La Sección 22ª de la Audiencia Provincial de Madrid ha dictado sentencia de fecha 23 de enero de 2023, notificada en el mes de abril de 2023, en la que ha estimado el recurso de apelación formulado por Aba Abogadas en representación del padre.
A mediados del año 2020 el padre formuló de demanda de modificación de medidas solicitando la fijación de la guarda y custodia compartida semanal. El juzgado de primera instancia dictó sentencia el 29 de marzo de 2021, denegando la guarda y custodia compartida solicitada, a pesar de indicar que era evidente que confluían muchos factores positivos que pudieran contribuir a un sistema de custodia compartida de la menor entre ambos progenitores.
Posibilidad de custodia compartida en caso de cambio de circunstancias
En la resolución del recurso de apelación, la Audiencia Provincial recuerda que es reiterada doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo en el sentido que determina que el mero cambio de doctrina en relación al régimen de custodia compartida de los últimos años, junto con la propia evolución derivada de la edad del menor, son elementos suficientes para entender que se ha producido una modificación de las circunstancias que obligaría a revisar si el régimen de custodia monoparental seguía siendo idóneo en el núcleo familiar.
Igualmente indica que el hecho de la madre se hubiera hecho cargo de la menor en mayor medida tampoco es razón para denegar el sistema de custodia compartida, pues sería tanto como petrificar las relaciones familiares.
Tras analizar todos los argumentos esgrimidos por el padre, concluye la sentencia que, en este caso, no consta impedimento alguno respecto del progenitor paterno y que, en todo caso, será su responsabilidad recabar los apoyos correspondientes, como sucede en la mayor parte de los núcleos familiares, a fin de asumir con plenas garantías la custodia en aquellos periodos en que le corresponda.