La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo acaba de dictar Sentencia en virtud de la cual condena a Bankia a devolver el importe invertido en las acciones tras su salida a Bolsa en mayo de 2011.
Muchos son los afectados por la adquisición de acciones de Bankia en su salida a Bolsa en 2011, que gracias a la reciente Sentencia dictada por la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, podrán recuperar sus ahorros. La referida Sentencia señala que la Oferta Pública de Suscripción de acciones (OPS), es decir, la salida a Bolsa en el año 2011, se hizo mediante la publicación de datos e información relativos a la solvencia y garantías de la entidad, que no se correspondían con la realidad, y que llevaron a los pequeños ahorradores a adquirir las referidas acciones, alentados también por los propios empleados de la entidad. En concreto, en el folleto informativo se afirmaba que Bankia contaba con unos beneficios de 309 millones de euros, y tras la auditoría realizada apenas un par de semanas después, la realidad mostró que las pérdidas ascendían a 2.979 millones de euros.
Asimismo, la Sentencia afirma que el procedimiento penal que se está tramitando ante la Audiencia Nacional, no es causa para la suspensión de los procedimientos civiles, y que los mismos en esta vía podrán prosperar, aunque la Audiencia Nacional no aprecie la comisión de ningún delito penalmente perseguible. Es decir, aunque Bankia no sea finalmente condenada por un delito sí está obligada a devolver el dinero de los inversores según esta sentencia.
La Sentencia sienta doctrina ante la disparidad de sentencias dictadas por las diferentes Audiencias Provinciales, dado que garantiza a todos los clientes la recuperación de su dinero, así como los intereses y las costas del proceso, tras casi cuatro años de incertidumbre e inseguridad jurídica.
Los perjudicados deberán interponer la demanda antes del próximo mes de mayo de 2016, fecha en la cual se cumplen cuatro años desde la OPS. En conclusión, quienes hayan adquirido acciones de Bankia durante la Oferta Pública de Suscripción y quieran recuperar sus ahorros, deberán presentar la correspondiente demanda contra la entidad ante el partido judicial en el que radique la oficina en la que se adquirieron las acciones antes del próximo mes de mayo.