Nuestra socia Rosa López, escribe para en medio «Mi bebe y yo» para hablar sobre si pueden despedir a la mujer después de dar a luz y cuándo.

Existe la creencia errónea de que a una mujer embarazada no se le puede despedir. Sin embargo, obviamente, el hecho de estar embarazada no puede suponer un salvoconducto para no cumplir con sus obligaciones laborales o impedir a la empresa que acometa reestructuraciones necesarias.

¿Se puede despedir a una mujer embarazada?

De lo anterior se deduce que a una mujer embarazada sí se la puede despedir por las mismas causas que a cualquier otro trabajador. Otra cosa es que las consecuencias que tiene un despido injustificado de una mujer embarazada sean distintas de las que tendría si no lo estuviera.

Y ello, como veremos, en aras de proteger la situación de la mujer (u hombre, en caso de que se encuentre en alguna de las situaciones que a continuación se enumerarán) que en ese momento está en situación de vulnerabilidad por tener que ocuparse de un menor.

¿En qué casos específicos está protegida una mujer que ha dado a luz?

El distinto tratamiento del despido no justificado es aplicable, asimismo, a trabajadoras que se encuentren en determinadas circunstancias después de dar a luz, que se encuentran recogidas en el artículo 55.5 del Estatuto de los Trabajadores. En concreto:

  • Durante el permiso por maternidad.
  • Suspensión del contrato de trabajo por riesgo durante la lactancia natural.
  • Por enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia natural, y si han solicitado o están disfrutado de un permiso por lactancia.
  • Por hospitalización en caso de nacimiento prematuro.
  • Reducción de jornada, adaptación de horaria o excedencia por cuidado de un menor.

¿Cómo protege la ley a las mujeres tras dar a luz frente un despido injustificado? Descubre la respuesta y sigue leyendo en la publicación del medio.