Nuestra compañera y abogada Tania Pose, escribe para el medio de comunicación «Mi Bebé y Yo» sobre cómo funciona la baja de maternidad siendo autónoma y que bonificaciones en la cuota hay vigentes.
Cada vez son más las mujeres que trabajan como autónomas. Concretamente, en los últimos diez años, el número de altas femeninas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha crecido un 7,9%, lo que quiere decir que una de cada tres trabajadores por cuenta propia en España es mujer.
Lo triste del caso es que muchas de las mujeres que trabajan como autónomas acaban abandonando sus trabajos por problemas de conciliación familiar cuando se convierten en mamás. Para evitar que esto suceda, el Estado tiene concebidas determinadas ayudas, prestaciones y bonificaciones con las que paliar la escasez de ingresos durante el periodo de baja por maternidad.
Por ejemplo, en 2018, el Tribunal Supremo estableció que las prestaciones por maternidad percibidas de la Seguridad Social estuvieran exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Por ejemplo, en 2018, el Tribunal Supremo estableció que las prestaciones por maternidad percibidas de la Seguridad Social estuvieran exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
¿Cómo funciona la baja por maternidad siendo autónoma?
Desde el 1 de enero de 2021, la baja de maternidad y paternidad tienen la misma duración de 16 semanas, por lo que ya no se puede transferir al otro progenitor/a la opción de disfrutar del resto de las semanas posteriores a las seis primeras que es obligatorio disfrutar tras el parto.
De esta medida también se pueden beneficiar aquellas mujeres trabajadoras por cuenta propia que deciden adoptar o tutelar a un menor. En este caso, la fecha de la resolución administrativa de adopción o tutela supondrá el inicio de la baja y la recepción de la prestación.
¿Qué bonificaciones en la cuota hay vigentes?
- Bonificación para autónomas para la conciliación familiar vinculada a la contratación
- Bonificación para autónomas que disfruten de descanso por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia
- Bonificación para madres autónomas que se reincorporan al trabajo tras la baja por maternidad
- Bonificación de la cuota para madres víctimas de violencia de género
¿A qué prestaciones puedes optar?
En el caso de dar a luz a gemelos, se reciben 2.565 euros, cantidad que varía y aumenta en función de los bebés nacidos durante el parto. Si son tres hijos, la prestación aumenta hasta los 5.131 euros, y para aquellas madres que tengan cuatro o más la ayuda llega a 7.696 euros.
¿Quieres leer el artículo completo? Pulsa aquí.