Dos menores de 2 y 4 años han sido supuestamente asesinadas en Almería a manos de su padre, tras haberles hecho ingerir veneno. El hombre después se suicidó. Esta es la primera hipótesis de la policía en un intento de esclarecer lo ocurrido.
Los progenitores se habían divorciado hacía unos años y él estaba disfrutando de un fin de semana de visitas con las menores. Las visitas existían pese a que el padre tenía denuncias previas por violencia de género y una orden de alejamiento en vigor.
La suspensión del régimen de visitas no es automática, el juez debe ponderar todas las circunstancias del caso.
Aún así, la resolución que admitió este régimen de visitas acordaba que las entregas fueran en el PEF (Punto de Encuentro Familiar) pero la progenitora fue quien pidió en varias ocasiones que tales entregas se efectuasen sin la intervención de los funcionarios del PEF. Esto fue admitido por el propio PEF y Fiscalía, acordándose mediante Auto en noviembre de 2023 que ya no interviniese el Punto de Encuentro.
La mujer llevaba registrada en el sistema Viogén desde 2022, tras un episodio de agresión que se había producido cuando estaba embarazada. Estaba previsto el juicio por malos tratos y amenazas en el mes de abril de este año 2024.
Incremento de Violencia Vicaria en España
De confirmarse la hipótesis de violencia vicaria, serían cuatro menores de edad asesinados por violencia de género en 2024 y 54 desde el año 2013, según fuentes del Gobierno.
La violencia vicaria es un tipo de violencia que se materializa en los menores, a fin de causar el mayor daño posible a las madres.
Es decir, “daña a la mujer a través de sus hijos”.
La violencia vicaria es también violencia de género, por cuanto sustituye a la persona en la acción directa de violencia para causar más daño a la mujer “dar donde más duele”.
Pese a lo anterior, actualmente no está reconocida como tal en nuestro Derecho, siendo necesario una reforma legislativa para que expresamente se incluya como una modalidad de violencia y se castigue en consecuencia.
Abogada en ABA-Abogadas