La gastronomía es una seña de identidad, y como bilbaína, aún más si cabe. Comer es un placer.

El sábado pasado tuve la oportunidad de visitar el nuevo restaurante de Eneko Atxa en Bilbao. Eneko Atxa es un cocinero vasco que ha conseguido 3 Estrellas Michelin con su restaurante Azurmendi.

Eneko Bilbao es la nueva apuesta del cocinero, y se ubica en el Palacio Euskalduna de Bilbao, siendo así el sustituto del famoso restaurante Etxanobe de Fernando Canales – también Estrella Michelín -. Eneko cuenta con dos menús tipo degustación además de la propia carta del restaurante. Los menús son el menú Bizkaia y el menú Bilbao, siendo el primero de ellos el elegido por nosotros.

El menú Bizkaia es un menú largo – 6 platos más el postre – además de los aperitivos de la casa. El menú es 100% recomendable, todo riquísimo, desde la mantequilla de oveja y la mantequilla de boletus, hasta la Gatzatua helada, miel y romero.

No puedo dejar de hacer mención y de manera muy especial, a la Ostra, sour de txakoli, rúcula y manzana, sobre la que se vierte un aire de mar cantábrico que pareciera que está en un puerto pesquero; la yema de huevo de caserío sobre estofado de Trigo, absolutamente espectacular y sorprendente, y el plato estrella del menú: el bogavante en sarmiento, jugo de ave y buñuelo de sus interiores, en una palabra: delicioso.

La experiencia merece la pena, y si es un regalo de cumpleaños, mejor que mejor. Como empezaba esta reseña, comer es un placer más que acto vital y necesario, y por ello hay que disfrutar de estos placeres de la vida que hacen que ésta sea un poco más fácil.