Empleamos cookies, según las condiciones expresadas en nuestro aviso legal. Al navegar por nuestro sitio acepta su uso.

LinkedIn Facebook Twitter YouTube RSS

InicioTus derechosPenal › Violencia de Género y tecnologías…

Artículo Violencia de Género y tecnologías de la comunicación: los nuevos delitos de “Stalking” y “Sexting”

Fecha: 12 de diciembre de 2017 | Autor: | Etiquetas: , , ,

La violencia de género sigue siendo un problema grave, y el asunto empeora cuando a través de las nuevas tecnologías, el acoso se extiende más allá del ámbito privado, convirtiéndose en un escaparate difícil de controlar. Desde ABA Abogadas, Lara Sánchez, especialista en Derecho de Familia y Derecho Penal, explica qué se puede hacer ante situaciones de ciberacoso.

Con los avances en las tecnologías de la comunicación y las redes sociales, muchos de los clientes nos plantean preguntas del tipo:

  • ¿Qué ocurre si mi ex pareja no acepta la ruptura de la relación y me remite llamadas y mensajes de manera insistente y constante para retomar la relación?
  • ¿Qué ocurre si mi ex pareja difunde en redes sociales o entre sus contactos imágenes mías desnuda o grabaciones de relaciones sexuales tomadas con mi consentimiento constante la relación?

Pues bien, en el primero de los casos estaríamos ante un delito de “stalking” o acecho, y en el segundo caso ante el delito de “sexting”.

Se trata de dos delitos introducidos con la reforma del Código Penal, mediante la Ley Orgánica 1/2015, que introduce el nuevo artículo 172 ter, en el que se regula el “stalking”,acoso, acecho u hostigamiento, y el apartado 7 del artículo 197 del Código Penal por el que se regula el “sexting” o difusión de imágenes íntimas obtenidas con consentimiento de la víctima, pero sin autorización para su difusión.

Según el precepto del Código Penal, el bien jurídico protegido en el caso del “stalking“, es la libertad individual, y requiere la existencia de actos de acoso de distinta naturaleza de forma continuada, insistente y reiterada; la falta de consentimiento de la víctima; y la alteración grave del desarrollo de la vida cotidiana de la víctima. Viene concretado en el Código Penal en la realización de alguna de las conductas que recoge el artículo 172 ter del mencionado texto legal, entre las que se encuentra el “contacto o intento de contacto a través de cualquier medio de comunicación o por medio de terceras personas”.

Se puede definir este delito de stalking” o acoso, como una acción en la que, sin llegar a producirse necesariamente el anuncio explícito de causar algún mal o el empleo de la violencia para coartar la libertad de la víctima, se realizan conductas reiteradas por medio de las cuales se menoscaba gravemente la libertad y sentimiento de seguridad de la víctima, a la que se somete a control, llamadas o mensajes reiterados u otros actos de continuo hostigamiento.

La pena prevista para este tipo de delito es de 3 meses a 2 años de prisión o multa de 6 a 24 meses, con posibilidad de agravar la pena si la víctima es alguna de las personas del apartado 2 del artículo 173 del Código Penal, introduciendo así la especialidad propia del acoso en la violencia de género o doméstica.

La utilización de Internet propicia la comisión de este tipo de delitos, mediante el envío de correos electrónicos constantes y repetitivos, mensajes en redes sociales, entradas en páginas web personales o profesionales, interceptación del correo electrónico, o incluso el uso de la mensajería móvil y el WhatsApp.

Por otra parte, el “sexting“, encuentra su regulación legal en el artículo 197.7 del Código Penal, y se define como el envío a través de la red o de cualquier terminal telefónico de mensajes de contenido sexual producidos y protagonizados por el emisor del mensaje, en el que la persona afectada otorga el contentamiento en el ámbito íntimo de la pareja, si bien con posterioridad una de las partes implicadas difunde a terceros sin el consentimiento de la otra parte, atentando de este modo contra la dignidad e intimidad de la otra persona.

Es importante aclarar que se considera autor del delito tanto a quien haya protagonizado y grabado una relación íntima con consentimiento con un tercero y lo difunde sin consentimiento (para este caso se prevé una pena de 2 a 5 años de prisión), como a quien reciba imágenes de otra persona sin haber participado en la grabación y las difunda (la pena de privación de libertad prevista para este tipo de delito es de 3 meses a 1 año o multa de 6 a 12 meses).

En este delito también se recoge una agravación de la pena para los supuestos en que la divulgación de imágenes se lleve a cabo por el cónyuge o por persona que esté o haya estado unida a él por análoga relación de afectividad, aún sin convivencia, la víctima fuere menor de edad o una persona con discapacidad.

Con anterioridad a la reforma únicamente era típica la conducta si el material íntimo obtenido lo era sin el consentimiento del titular.

El peligro del “sexting” es que ese material puede ser difundido de manera muy fácil, de forma que el remitente inicial pierde el control sobre la difusión de dichos contenidos, y ello como consecuencia de los avances tecnológicos en la comunicación.

