamada en la demanda ejecutiva.

Fuentes

Mónica Ruiz habla sobre la atribución del uso y disfrute del domicilio familiar en el programa la Costilla de Adán para Onda Mujer

15 de abril

En los divorcios hay que aplicar la lógica y el sentido común

Fuentes

Declaraciones sobre la reforma de la ley de Justicia Internacional por Julia Clavero para la Sexta Noticias

9 de abril

Lo que establece es la obligación de los países de regular la persecución de delitos como el narcotráfico

Fuentes

Oltaz Alberdi habla sobre la ley del desahucio en el programa la Costilla de Adán para Onda Mujer

8 de abril

No pueden echarte de tu casa hasta que se resuelva el proceso

 

Fuentes

Rosa López habla sobre el despido cuando estás embarazada en el programa la Costilla de Adán para Onda Mujer

1 de abril

Cuando estás embarazada sí te pueden despedir si éste es procedente

Fuentes

Julia Clavero habla sobre el derecho de visitas de los abuelos ante un divorcio en el programa la Costilla de Adán para Onda Mujer

25 de marzo

Ante un divorcio los abuelos y los nietos tienen derecho a verse

Fuentes

Olatz Alberdi habla sobre la Ley de arredamientos urbanos en el programa la Costilla de Adán para Onda Mujer

18 de marzo

La idea para la reforma de la LAU es reforzar el mercado del alquiler

Fuentes

Ana Clara Belío habla sobre cobrar la pensión de viudedad por parte de una divorciada en los informativos de RNE

13 de marzo

es insuficiente, en cuanto a que debería eliminarse el requisito de dependencia económica en las viudas que sean separadas o divorciadas porque este requisito de dependencia económica no se le exige en ningún caso a las viudas no separadas

Fuentes

Mónica Ruiz habla sobre los posibles problemas de divorcios hechos por notarios

4 de marzo

Que un notario pueda casar no es problema, pero sí puede ser en caso de divorcio

Fuentes

Custodia compartida y uso de la vivienda familiar de Mónica Ruiz para los lectores de Clara

1 de marzo

Se propone que en la custodia compartida la vivienda sea adjudicada al cónyuge más desfavorecido económicamente , con una limitación temporal de dos años, prorrogable otro más.

Fuentes

Rosa López habla sobre la guarda y custodia compartida en el programa la Costilla de Adán de Onda Mujer

25 de febrero

La sociedad cambia y por eso hay cada vez más guardia y custodia compartida

Fuentes

Reportaje en el artículo “Dinero: ¿el amor nos pone una venda en los ojos? por la socia Rosa López, para Yo Dona

22 de febrero

Fuentes

Declaraciones sobre el caso de la prostitución de menores por Julia Clavero para la Sexta noticias

19 de febrero

Dos de los acusados habían consumidos cocaína junto a la menor antes del fallecimiento sin embargo no se ha podido probar que tercera persona fue la que le dio esa sustancia que finalmente le causó la muerte

 

 

Fuentes

Declaraciones sobre el caso en que una menor cobra una pensión de orfandad doble por Ana Clara Belío

12 de febrero

La hija va a cobrar la orfandad de la madre y al mismo tiempo va a cobrar el 52% de pensión de viudedad que le correspondería a su padre, pero que no puede cobrar al haber sido condenado por un delito de género

Fuentes

Julia Clavero habla sobre la violencia de género en el programa la Costilla de Adán de Onda Mujer

11 de febrero

En los maltratos a veces sólo se denuncia la punta del iceberg

Fuentes

Declaraciones sobre el caso de la Justicia Universal por Julia Clavero para la Sexta noticias

10 de febrero

La normativa que ahora se propone modificar va a impedir que los tribunales puedan perseguir estos delitos

 

Fuentes

Julia Clavero habla sobre el régimen de visitas de los abuelos para el programa de fin de semana de la Cope

8 de febrero

En un juzgado salvo que exista una causa justa para impedir que los abuelos puedan ver a sus nietos, siempre van a tener un régimen de visitas con más o menos extensión

Fuentes

Rosa López habla sobre el divorcio en el programa la Costilla de Adán de Onda Mujer

4 de febrero

La ley está pensada para cuando las mujeres no trabajaban

Fuentes

Mónica Ruiz habla sobre derecho laboral en el programa la Costilla de Adán de Onda Mujer

21 de enero

Cuando un trabajador recibe una notificación de cambio de condiciones laborales tiene que cumplir el plazo hábil de veinte días hábiles para demandar

Fuentes

Rosa López habla sobre la conciliación en el programa la Costilla de Adán de Onda Mujer

14 de enero

En la vida real tienes que elegir entre ser madre y ser profesional

Fuentes

2013

Rosa López responde sobre embarazo y trabajo, tus derechos para Embarazo Sano

20 de diciembre

Fuentes

Décalogo sobre los derechos laborales de las trabajadoras embarazadas, artículo de Rosa López para Gstión práctica de riesgos laborales

19 de diciembre

Fuentes

Mónica Ruiz habla sobre la legislación laboral en el programa “Es la mañana de fin de semana”de Esradio

14 de diciembre

Para modificar unilateralmente las condiciones de trabajo la ley ahora mismo lo permite siempre y cuando la empresa acredite que concurren causas económicas, técnicas, organizativas o de producción que así lo aconsejan y siempre y cuando esté acreditado. Le tienen que entregar una carta al trabajador siempre por escrito donde se motiven estas causas y con un plazo de preaviso de quince días.

