Hace 2 millones de años nuestros antepasados humanos eran unos animales que vivían en una parte de África y su impacto en el mundo no era mayor que el de los Gorilas o las Cebras.

Hoy los humanos hemos conquistado el mundo entero y hemos cambiado nuestro entorno.

De esta historia trata el libro que hoy quiero comentar, del historiador Harari, que hace un análisis muy peculiar y muy interesante a la vez, de nuestra evolución como especie (homo sapiens), que hace solo 100.000 años convivía en la tierra con al menos otras seis especies de humanos.

El autor analiza como se produce la evolución de nuestra especie, preguntándose porque sobrevivimos nosotros y no los neandertales, por ejemplo, pasando por la revolución cognitiva hace 70.000 años, donde surge la capacidad de contar historias y de creérselas, lo que conlleva la capacidad de organizar grupos cada vez mayores, mediante los mitos, las religiones, los planes, las historias, y ello permite realizar tareas mas complejas y tener más poder.

Luego analiza la revolución agrícola que se produce hace 12.000 años, considerándola la gran estafa al considerar que el hombre pasa a una vida peor, mas dura y sacrificada que la que tenían los cazadores recolectores, aunque el hombre de nuevo adquiere mas poder domesticando animales y plantas.

Hace 500 años se produce la revolución científica y con esta el hombre afianza su poder para controlar el mundo e incluso la propia evolución biológica.

El Sr. Harari explica que una particularidad de nuestro lenguaje de inventar cosas que no existen y de creérnoslas ha sido un elemento fundamental para el éxito del homo sapiens.

Así al tener la capacidad de imaginar cosas colectivamente, como por ejemplo la religión, los estados, las sociedades anónimas, es posible colaborar entre muchas personas y además al depender de realidades imaginadas se puede cambiar rápidamente, mientras que la evolución biológica es más lenta.

Por ejemplo, en la Revolución Francesa, que no surge de un cambio biológico, sino por un cambio en las historias que el hombre inventa y en las que cree colectivamente.

El libro es muy recomendable y acaba analizando cual puede ser el futuro probable de la humanidad con la revolución permanente actual en los avances a todos los niveles y se pregunta si aparecerá una nueva especie de superhombre que acabe con el homo sapiens.