CONCLUSIÓN

Estos nuevos tipos penales se adecuan a la realidad social, dando cabida a nuevas formas de comisión de delitos relacionados en ocasiones con la violencia de género, utilizando los avances tecnológicos en la comunicación. De esta forma, se acaba con la impunidad reinante antes de la modificación del Código Penal, ya que en su antigua redacción no se recogían este tipo de conductas, por lo que, se está dando respuesta a actuaciones de indudable gravedad que en muchas ocasiones, no podían ser calificadas como coacciones o amenazas (en el caso del “stalking”), o que meramente eran calificadas como un ilícito civil de intromisión ilegítima en el derecho al honor (en el caso del “sexting”).

De hecho, antes de la reforma del Código Penal a la que nos referimos, nos encontramos con Sentencias en las que, por ejemplo, por parte de la Audiencia Provincial, se confirmaba la absolución del acusado que había difundido por email los encuentros cibersexuales mantenidos con la denunciante mediante Skype, en los que ambos aceptaban desnudarse y realizar actos sexuales transmitidos en directo a través de la Webcams de sus portátiles. Y otras en las que se absuelve por atipicidad al acusado, que difundió mediante su teléfono móvil, una fotografía en la que se encontraba desnuda la denunciante, quien previamente se la había enviado por WhatsApp.

Con la tipificación legal de los nuevos delitos de “stalking” y “sexting”, se determina con la impunidad mencionada y se da respuesta a conductas que merecen todo reproche penal.

Lara Sánchez

Licenciada en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid en el año 2002.

En 2003 realizó el Master en el Ejercicio de la Abogacía impartido por la Universidad Carlos III de Madrid.

Comenzó su trabajo profesional en el 2004 en J. Rotondo Abogados, llevando casos de Derecho Civil, Penal y Derecho al honor.

Se incorpora a ABA Abogadas en el 2006, donde ejerce como profesional de la abogacía, incluyendo presencia en los tribunales, en diversas áreas:

  • Derecho de Familia (divorcios, separaciones, liquidación gananciales, modificación de medidas) y otros asuntos civiles (desahucios, negligencias médicas, incumplimientos contractuales, reclamaciones de cantidad, reclamación preferentes.
  • Derecho Penal (malos tratos, incumplimiento del pago de pensiones alimenticias, abuso sexual, lesiones, coacciones).
  • Contencioso Administrativo (responsabilidad patrimonial de la administración pública, acoso en el ámbito funcionarial).

Formación complementaria

  • Reforma del Código Penal. Parte general y la reforma del libro VI de la Lecrim. ICAM (junio 2015).
  • Jornada técnica sobre participaciones preferentes. Acción civil y penal en defensa de los afectados. ICAM (Julio de 2013).
  • Jornadas sobre Derecho de Familia de la AEAFA (Asociación Española de Abogados de Familia) (2012-2015).
  • La Liquidación de la Sociedad de Gananciales. ICAM (Abril 2006).

Más artículos ›

Artículos relacionados

Qué se entiende por violación 13nov2017

Desgraciadamente el delito de Violación está muy presente en estos días en las noticias de actualidad. Al inicio hoy del juicio por la violación en grupo de una mujer en los San Fermines, se suma el mediático caso de la presunta violación durante la grabación de un programa televisivo, así como la multitud de denuncias interpuestas por mujeres en Hollywood contra varios profesionales de la gran pantalla. Por no hablar de los muchos otros casos que se producen en personas anónimas, con una frecuencia alarmante. Profundizamos en qué entiende la Ley por violación, ya que a pesar de lo evidente, aún se cuestiona que un NO sea un NO

Artículo completo ›

La Mediación Penal: Hacia la justicia restaurativa 18ago2017

Un poco de historia En 2000, en España, la mediación sólo estaba prevista en la Ley Orgánica de enero de 2000, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, permitiendo sobreseer el expediente por conciliación entre el menor y la víctima. En 2001, la Unión Europea establece unas normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y […]

Artículo completo ›

La mediación penal: Hacia la justicia restaurativa 14mar2017

En 2000, en España, la mediación sólo estaba prevista en la Ley Orgánica de enero de 2000, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, permitiendo sobreseer el expediente por conciliación entre el menor y la víctima

Artículo completo ›

ABA Abogadas

c/ Serrano 40, 2.º izda. – 28001 Madrid (España)

Metro Línea 4 Serrano

  • Teléfono (+34) 91 597 43 43
  • Fax (+34) 91 556 95 26
  • Horario de atención al cliente L-J: de 9:30 a 14:00 y de 15:00 a 19:00
    V: de 9:00 a 14:00
  • No cerramos ningún mes del año; abrimos todos los días laborables

Contacta con nosotros

Correo electrónico administracion@aba-abogadas.com

© ABA Abogadas, 1995–2018 | Aviso legal eidoweb