Fuentes

Rosa López habla sobre la conciliación de la vida familiar en el programa “Es la mañana del fin de semana” de Esradio

1 de diciembre

… desde que regresas de la baja por maternidad de las 16 semanas puedes acogerte al permiso por lactancia hasta que el bebé tiene 9 meses, 1 hora al día que puedes dividir en dos fracciones o en el caso que lo diga tu convenio o que pactes con tu empresa en el que puedes sumar ese período, 15 días, y añadirlos al período a la baja por maternidad…

… las mujeres pueden acogerse a una reducción de jornada, que es de 1/8 a la mitad de la jornada laboral diaria, y es la mujer la que tiene derecho a elegir cómo quiere ejercer y en horario…

Fuentes

Entrevista a Ana Clara Belío sobre pensión compensatoria y anteproyecto nueva ley de divorcio en Diariojuridico.com

26 de noviembre

¿en qué circunstancias puede llegar a fijarse la pensión compensatoria? 

Siempre que los ingresos de ambos sean muy dispares, o los que perciba el cónyuge acreedor resulten insuficientes para subvenir a sus propias necesidades o hacer frente a las cargas familiares. 

El presupuesto básico para que pueda fijarse una pensión compensatoria es el desequilibrio económico que sufra el cónyuge acreedor como consecuencia de la separación o divorcio, y que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio.

 

Fuentes

Declaraciones sobre el crimen de Asunta Basterra por Olatz Alberdi para la Sexta

24 de noviembre

 

Fuentes

Julia Clavero habla sobre la violencia de género en el programa “Es la mañana del fin de semana” de Esradio

23 de noviembre

La orden de protección implica que se puedan establecer medidas tanto civiles como penales…

Fuentes

Declaraciones sobre el crimen de Asunta Basterra por Ana Clara Belío para el programa “Espejo Público” de Antena 3

22 de noviembre

Sedar a una menor, con los comentarios que hace la madre de: “mi hija está K.O”, supondría un ilícito, con lo que perdería la patria potestad y la custodia inmediatamente.

Fuentes

Rosa López habla sobre los derechos de la mujer en el ámbito laboral en el programa “La Noche” de la COPE

18 de noviembre

¿Se puede despedir a una mujer qué este embarazada?

Si se puede despedir a una mujer embarazada… pero si el despido es injustificado la trabajadora tendría derecho a la reincorporación a su puesto de trabajo.

¿ Es obligatoio comunicar a la empresa que estás embarazada?

No, y estás igual de protegida por la Ley, tanto si la empresa es conocedora de la situación como si no.

Fuentes

Ana Clara Belío habla sobre la pensión compensatoria en el programa “Es la mañana del fin de semana” de Esradio

16 de noviembre

¿Quién tiene derecho a una pensión compensatoria?

Tiene derecho el cónyuge al que la separación o divorcio le produzca un desequilibrio como consecuencia de dicho divorcio.

¿Qué criterios se tiene en cuenta para fijar la pensión compensatoria?

Para establecer la cuantía se tienen en cuenta los ingresos de ambos conyuges.

Fuentes

Julia Clavero habla sobre la violencia de género en el programa “Es la mañana de fin de semana”de esradio

2 de noviembre

Cuando una mujer sufre maltrato por parte de su pareja lo primero que debe hacer es llamar a la policia de manera inmediata, para que se proceda a la detención del agresor, y denunciar al mismo para que se inicie el protocolo de protección a las víctimas de violencia de género.

¿Es posible acordar la custodia compartida en caso de existir malos tratos hacia la mujer?

Nuestra legislación impide la guarda y custodia compartida, solamente con que exista un procedimiento abierto de malos tratos.

Fuentes

Rosa López responde sobre las clases de preparación a la maternidad para embarazo sano

31 de octubre

Fuentes

Mónica Ruiz habla sobre la custodia compartida en el programa “Es la mañana de fin de semana” de esradio

26 de octubre

Es el interés y el bienestar de los hijos y no el de los padres por tanto hay que examinar cada caso concreto y cada familia concreta…

Para otorgar una custodia compartida:

Hay que ver si ambos se han ocupado de sus hijos en un plano de corresponsabilidad, la disponibilidad horaria, un horario compatible con el cuidado de sus hijos, hay veces que ambos tienen horarios prolongados y necesitan de la ayuda de terceras personas y entonces están en igualdad de condiciones, que tengan una buena relación entre ellos o que tengan una capacidad de entenderse, vivan en domicilios próximos y próximos también al colegio…

Fuentes

Nota de Prensa sobre tratado sobre los cambios en la pensión compensatoria de Ana Clara Belío para informativo jurídico

