Mediante resolución de fecha 11 de agosto de 2023 el SESCAM ha estimado el recurso de reposición interpuesto por Aba Abogadas contra la imposición a una médico de un centro de salud de una sanción de suspensión de dos meses de empleo y sueldo por la comisión de una falta calificada de muy grave.

SESCAM anula una sanción muy grave impuesta a una médico

El citado organismo inició un procedimiento disciplinario contra la clienta de Aba Abogadas en respuesta a la queja interpuesta contra ella por una enfermera, acusándola de haber entrado en su expediente médico sin su consentimiento.

En paralelo, dicha enfermera interpuso querella por los citados hechos. Iniciándose un proceso en el juzgado penal contra la citada médico, por un presunto delito contra la intimidad y revelación de secretos. Razón por la que el expediente disciplinario quedó en suspenso.

El procedimiento penal se archivó provisionalmente, a pesar de lo cual, el SESCAM continuó con el expediente disciplinario que finalizó con la imposición a la trabajadora de una sanción de dos meses de suspensión de empleo y sueldo.

Proceso Disciplinario y Penal

Dicha resolución fue recurrida por Aba Abogadas alegando que no había quedado acreditado que la trabajadora hubiera entrado en el expediente médico de la citada enfermera, dado que esta parte había acreditado que era muy habitual que los médicos entraran indistintamente en los ordenadores cuando había una sesión abierta por otro compañero sin cerrar previamente dicha sesión e iniciar otra con su número de usuario y su clave. Razón por la que era imposible saber si fue la clienta de Aba Abogadas la que había accedido al citado expediente médico o fue otro de los facultativos. Algunos de lo cuales, si habían sido autorizados expresamente por la enfermera para acceder al mismo. Además, Aba Abogadas argumento que se había vulnerado la presunción de inocencia de la clienta, dado que a lo largo de todo el proceso se había asumido por el instructor del expediente la veracidad de los hechos que se le imputaban, obviando las pruebas obrantes en el expediente que demostraban lo contrario.

Conclusión

Finalmente, el SESCAM ha reconocido en su resolución la vulneración de la presunción de inocencia de la clienta de Aba Abogadas al entender que no había quedado acreditada la comisión de la falta imputada. Anulando la sanción impuesta.

Rosa López, Socia en ABA Abogadas