Tania Pose, asociada y abogada especializada en derecho de familia y laboral responde a «qué pasa si denuncias a tu maltratador y tardan mucho en actuar», en FORO 21 y habla sobre la lucha por la igualdad.
¿Cuáles son las herramientas legales existentes para poder corregir la brecha de género?
La principal herramienta es la subida del salario mínimo inter- profesional, que al final solo te permite equiparar por debajo.
Es decir, hay un mínimo del que todos tenemos que partir. Y esta subida salarial en los últimos años ha sido bastante acusada. En 2019 no era ni de 900€ y ahora mismo está en 1134€. Esta herramienta sí que ayuda a paliar estas diferencias, pero por abajo. No estamos hablando de las altas esferas. Están paliando por abajo. Es verdad que nos queda mucho camino por recorrer y de hecho el 24% lo pone de manifiesto.
¿Qué cambios legislativos serían todavía necesarios?
Para poder hablar de estos cambios tenemos que hablar primero de cuál es el motivo real que subyace a toda esta situación. Y es que, lamentablemente, los roles de género tradicionales siguen imperando en nuestro país. Es decir, la maternidad en la carrera profesional de una mujer penaliza todavía mucho más que al hombre, pese a esas 16 semanas que desde hace muy poquito tenemos hombres y mujeres. La madre lamentablemente es la que se pide la excedencia, porque el bebé es
muy pequeño para dejar que vaya a la guardería, o se incorpora a trabajar pero con una reducción de jornada. O busca, si está desenganchada del mercado laboral, un contrato a tiempo parcial que le permita conciliar el cuidado de los hijos con la jornada laboral. Y este es el principal motivo sobre el que deberían pivotar el resto de todas las medidas y cambios que se tienen que hacer.
¿Hay una parte que se corresponda con el incumplimiento de la ley? Si es así, ¿dónde están las principales fugas o
como evitarlo?
Sigue leyendo la entrevista publicada en FORO 21, pulsando aquí.