Cada vez son más los padres y madres que optan por tener a sus descendientes en solitario, sin contar con la figura ni la existencia de otro progenitor o progenitora. Nos encontramos ante un nuevo modelo de familia que ha llegado para quedarse. Las familias monoparentales son una realidad innegable y al alza en nuestro país.
De la mano del nacimiento de un menor vienen los permisos de paternidad y maternidad, que permitirán a los progenitores cuidar del bebé durante las primeras semanas de vida de éste. Ahora bien, ¿cuentan las familias monoparentales con los mismos derechos a la hora de conciliar su vida laboral con el cuidado del menor respecto de una familia biparental?
La respuesta, de momento, es negativa, pero nos encontramos en el camino correcto para que se haga efectiva la igualdad entre ambos tipos de familia.
1) Actual regulación de los permisos de maternidad y paternidad
Los permisos de maternidad y paternidad se encuentran regulados en el artículo 48.4 del Estatuto de los Trabajadores, y la redacción actual de los mismos tiene su origen en el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.
En dicho precepto se establece que en 2021, tanto la madre biológica como “el progenitor distinto de la madre biológica” cuentan con un permiso retribuido de 16 semanas, de las cuales, las 6 primeras son de disfrute obligatorio a continuación del parto y a jornada completa, pudiendo el resto de semanas disfrutarse hasta que el menor cumpla los 12 meses de vida, tanto a jornada completa como parcial.
Asimismo, en dicho precepto se prevé expresamente que se trata de un derecho individual de la persona trabajadora, “sin que pueda transferirse su ejercicio al otro progenitor”.
Si bien, en la práctica, en el supuesto de fallecimiento de la madre biológica, se permite la acumulación de los dos permisos en la figura del progenitor supérstite.
2) Acumulación reconocida a las familias monoparentales en vía judicial
De lo expuesto en el apartado anterior se desprende que a día de hoy, nuestra regulación no contempla que las familias monoparentales puedan acumular en la figura del único progenitor, los dos permisos de maternidad y paternidad.
Por ello, cada vez son más las familias monoparentales que han acudido a la vía judicial para luchar por su derecho a que se le reconozca la posibilidad de contar con los permisos previstos para las familias biparentales, es decir, por las 32 semanas.
La primera sentencia en pronunciarse afirmativamente sobre esta cuestión fue dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, de 6 de octubre de 2020, así como una consulta de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, del pasado 4 de febrero de 2021.
En ambas resoluciones se afirma que la actual regulación de los permisos de maternidad y paternidad se considera no solo discriminatoria para los menores que nazcan en familias monoparentales, sino también contraria a su interés superior, al situar a los menores nacidos en familias biparentales, con dos progenitores que van a poder contar entre los dos con 32 semanas de permisos para poder ocuparse de sus cuidados, frente a las 16 de un menor, que cuente únicamente con un padre o con una madre.
Es por ello que desde dichas resoluciones, cada vez son más las sentencias dictadas por parte de los diferentes Juzgados de lo Social, que acogen favorablemente la acumulación de permisos de maternidad y paternidad en la figura del único progenitor.
La última de ellas del Juzgado de lo Social de Teruel, dictada el pasado mes de octubre, en la que se reconoce a una familia monoparental el disfrute de 26 semanas de permiso por nacimiento y cuidado del menor. Es decir, 16 semanas de uno, más otras 10 semanas del que sería el otro progenitor, por considerar que las 6 primeras semanas han de disfrutarse obligatoriamente a continuación de la fecha de nacimiento.
3) El futuro de los permisos por nacimiento y cuidado de menor en familias monoparentales
Todo parece indicar que finalmente contaremos con una regulación que recoja expresamente la equiparación de derechos entre familias monoparentales y biparentales.
Si bien, a día de hoy para poder acumular ambos permisos, es necesaria su solicitud ante el INSS, y si éste lo deniega, interponer reclamación previa contra la resolución, y posterior demanda ante el Juzgado de lo Social.