En el presente caso, la madre interpuso demanda de medidas paternofiliales solicitando la custodia exclusiva materna, un régimen de visitas a favor del padre que fuese progresivo y sin pernoctas hasta los dos años del hijo -dada su corta edad y que todavía era lactante- y una pensión de alimentos de 500 € mensuales.

Custodia compartida de un bebé

El padre, representado por ABA Abogadas, contestó pidiendo la custodia compartida, dada su disponibilidad para ejercerla, y que cada progenitor asumiese los gastos del menor cuando lo tuviese en su compañía, siendo los de educación por mitad. Haciendo hincapié el demandado en que, desde la separación de hecho, la madre había mostrado una actitud obstruccionista limitando el contacto del menor con su padre.

Decisión del Juzgado: Custodia Compartida Progresiva

El Juzgado, en su Auto de medidas provisionales, estimó la pretensión de custodia compartida del progenitor paterno estableciéndola de forma progresiva dada la edad del menor, de tan solo ocho meses. El Magistrado fijó que el hijo viviría de forma alternativa con cada uno de sus progenitores y, en concreto, hasta que cumpla tres años estará los lunes, martes y miércoles con un progenitor y los jueves, viernes y sábados con el otro, siendo los domingos alternos. Y, a partir de los tres años, la custodia compartida se ejercerá por semanas alternas.

En contra de lo solicitado por la madre, no se estableció una pensión de alimentos a cargo de nuestro cliente, sino que ambos progenitores asumiesen los gastos de su hijo cuando le tuviesen en su compañía, siendo los gastos de guardería o escolaridad sufragados por mitad.

Pruebas y Conclusión del Magistrado

De la prueba solicitada por el padre y de los interrogatorios practicados, quedó acreditado que la madre había obstaculizado la relación del padre con el hijo, la cual se debía recuperar urgentemente. También quedó probado que el padre tenía flexibilidad laboral y posibilidad de teletrabajar, lo que le permitía cumplir una compartida, contando además con la ayuda de sus padres.

Concluyó el Magistrado que la custodia compartida era la medida más beneficiosa para el menor y la que le garantizaría mayor estabilidad, pues tenía una edad idónea (ocho meses) para comenzar a desarrollar ese sistema y para ir habituándose al mismo.

Ana Clara Belío, socia y abogada en ABA Abogada