22 de octubre

Ana Clara Belío, socia fundadora de ABA Abogadas, presenta un libro muy completo, sobre los cambios que se han producido en la pensión compensatoria con la entrada en vigor de la Ley 25/2005 de 8 de julio, que modifica el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Fuentes

Colaboración en el reportaje Mujer contra Mujer por Mónica Ruiz para Yo Dona

12 de octubre

la directiva es conciliadora,empática, con capacidad negociadora y de resolución de conflictos

Fuentes

Rosa López habla sobre Modificación de Medidas en el programa “Es la mañana de fin de semana” de esradio

12 de octubre

lo fundamental es el menor y la relación con ambos progenitores,… Para conseguir una modificación de medidas inmediatamente ponerse en contacto con un abogado para saber si efectivamente estamos ante la posibilidad de modificar medidas y actuar cuanto antes, porque es verdad que la dejación de este tipo de asuntos, de dejar pasar el tiempo, puede hacer que la petición tenga menos fuerza en un juzgado…

Fuentes

Rosa López habla sobre el permiso de paternidad en el programa Aragón fin de semana

6 de octubre

El gobierno decide retrasar hasta el 2015 la ampliación del permiso de paternidad a 30 días. Actualmente el permiso de paternidad son 15 días, 2 más por cada hijo en parto múltiple y ampliable a 20 días para familias numerosas.

luego entraríamos a ver como pueden compartir con la madre el permiso de maternidad…Es un problema social, muchos padres no cogen los 15 días completos… Todavía está mal visto que un hombre desaparezca de la empresa 15 días. Esto hay que superarlo antes de poder disponer de los 30, que llegaran… Se va asumiendo que las mujeres cogan reducción de jornada, y desgraciadamente las mujeres van asumiendo que una vez cogen reducción de jornada su promoción laboral se acaba, y con este convencimiento, sí, efectivamente con las mujeres hay reducción de jornada, con los hombres no…

Fuentes

Ana Clara Belio inaugura una serie de espacios radiofónicos para ABA Abogadas en el programa “Es la mañana de fin de semana” de esradio, hablando sobre derecho de familia y divorcios

5 de octubre

Los espacios consisten en una entrevista sobre un tema concreto, diferente cada semana y repuestas a las preguntas de los oyentes.

En derecho de familia es esencial que la gente sienta confianza con su abogado, que pueda contar cualquier cosa, que tenga disponibilidad, que tenga cercanía, que se les atienda al teléfono, que estemos disponibles, por  e-mail, por Whatsapp, si me apuras,  es esencial que la gente se sienta apoyada en este ámbito de su vida… un divorcio es muy complicado y la gente tiene que tener a su abogado muy cerca, muy muy cerca y con mucho apoyo personal…

Fuentes

Declaraciones sobre el crimen de Asunta Basterra por Olatz Alberdi para la Sexta

4 de octubre

Se podría entender que la muerte se ha producido con alevosía, si no se ha podido defender

Fuentes

¿Es suficiente la actual ley de violencia de género para la protección de las víctimas de malos tratos?, artículo de Olatz Alberdi

3 de octubre

En ABA Abogadas pensamos que la actual Ley de violencia de género, prevé todos los mecanismos de protección, pero que se hace necesario complementarla con medidas civiles y, sobre todo una mayor dotación de medios para fomentar las denuncias.

Fuentes

Respuesta sobre vacaciones en la baja para embarazo sano

30 de septiembre

Fuentes

Entrevista sobre Decálogo del buen divorcio…o del menos malo a Rosa López para RNE, en el programa Cuarto Mundo

10 de septiembre

El decálogo se fundamenta en tres aspectos: asesoramiento, tener claro que los hijos son de ambos, y que los derechos y las obligaciones continúan después del proceso de separación.

Fuentes

Entrevista sobre el aumento del número de divorcios en verano a Ana Clara Belío para Europapress TV

10 de septiembre

Un divorcio bien hecho es una solución a un conflicto y no un conflicto más,…….Dejar a los menores fuera de la problemática legal. Los menores deben quedarse siempre al margen del divorcio porque no son ellos los que se divorcian, son los padres…

Fuentes

Participación sobre el aumento de divorcios tras las vacaciones para Tolerancia Cero de RNE por Ana Clara Belío

10 de septiembre

Lo primero es consultar a un especialista, a un abogado que te asiente las bases a seguir para tener un buen divorcio y hay que tener una actitud constructiva dentro de lo posible

Fuentes

Respuesta sobre despido a una embarazada de Rosa López para Embarazo Sano

31 de agosto

Fuentes

Diez consideraciones a tener en cuenta en un proceso de divorcio o separación, artículo de Rosa López

26 de agosto

 

 

Durante el verano, las parejas pasan más tiempo de convivencia y esto crea un incremento en las intenciones de ruptura, por lo que el cuarto trimestre del año se producen más que en los demás cuatrimestres (en 2012 un 29% del total). Por ello nos parece un momento oportuno para comentar algunos aspectos importantes a tener en cuenta por las parejas con hijos, ante esta situación. Rosa López plasma su dilatada experiencia en estos diez consejos para un buen proceso de divorcio, para una pareja  con hijos, casada o no.

