El Juzgado, en su Auto de Medidas Provisionales, estimó totalmente las pretensiones de la madre, representada por ABA Abogadas, frente a la demanda de medidas paternofiliales del padre, en la que pedía que se acordase la custodia compartida sin pensión de alimentos.

Celebrada la vista principal, la Magistrada dictó Sentencia acogiendo los argumentos esgrimidos por esta parte y manteniendo las Medidas Provisionales al entender que no se había producido un cambio de circunstancias y que, por tanto, no procedía reconsiderar las medidas hasta la fecha vigentes.

De hecho, con la documental aportada el día de la vista por la madre, quedó acreditado que el progenitor paterno continuaba realizando numerosos viajes al extranjero, con ocasión de su trabajo, por lo que no podía cumplir una custodia compartida.

Custodia exclusiva a favor de la madre y pensión de alimentos por ambos hijos

De la prueba solicitada por la madre, practicada a lo largo del procedimiento, quedó sobradamente acreditado que la capacidad económica del padre era muy superior a la que indicaba en su demanda, así como que la disponibilidad que éste decía tener no era real.

Así, la Magistrada llega a la conclusión de que la demanda silenciaba extremos relevantes, tanto en el aspecto personal como económico, así como el hecho de que el padre tenía otra hija de una relación anterior, dato importante a los fines de coordinar el reparto de tiempos de los hijos comunes con ella. En consecuencia, la Sentencia hace referencia al “tipo delictivo de la estafa procesal”, que se produce cuando se traspasan los límites amparados por la estrategia defensiva provocando el error en el juzgador, que le puede llevar a dictar una resolución que de otro modo no hubiera dictado.

Montserrat García, Asociada