El pasado 27 de marzo de 2022, un Juzgado de Familia de Madrid capital ha dictado sentencia de divorcio en la que se fijó a favor de la esposa una pensión compensatoria por importe de 1.300 € mensuales.
Detalles del caso y argumentos presentados
El esposo formuló demanda de divorcio solicitando que no se fijara pensión compensatoria a favor de la esposa. ABA Abogadas en representación de la esposa se opuso a la demanda solicitando la fijación de una pensión compensatoria al entender que existía un claro desequilibrio económico con motivo del divorcio. En este caso se consiguió acreditar que el esposo se había marchado del domicilio hace casi dos años y que venía ingresando a la esposa importantes sumas de dinero además de entregar cantidades en metálico. Igualmente se cumplían todos los requisitos legales del artículo 97 CC pues se trataba de un matrimonio de 34 años de duración, la esposa contaba con 65 años de edad y desde que contrabajo matrimonio no había prestado servicios para ninguna empresa, dedicándose en exclusiva al cuidado de la familia y de la casa. Por el contra, el esposo seguía prestando servicios como autónomo percibiendo importantes sumas.
El juzgado entendió que la pensión compensatoria debía fijarse sin límite temporal por las nulas posibilidades de la esposa de acceder al mercado laboral.
Igualmente se atribuyó a la esposa el uso y disfrute del domicilio familiar, propiedad privativa del esposo, hasta el momento en que pudiera obtener otra vivienda en la que residir.
MariLuz García, asociada Aba Abogadas