 


 

Fuentes

Comentarios a la sentencia del juzgado de Primera Instancia nº 40 de Madrid por la que se deniega la custodia compartida de un perro para Derecho Animal

10 de agosto

ABA Abogadas comenta el planteamiento del caso llevado, basándose en el fundamento jurídico de que la propiedad se considera un bien privativo,  pudo demostrar la propiedad del perro por parte de su cliente.

Fuentes

El problema de fondo de la guardia y custodia compartida: el uso y disfrute de la vivienda familiar, artículo de Mónica Ruiz

8 de agosto

la modificación relativa a la adjudicación de la vivienda conyugal, es el aspecto del anteproyecto más novedoso, y que más puede fomentar la aplicación de la custodia compartida.

Fuentes

Declaraciones sobre el pederasta indultado por Marruecos por Olatz Alberdi para la Sexta

7 de agosto

Este expediente de traslado de prisión al Estado español se formalizara en cuarenta días, y el preso pueda cumplir la pena aquí en España

Fuentes

Declaraciones sobre el pederasta indultado por Marruecos por Olatz Alberdi para la Sexta

6 de agosto

Si el deseo de las partes y se concede para que se cumpla la condena en España por un traslado formal que no se ha concedido

Fuentes

Participación en el programa Nunca es tarde de RNE sobre guardia y custodia compartida por Ana Clara Belío

19 de julio

no siempre se cumplen los supuestos de hecho que permiten adoptar esa custodia compartida, por ejemplo, que haya una buena relación entre los progenitores, que ambos vivan a una distancia cercana entre si  y además al colegio…

Fuentes

Consejos para la empresa para no incurrir en un despido improcedente, artículo de Rosa López para Dossier Empresarial

19 de julio

Despedir no es sencillo, hay que cumplir una serie de requisitos

 

DOSSIER EMPRESARIAL (19-25 de julio 2013)

Fuentes

Participación en el programa Fin de Semana de la Cope sobre consejos ante un despido por la socia Rosa López

13 de julio

… lo normal es firmarlo como no conforme y que vayas a un experto para ver el tipo de despido que te están dando…

…con las tres reformas desde el 2011 se ha facilitado bastante el despido procedente por causas objetivas: económicas, técnicas, organizativas o de producción, ajenas al desempeño del trabajador sino que son como está la empresa en ese momento…

Fuentes

Participación de Ana Clara Belío en Espejo Público, Antena 3

18 de junio

Nuestra socia Ana Clara Belío habla sobre José Bretón acusado en relación con el caso de los niños de Córdoba.

Fuentes

Consejos básicos a tener en cuenta ante un despido de Rosa López para diariojuridico.com

12 de junio

Diez consejos a tener en cuenta por un empleado ante una carta de despido

Fuentes

Aba Abogadas gana una curiosa sentencia sobre la custodia de un animal de compañía

5 de junio

ABA Abogadas asegura que “desde nuestro bufete observamos como cada vez hay más casos de conflicto para determinar quién se queda con el animal”.

Fuentes

Declaraciones de Ana Clara Belío sobre la guarda y custodia compartida para rtve.es

4 de junio

“En la custodia compartida el conflicto suele venir por el domicilio no por la pensión porque cada uno aporta proporcionalmente en función de ingresos.

Fuentes

Colaboración de Mónica Ruiz en el reportaje “Vuelta al trabajo” de la sección Derechos Laborales para Serpadres

3 de junio

Ser Padres 1.1

Fuentes

Respuestas a los oyentes sobre filiación de Mónica Ruiz para Nunca es tarde de RNE

3 de mayo

 – ¿Cómo se determina la nacionalidad de un bebé si nace en un avión o en un barco?

– Nazca un niño en un avión o en un barco lo normal es que el niño adquiera la nacionalidad de sus padres, por aplicación de la denominada nacionalidad consanguinea es decir el bebé adquiere la nacionalidad de sus padres por el simple hecho de su filiación.

También podría adquirir la nacionalidad del barco o del avión donde nace porque se entiende que es territorio del país al que pertenece, recordemos que todas las naves aéreas o marítimas llevan la bandera de su nación; no obstante esto no quiere decir que adquieran automáticamente la nacionalidad de ese país, sólo la adquiriran si se aplica la ley de suelo, es decir, que por el mero hecho de que se nazca en ese territorio se adquiera la nacionalidad de ese país por lo que habrá que remitirse a la legislación del estado en cuestión.

En el caso de haber nacido en un vuelo de Iberia adquirirá la nacionalidad español si el niño reside un año de manera continuada en España

Fuentes

Declaraciones sobre la sentencia de Ortega Cano por Julia Clavero para la Sexta

26 de abril

En el caso de que a Ortega Cano se le declare que tiene una enfermedad grave, podría ser calificado en tercer grado desde un primer momento de modo que no cumpliría ni un sólo día en prisión.

Fuentes

Respuestas a los oyentes sobre filiación de Mónica Ruiz para Nunca es tarde de RNE

26 de marzo

“¿un niño de padres extranjeros nace en España, tiene automáticamente nacionalidad española?”

