Tania Pose, escribe para el medio de comunicación Mi bebé y yo sobre todo lo relacionado con la deducción por maternidad, un asunto del cual recibimos muchas consultas. ¡Esperamos que os sea de interés!
Si te estás preguntando qué es la deducción por maternidad, lo primero que debes saber es que una ayuda estatal que, como novedad, a partir del 1 de enero de 2023, ha pasado a ser universal.
En 2023, esta ayuda de 100 euros mensuales por hijo, que hasta ahora percibían las madres trabajadoras con hijos a cargo de 0 a 3 años, pasa a ser para todas aquellas mujeres con hijos menores de tres años que cumplan los siguientes requisitos:
- En el momento del nacimiento, perciban alguna prestación contributiva o asistencial del sistema de protección de desempleo.
- En el momento del nacimiento, estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad.
- En cualquier momento posterior al nacimiento, estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad con un período mínimo de 30 días cotizados.
La única excepción es que durante dichos meses, alguno de los progenitores perciba, en relación a este menor, el complemento de ayuda para la infancia previsto en la Ley que establece el ingreso mínimo vital salvo que, se hubiera tenido derecho al mismo antes del 1 de enero de 2023.
Toma nota de que puede aplicarse en forma de deducción fiscal o bien como paga mensual, y es compatible con otras prestaciones estatales, autonómicas o locales.
¿Quién se puede beneficiar de la deducción por maternidad?
- Se pueden beneficiar de la deducción por maternidad todas las madres con hijos menores de tres años. Esta deducción se aplica no sólo en el caso de hijos biológicos, sino también en adopciones y acogimiento sin importar la edad del menor, durante los tres años siguientes a su inscripción en el Registro Civil o durante los tres siguientes a la resolución judicial de acogimiento, así como en los casos de los menores en régimen de tutela, en los que el tutor tendrá derecho al importe de la deducción que corresponda al tiempo que reste hasta que el tutelado alcance los tres años de edad.
- Asimismo, en caso de fallecimiento de la madre o cuando la guarda y custodia se aplique sólo al padre o tutor, este también podrá solicitar la deducción, siempre que cumpla con el resto de requisitos.
Deducción por maternidad íntegra, como deducción fiscal
El importe máximo de la deducción es de 1.200 euros anuales por cada hijo. Sigue leyendo el artículo aquí.