«Escribo este artículo de opinión a 21 de diciembre de 2022, fecha en la que todavía no sabemos si el periodo comprendido entre el 24 de diciembre y el 6 de enero, va a ser finalmente declarado o no inhábil a efectos procesales», así comienza el artículo publicado por nuestra compañera y asociada Tania Pose, en la sección Mujeres por Derecho del medio de comunicación Legal Today.

Este año el sector de la abogacía tendrá que hacer de nuevo malabares para conciliar la vida personal y familiar durante el periodo navideño con las obligaciones profesionales. Y es que este tema, que para muchos pasa desapercibido o incluso, resulta incomprensible, reviste especial importancia para los que ejercen en el día a día.

«Ha sido una reivindicación constante desde hace muchísimos años por parte de los colectivos vinculados con la administración de Justicia: abogados, procuradores y graduados sociales. Y ya no hablemos si actúas ante la jurisdicción laboral o la penal, en cuyo caso “ni horario ni calendario”, como dice el refranero. ¿Quién no se ha ido un 31 de julio con el expediente en la maleta pendiente de que le requieran para formalizar un recurso de suplicación? ¿O ha tenido que atender una orden en pleno mes de agosto?», explica Tania.

Según un estudio realizado por Humanizando la Justicia “un 15% de la abogacía española está quemada por su trabajo y otro 63% sufre agotamiento laboral”.  Cifras que sin duda irán en aumento si no se toman medidas al respecto y que ponen en serio peligro no solo nuestro bienestar como personas y como profesionales, sino también el correcto ejercicio del derecho de defensa, pilar fundamental para que un Estado de Derecho como el nuestro funcione correctamente.

Tania aclara que «no se trata de pedir “vacaciones” como he leído estos días en algún titular, sino de nuestro derecho a conciliar como cualquier otro colectivo, nuestro derecho a la desconexión real y eficaz mediante la paralización de los plazos procesales durante las fechas navideñas».

Si quieres leer el contenido completo, pulsa aquí.