Ya son 53 mujeres víctimas de violencia de genero en lo que llevamos de año. Un dato que cada año es más alto y asusta más. Nuestra compañera Silvia Calzón, abogada especialista en Penal y Familia, habla al respecto en el medio La Voz de Galicia.
Detección y prevención de asesinatos a mujeres y niños
Resulta crucial implementar estrategias que permitan identificar signos de violencia en sus etapas más tempranas, y que brinden a las víctimas recursos de apoyo y protección.
Desde que existen registros ha habido un aumento considerable de llamadas al 016, así como de denuncias por maltrato, por lo que muchas mujeres sí son conscientes de sufrir algún tipo de violencia, pero no todas denuncian.
En el año 2023 se registran, según el portal estadístico del Ministerio de Igualdad, 82.539 llamadas, frente, por ejemplo, a las 15.715 que se produjeron en el 2007. Las denuncias también se han incrementado con respecto al año pasado, lo que evidencia un paso significativo hacia la confrontación de esta grave situación social. Pero hay un problema: la mayoría de las víctimas no denuncian. Las medidas de protección, como la orden de alejamiento y prohibición de comunicación, son el pilar fundamental para proteger a las víctimas, pero denunciar no es fácil. La mayoría no lo hace por miedo al agresor, la preocupación por los hijos en común, el temor al abandono o la ausencia de recursos económicos.
Sigue leyendo en La Voz De Galicia