“Por supuesto que no, ya que en España al igual que en el resto de países europeos se aplica el derecho de sangre y no el derecho de suelo. Es decir, se aplica la denominada nacionalidad consanguinea, eso quiere decir que aunque el hijo nazca en España adquiere la nacionalidad de sus padres por el simple hecho de su filiación ya sea biológica o adoptiva. Igual que cualquier hijo de español nazca donde nazca se le reconocera como español

El niño podría adquirir la nacionalidad española si sus padres acreditan que el bebé lleva un año residiendo de manera continuada es España, y se le aplica el plazo de un año por el sólo hecho de haber nacido en territorio español”

Fuentes

Artículo sobre “Los hijos mayores de edad no tienen preferencia al uso del domicilio familiar aunque sean dependientes” por la Socia Ana Clara Belío, para varios medios on-line

21 de marzo

Es posible cesar el uso y disfrute del domicilio conyugal a favor de los hijos cuando llegan a la mayoría de edad, aunque sean dependientes económicamente.

Fuentes

Entrevista a Ana Clara en Informativo Jurídico

19 de marzo

“Habría que reformar todo el proceso de liquidación de gananciales, para que los cónyuges no sólo se divorciasen sino que vieran resuelta toda la problemática de los bienes de la liquidación del domicilio familiar, y el resto de activos que normalmente eso se dilata muchísimo en el tiempo”

Fuentes

Declaraciones sobre la entrega de los menores en Valencia después de que la madre fuera denunciada por sustracción de menores, por Mónica Ruiz para la Sexta

12 de marzo

Fuentes

Declaraciones sobre la entrega de los tres niños después de que su madre haya sido denunciada por el padre por sustracción de menores, por Ana Clara Belío para La Sexta

4 de marzo

 

Fuentes

Respuestas sobre Empleadas del hogar por horas de Rosa López para los lectores de Clara

1 de marzo

Si la empleada trabaja en varios hogares, cada uno de los empleadores deberá darle de alta

Fuentes

Entrevista a Ana Clara Belío para La Razón

17 de febrero

ABA Abogadas es un bufete de tamaño medio, cercano y accesible implicado con los temas que más preocupan a las personas y a la sociedad. Está formado por un equipo de más de 20 abogados, entre ellos 7 socias, con excelentes dotes para la negociación y la conciliación, así como también cuentan con una activa y consolidada experiencia en los tribunales.

Fuentes

¿Qué puedo hacer hacer si mi ex no me pasa la pensión o yo no puedo dársela?, artículo de Mónica Ruiz para ABC.es

13 de febrero

Actualmente, resulta cada vez más frecuente que personas divorciadas o separadas
que deben abonar una pensión de alimentos o una pensión compensatoria hayan sido
despedidos o hayan sufrido un recorte salarial …. Esta circunstancia motiva
que sea más complicado hacer frente al pago de la pensión alimenticia y/o
compensatoria que en su día fue acordada en un Convenio Regulador o que le fue
fijada en la Sentencia de Divorcio o en la Sentencia de Medidas Paternofiliales.

Fuentes

Participación de Ana Clara Belío en los informativos de La Sexta

7 de febrero

En el momento en que hay cualquier actividad conjunta o pagos conjuntos a la unidad familiar, se entiende que los ingresos que llegan también son conjuntos aunque los perciba uno de ellos

Fuentes

Reportaje en el artículo “Custodia compartida, ¿La mejor opción? por la socia Ana Clara Belío, para Yo Dona

1 de febrero

 

 

 

Fuentes

Colaboración en reportaje sobre porno vengativo en internet por la socia Olatz Alberdi, para Smoda de El País

30 de enero

El sexting no tiene una normativa específica, sí que se prevé que “serán castigados con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses quienes, sin estar autorizados, se apoderen, utilicen o modifiquen, en perjuicio de terceros, datos reservados de carácter personal o familiar de otro que se hallen registrados en ficheros o soportes informáticos”. Las afectadas han de saber que también pueden interponer demanda, en vía civil, por vulneración del derecho al honor, la intimidad y la propia imagen.

 

Fuentes

Respuestas sobre Vecinos discapacitados e instalación de un ascensor por la socia Olatz Alberdi, para Clara

1 de enero

Olatz Alberdi en Clara

… Si se hace por seguridad no hay problema. Pero si el objetivo es impedir el acceso de algún vecino para presionarle a que pague una deuda con la comunidad podría constituir una falta de coacciones y ser denunciado…

Fuentes

2012

Participación de Ana Clara Belío en Espejo Público

20 de diciembre

Nuestra socia Ana Clara Belío habla sobre José Bretón acusado de malos tratos por Ruth Ortiz, en relación con el caso de los niños de Córdoba.

 

Fuentes

Participación de Julia Clavero en los informativos de la Sexta

22 de noviembre

Que se hayan superado las 72 horas de detención no significa que se vaya a anular la declaración de Gao Ping sino lo que se va a hacer es anular el auto que decreta la prisión

Fuentes

Participación de la socia Olatz Alberdi en los Informativos de la Sexta

22 de noviembre

La petición de fianza que ha hecho el fiscal supone que ya se ha acabado la investigación del delito y estamos más cerca del Juicio Oral.

