El pasado 14 de marzo de 2022, el Juzgado de lo Social nº 45 de Madrid, dictó Sentencia estimando íntegramente la demanda interpuesta por ABA Abogadas contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social.

La trabajadora, acupuntora de profesión, había permanecido de baja médica por incapacidad temporal durante 18 meses, por un trastorno depresivo mayor recurrente, y al finalizar dicho periodo, fue dada de alta médica por el INSS.

ABA Abogadas impugnó el alta médica, y paralelamente, presentó solicitud de reconocimiento de incapacidad permanente absoluta, para toda profesión u oficio, la cual fue desestimada por el INSS, inicialmente, así como en reclamación previa.

Interpuesta la demanda ante el Juzgado de lo Social y celebrada la correspondiente vista, la Sentencia declara a la trabajadora afecta de invalidez permanente en grado de incapacidad permanente absoluta para toda profesión u oficio, con derecho a percibir una pensión consistente en el 100% de su base reguladora mensual, con efectos desde que el Equipo de Valoración de Incapacidades emitió el informe médico de síntesis y el dictamen propuesta, en el mes de septiembre de 2021.