¿Te has preguntado alguna vez si se tienen más ventajas estando casados que conviviendo como pareja de hecho? ¿Existen diferencias fiscales y cuáles son? Y, con respecto a los hijos, tenemos los mismos derechos y obligaciones independientemente de nuestro estado civil? Nuestra compañera Tania Pose, especialista en Derecho laboral y Familia responde a estas dudas en el medio de comunicación Mi Bebé y Yo.
¿Existen diferencias significativas entre una pareja casada y una pareja de hecho, en lo que al fisco se refiere?
La respuesta es sí, existen algunas diferencias, y los casados cuentan con ciertas ventajas, al menos por el momento.
Sin embargo, en cuanto a los derechos y las obligaciones relacionadas con los hijos, no existen diferencias entre estar casados o convivir como pareja de hecho: todos son progenitores de esos hijos y tienen las mismas obligaciones y derechos que conlleva ser padre o madre, independientemente de la situación civil que exista entre los progenitores.
Ventajas fiscales que disfrutan las parejas casadas frente a las parejas de hecho
Aunque, en los últimos años, ha habido un espectacular avance en la equiparación de derechos entre las parejas casadas y las parejas de hecho, la realidad es que, a día de hoy, todavía existen algunas diferencias que hacen que los matrimonios cuenten con más ventajas o derechos frente a las uniones de hecho.
Antes de nada, recordemos que las parejas de hecho son aquellas uniones que se encuentran debidamente inscritas en el registro público habilitado a tal fin por cada comunidad autónoma.
Por tanto, a esta figura nos referiremos, quedando fuera del ámbito de aplicación de las ventajas y derechos que vamos a detallar a continuación todas aquellas parejas que no hayan contraído válidamente matrimonio o no se encuentren inscritas formalmente como uniones de hecho.