Fuentes

Participación en el programa Cuarto Mundo sobre la Edad de Consentimiento Sexual por Julia Clavero, para RNE Radio Exterior

8 de noviembre

No parece muy díficil el cambio de la edad de consentimiento sexual, los psicólogos si que entienden que a los 14 ó 15 años una niña tiene una madurez sexual que puede entenderse como suficiente para que ella pueda consentir libremente mantener una relación sexual con un adulto, siempre hay que imponer unos límites, dicho límite lo imponen los psicólogos que es con quienes el Gobierno tiene que contar.

Según los profesionales tendría que haber un sistema mixto para ver que cada niña tenga una madurez sexual determinada; esto es muy complicado de llevar a la práctica porque habría que hacer una prueba pericial a cada niña.

El sistema más adecuado no es el que tenemos ahora de 13 años que es una edad muy temprana, pero si tener un sistema de una edad determinada para poder mantener relaciones sexuales con un adulto, por una cuestion de seguridad para un adulto.

Fuentes

Participación en el programa Cuarto Mundo sobre la Guarda y Custodia por Ana Clara Belío, para RNE Radio Exterior

7 de noviembre

El informe del Ministerio Fiscal, que hasta la Ley del Divorcio del 2005 era obligatorio y con necesidad de ser favorable para dar la guarda y custodia compartida; lo que viene a anular la sentencia del 17 de octubre  del 2012 es que dicho informe sigue siendo necesario, pero no se necesita su visto bueno para dar la guarda y custodia compartida, ahora lo que decida el Juez va a ser lo que finalmente se decida.

Con esto van a existir más casos de petición de Guarda y Custodia de los padres debido a la corresponsabilidad parental ya que es una realidad social y a que hay más padres que se encargan de sus hijos, que tienen más tiempo por cuestiones profesionales de las madres.

Fuentes

Colaboración para el articulo ‘Fran Rivera: cortarse la coleta para ganar la custodia’ de la socia Ana Clara Belío, para La Razón

22 de octubre

Cuando supondría privar a la madre de la custodia sin que hubiese incurrido en ninguna razón para que se la quiten

Ahora mismo hay un progenitor idóneo, que es Eugenia, y el cambio de custodia supondría privarla de todos sus derechos y obligarla a una comunicación muy reducida por la distancia entre ambos domicilios.

El hecho de que el domicilio de la madre esté tan lejos influye. Si Fran viviera en la Comunidad de Madrid sería más fácil establecer una custodia compartida

Fuentes

Participación de Ana Clara Belío en Espejo Público

17 de octubre

Nuestra socia Ana Clara Belío participa como experta en los temas de los niños de Córdoba, ‘el Pelao’ y María Calazza en el programa Espejo público de Antena 3 Televisión.

Fuentes

Participación en el artículo ¿es la igualdad laboral un hito inalcanzable? por Rosa López,para Smoda.es

10 de octubre

en los juzgados españoles no es muy habitual poner demandas por discriminación y alude a dos causas de este silencio judicial. Por un lado la dificultad de prueba discriminatoria y por otro, que incluso acreditando la discriminación, lo único que se puede conseguir es que el juez obligue a la empresa a cesar en la conducta discriminatoria (si consiste en que no te promocionan o te tratan de forma diferente a un hombre, es prácticamente imposible conseguir que se cumpla la sentencia) y a pagar una indemnización de daños y perjuicios meramente testimonial. Respecto a la maternidad, asegura que en España es muy difícil acreditar que no te promocionan por ser madre y no porque tu compañera vale más que tú. Además, la mayor parte de la gente siente que poner una demanda contra la empresa significa que automáticamente te queda muy poco dentro de ella, así que ven inútil demandar.

Fuentes

Participación en el artículo ‘cómo separase sin que te dejen en la bancarrota’ para abc.es, por Mónica Ruiz

8 de octubre

Buscarse un abogado experto en Derecho de Familia que le asesore durante todo el proceso […]

Intentar alcanzar un mutuo acuerdo entre las partes sin necesidad de interponer demanda judicial.

Estar decidido y tener una actitud conciliadora y flexible para afrontar posibles soluciones.

Tener a disposición la información económica relativa a los ingresos, patrimonio, cargas y gastos de la unidad familiar.

No olvidar que el interés primordial a proteger son los hijos y no solo los progenitores.

Fuentes

Colaboración de Julia Clavero en los informativos de la Sexta

5 de octubre

Nuestra socia Julia Clavero habla sobre la polémica desatada después de la manifestación del 25 de septiembre y que la policía entrara en los bares agrediendo a los manifestantes.

Fuentes

Participación para el artículo ‘Crisis para una historia maravillosa’ de la socia Ana Clara Belío, para Glamour

1 de octubre

El primer consejo a quien decide separarse es que lo hagan de mutuo acuerdo.

Antes de llegar al divorcio se puede llegar a un acuerdo escrito que regule el cese temporal de la convivencia, sin necesidad de firmar un convenio regulador de separación o divorcio

Fuentes

Colaboración de Olatz Alberdi en los informativos de la Sexta

26 de septiembre

Nuestra socia Olatz Alberdi habla sobre la polémica desatada tras la manifestación del 25 de septiembre y las agresiones sufridas por los manifestantes.

