El Juzgado de Primera Instancia de Guadalajara ha dictado Auto el 19 de abril de 2022 en el que estimaba la solicitud de ABA Abogadas en nombre de la madre solicitando la atribución de la facultad de decidir sobre la vacunación de la menor frente al COVID 19.
La Magistrada, haciendo suyos los argumentos esgrimidos por este despacho en la comparecencia, concluye que no corresponde al ámbito de la justicia entrar en debates científicos sobre las consecuencias de ponerse o no la vacuna. Se indica en la resolución que es innegable que desde la existencia de las vacunas frente al COVID 19, la mortalidad, gravedad y consecuencias que produce la infección han disminuido, y que hoy en día la asistencia sanitaria por causas graves corresponde proporcionalmente en mayor medida a personas sin vacunar.
Afirma la Magistrada que si bien existen opiniones en contra de la vacunación de los menores, lo cierto es que se considera que la vacunación no va en contra del interés de la menor, sino que se hace precisamente para evitar desarrollar una mayor gravedad en caso de infección, estando aprobaba la vacuna por las autoridades sanitarias y pediátricas.
Como último argumento a favor de la vacunación incide la Magistrada en el hecho de que la menor no sólo ha recibido todas las vacunas del calendario oficial del sistema público de salud, sino que además ambos progenitores autorizaron a que su hija fuera vacunada con BEXERO, vacuna voluntaria que protege frente al meningococo B, siendo los casos de fallecimientos de niños por dicha enfermedad escasos y reducidos.