1 ¿Existe una definición legal de lo que es una negligencia médica?

La negligencia médica, es la actuación incorrecta de un profesional de la salud, que causa un daño a un paciente.

2 Si creemos estar ante un caso, ¿Cómo debe procederse?

En primer lugar, acudir a un letrado que nos asesore para obtener las pruebas que puedan necesitarse, ya que si no se obtienen en el momento, luego puede dificultarse el acceso a las mismas. Posteriormente, intentar llegar a un acuerdo con el profesional de la salud, a fin de evitar un proceso judicial, costoso y temporalmente largo, ya que los mismos suelen contar con un seguro de responsabilidad civil para estos casos. Por último, y en caso de no ser posible un acuerdo, acudir a los tribunales.

3 ¿Es el mismo procedimiento si se trata de la medicina privada o de la pública? ¿En qué consiste en cada caso?

No es lo mismo. En el caso de la sanidad pública tendremos que acudir a la vía administrativa, y posteriormente al Juzgado contencioso-Administrativo, mientras en el caso de la privada el procedimiento será civil. En ambos casos se puede acudir previamente a la vía penal, si se considera que el profesional de la salud ha cometido un delito.

4 ¿Siempre te cobran las costas en caso de desistimiento?

Depende. Si desistes por satisfacción extraprocesal, es decir, cuando te han indemnizado fuera del procedimiento judicial y retiras la demanda, en tal caso no debería haber costas. Contrariamente, si desistes por voluntad propia y sin justificación, se te impondrán las costas.

5 Ante cualquier intervención médica, te hacen firmar lo que conocemos como “Consentimiento informado”, ¿te deja este hecho un poco desamparado ante la ley si las cosas no salen bien? ¿Puedes negarte a firmar este consentimiento y ser intervenido o una cosa implica la otra?

Los profesionales de la salud están obligados a hacer firmar a los pacientes el consentimiento informado. El hecho de que lo firmes no supone “per se” que quedes desamparado. Si el profesional no realiza correctamente su trabajo y te causa un daño, el hecho de que hayas afirmado el consentimiento informado, no te impide reclamar.

Si el profesional no te lo da a firmar, queda el mismo desamparado, pues tiene la obligación de informar de las posibilidades, consecuencias y riesgos de la operación o tratamiento y acreditar que lo ha hecho. De ahí la firma y de ahí que si no lo firmas, el profesional debiera hacernos firmar un documento de negativa al tratamiento.

La jurisprudencia del Tribunal Supremo considera que la falta de consentimiento informado comporta una vulneración de la “lex artis” y revela una manifestación de un funcionamiento anormal del servicio sanitario, siempre y cuando se cause un daño.

6 ¿Qué es el ‘wrongful birth’?

Es el “nacimiento ilícito”, que se refiere a la posibilidad de reclamar por negligencia médica a los padres de un niño que nace con problemas genéticos graves, porque su médico no les informó de los riesgos de dicho nacimiento, sin tener la posibilidad de decidir consciente y consecuentemente.

7 ¿Existe algún caso reciente que haya sentado jurisprudencia?

Existen muchas Sentencias actuales del Tribunal Supremo, pero no crean jurisprudencia, sino que consolidan la que ya existía. Únicamente es de reseñar que la jurisprudencia admite la aplicación del baremo de daños por accidentes de tráfico a las negligencias médicas. El pasado 1 de enero de 2016, se aprobó un nuevo baremo y sistema de valoración y reclamación de daños por accidente de circulación, que protege mucho más a la víctima. Es más ágil e incrementa sustancialmente las cuantías indemnizatorias.

8 ¿Sabemos en qué estado está el juicio por el joven que murió en Manresa de peritonitis tras cinco visitas con diagnóstico fallido a su centro de salud y a urgencia? Como es muy reciente, fue en septiembre, ¿cuánto tiempo tardan en resolverse estos casos?

Este asunto acaba de comenzar y por parte de la Administración de Salud se está realizando una investigación de los hechos. La administración no tiene un plazo cerrado para realizar su investigación, pero la familia por su parte puede iniciar su reclamación, denuncia o demanda reclamando por la negligencia médica sufrida por el joven.