Fuentes

Participación de Julia Clavero en el artículo «Al carajo la fama, yo también quiero ser “señora de”»

13 de agosto

En España, la situación dista mucho de la americana: la legislación no permite cambiar de apellido o de nombre al casarse. El peso simbólico de la herencia familiar cae sobre los hijos, al decidir cuál va primero. Mientras en Portugal y Brasil anteceden el apellido materno, aquí la tradición es claramente paternalista. En 1999 se posibilitó poder invertir el orden si los padres estaban de acuerdo, pero si ninguno de los padres dice nada al llegar al registro, el apellido del padre es el que vale. Eso sí, si no hay pacto entre los progenitores, el funcionario de turno decide. “En el 98 por ciento de los casos se llega a un acuerdo, en pocas ocasiones hay disputas serias”, apunta Julia Clavero, abogada de familia y socia del despacho Aba Abogadas.

Fuentes

Participación en el artículo de Pequesymas.com respecto a los derechos de los trabajadores para conciliar vida familiar y laboral

8 de agosto

Nuestra socia Rosa López contesta a las diez preguntas planteadas por Pequesymas.com relativas a los derechos del trabajador en relación con la conciliación de la vida familiar y laboral.

Fuentes

Reportaje sobre desavenencias entre vecinos publicado por la socia Julia Clavero en Clara

5 de agosto

Cuando no se está de acuerdo con algunas de las decisiones tomadas en la junta de vecinos […] debe acudirse a los tribunales para solucionar el problema.

Fuentes

Colaboración en Mibebeyyo.com

3 de agosto

Nuestra socia Rosa López contesta a múltiples cuestiones sobre embarazo y maternidad relacionadas con la vida laboral como experta invitada en Mibebeyoyo.com.

Fuentes

«¿Es la guarda y custodia compartida la mejor solución para padres e hijos?», artículo de Mónica Ruiz

1 de julio

Según nuestra experiencia en ABA Abogadas, los progenitores que realmente desean y quieren este régimen por encima de todo, sin que exista detrás de ello un verdadero móvil económico, ponen todo tipo de facilidades para que pueda prosperar y para que el Juzgado lo pueda fijar sin mermar los derechos de los menores y del otro progenitor con dificultades económicas.

Fuentes

Colaboración de Rosa López en Julia en la Onda

27 de junio

El próximo 30 de junio finaliza el plazo para dar de alta a las empleadas de hogar en el Régimen General de la Seguridad Social, y nuestra socia analiza el trabajo doméstico desde el punto de vista del empleado y del empleador en el programa de Julia Otero.

Fuentes

Comentario de sentencia a favor de ABA Abogadas

25 de junio

Aba Abogadas recurrió la Sentencia ante la Audiencia Provincial de Madrid, siendo desestimado el recurso por Sentencia de 29 de septiembre de 2010, al entender que la actividad laboral de la esposa y su formación debían determinar la extinción de la pensión compensatoria, compartiendo íntegramente la argumentación del Magistrado de Primera Instancia.

Fuentes

Colaboración de Mónica Ruiz en el artículo «Rupturas 50 años después: México la meca del divorcio inmediato», artículo de Mónica Ruiz en Magazine

3 de junio

Durante décadas, localidades mexicanas con una permisiva ley en materia de separaciones recibieron a estrellas como Marilyn Monroe o Jayne Mansfield.

Fuentes

«La ley de Mediación: ¿Solución o Problema?», artículo de Julia Clavero

14 de mayo

Acudir a la resolución de un conflicto civil o mercantil a través de la mediación no es obligatorio, debe ser una decisión tomada por las partes de forma voluntaria y previo acuerdo al respecto.

Fuentes

«Por qué los hombres sufren más tras un divorcio», artículo de Ana Clara Belío en Magazine

13 de mayo

Tardan más en rehacer su vida y corren más riesgo de sufrir una depresión y engordar. En lo que a rupturas se refiere, ellos son el sexo débil, inclusoen Hollywood.

Fuentes

Comentario de Mónica Ruiz en «Embarazo y Reforma Laboral 2012», Crecerfeliz.es

26 de abril

En principio, no hay cambios en cuanto a la protección en caso de riesgo para el embarazo o riesgo para la lactancia, ni en la nulidad del despido de la embarazada, salvo que se demuestre que ha sido por otras causas distintas al embarazo.

Fuentes

«Los niños robados: ¿principio o final de un caso?», artículo de Julia Clavero

20 de abril

Han pasado ya décadas desde que un número indeterminado de niños fueran sustraídos de los brazos de sus padres nada más nacer, sin que la Fiscalía haya tenido una función activa en la resolución de estos casos.

Fuentes

Reportaje sobre cómo nos afecta la reforma laboral por Rosa López en Clara

20 de abril

Aunque aún es posible que se introduzca alguna pequeña modificación, la aprobación de la reforma laboral ha sembrado ya muchas dudas.

Fuentes

Participación de Olatz Alberdi en los Informativos de la Sexta sobre las palabras del Obispo de Alcalá de Henares

17 de abril

Una condena ejemplar, se lo pensarían con más cuidado antes de hacer declaraciones de este tipo

Fuentes

Comentarios sobre la sentencia de la lotería de navidad ganada por Ana Clara Belío

9 de abril

Diversos medios se han hecho eco de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia n.º 3 de Torrejón de Ardoz del 9 de enero. ABA Abogadas pudo demostrar con base al código civil y reiterada jurisprudencia, que el premio de lotería de 300.000 euros debía integrarse en la sociedad de gananciales.

Fuentes

Entrevista a Rosa López sobre la regulación de empleadas del hogar en ABC Familia

29 de marzo

La aplicación práctica de esa tabla resultaría muy difícil porque es complicado delimitar las categorías y demostrar los abusos por parte del empleador.

Fuentes

Entrevista a Ana Clara Belío en Cinco Días

27 de marzo

Hay que estar al tanto de las decisiones judiciales en lo laboral.

Fuentes

«Nueva regulación de las empleadas del hogar», artículo de Rosa López

14 de marzo

La ley 27/2011 de 1 de agosto sobre Actualización, Adecuación y Modernización del Sistema de Seguridad Social introduce importantes modificaciones en la regulación de las relaciones entre la empleada de hogar y su empleador a partir del 1 de enero de 2012. La más importante, a juicio de esta Letrada, es la obligación del empleador de dar de alta a la empleada en el Régimen General de la Seguridad Social […] con independencia del número de horas que trabaje.

Fuentes

Colaboración de Rosa López para España directo: Las empleadas de hogar exigen su regularización (RTVE.es)

1 de marzo

Los españoles que tienen empleados del hogar en sus casas tienen hasta el próximo 30 de junio para regularizar la situación de estas personas, en cumplimiento de la nueva legislación aprobada a finales de 2011. Nuestra socia Rosa López contesta a algunas de las preguntas de Mamen Asencio.

Fuentes

«Los notarios podrán casar y divorciar de mutuo acuerdo», artículo de Mónica Ruiz

23 de febrero

…esta medida puede ser un «coladero» para los matrimonios de conveniencia ya que actualmente para luchar contra este fraude de ley, los funcionarios del Registro Civil someten a los contrayentes a exámenes de hechos objetivos, examen que probablemente no alcancen a realizar los Notarios.

Fuentes

«ABA Abogadas diversifica su actividad y ofrece servicios a empresas», artículo de Diariojuridico.com

21 de febrero

ABA Abogadas, despacho con sede en Madrid especializado en Derecho de Familia, Laboral y Penal, con una amplia experiencia en los tribunales y dirigido a los clientes particulares, ha decidido diversificar su actividad y ofrecer servicios también a pequeñas y medianas empresas. «Nuestros clientes nos piden que les asesoremos más allá del ámbito personal y familiar; quieren que les ayudemos en los asuntos jurídicos en su negocio y en su trabajo. Por ello creamos ABA Empresas, para ofrecer a las pequeñas y medianas empresas el mismo nivel de servicio ya alcanzado con los particulares», explican sus socias.

Fuentes

«ABA Abogadas apuesta por reforzar sus señas de identidad», artículo de Lawyerpress.com

21 de febrero

ABA Abogadas, despacho con sede en Madrid especializado en Derecho de Familia, Laboral y Penal, con una amplia experiencia en los tribunales y dirigido a los clientes particulares, ha decidido reforzar sus tradicionales señas de dentidad como un despacho cercano y accesible, implicado con los temas de actualidad y con una opinión profesional sobre los mismos.

Fuentes

Entrevista a Julia Clavero en «Herencias: Ellos se mueren… y la familia ‘se mata’», Que.es

20 de febrero

Que en muchas familias hay broncas entre hermanos por las herencias no es nada nuevo, ha ocurrido toda la vida. Sin embargo, desde ABA Abogadas advierten de que también, en este sentido, ha habido un repunte. Julia Clavero, socia de dicho despacho, asegura que «en el 80% de los casos se llega a un acuerdo amistoso. Pero hay quien llega a engañar, a suplantar identidades o manipular a sus padres para quedarse con una parte mayor de la herencia».

Fuentes

Mónica Ruiz en la conferencia «El rol familiar y profesional de la mujer trabajadora», en el evento El talento de las mujeres organizado por Estrategia Directiva

26 de enero

Fuentes

+

Últimos artículos: conoce tus derechos

Últimos casos de éxito

ABA Abogadas

c/ Serrano 40, 2.º izda. – 28001 Madrid (España)

Metro Línea 4 Serrano

  • Teléfono (+34) 91 597 43 43
  • Fax (+34) 91 556 95 26
  • Horario de atención al cliente L-J: de 9:30 a 14:00 y de 15:00 a 19:00
    V: de 9:00 a 14:00
  • No cerramos ningún mes del año; abrimos todos los días laborables

Contacta con nosotros

Correo electrónico administracion@aba-abogadas.com

© ABA Abogadas, 1995–2018 | Aviso legal eidoweb